La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha saldado la deuda que mantenía con Argentina y Uruguay por la construcción de los puentes internacionales General Artigas (Paysandú-Colón) y Libertador General San Martín (Fray Bentos-Puerto Unzué), tras casi medio siglo.
Según un comunicado oficial, la gestión del último quinquenio permitió generar fondos suficientes para cancelar los compromisos pendientes. En este marco, CARU transfirió US$ 16 millones a Argentina y cerca de US$ 7 millones al gobierno uruguayo.
Los puentes, inaugurados en 1975 y 1976, fueron financiados con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que los Estados debían complementar. Entre 1979 y 2014, CARU aportó el 55,16% de la deuda a través del superávit generado por la operatividad de los puentes, y el 44,84% restante ha sido cubierto ahora.
Mario Ayala Barrios, vicepresidente de CARU y presidente de la delegación uruguaya, destacó que este logro es resultado de la gestión iniciada en 2020, que permitió generar ahorros y optimizar recursos, incluso durante la pandemia.