back to top
15.5 C
Salto
lunes, marzo 31, 2025
Columnas De Opinión
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. en Turismo. Secretaría

Aportando innovación en turismo desde el capital humano

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ziva

En el sector turístico, la innovación, en muchas ocasiones, puede reflejarse en la atención que se le da a los recursos humanos, centrándose en factores que motiven el exitoso desempeño del personal.

Son muchos los establecimientos hoteleros y gastronómicos que implementan herramientas en pos de mejorar las relaciones laborales del personal, lo que se refleja en una excelente atención hacia los clientes.

Algunas de las herramientas innovadoras que se utilizan para una gestión turística exitosa en las empresas son el coach interno, fortalecido con coaches de apoyo mediante espacios individuales y grupales.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Las sesiones de coaching se establecen para todo el personal, enfocándose también en cargos jerárquicos una vez al mes, y en el resto del personal cada tres meses, orientándose a fortalecer los vínculos dentro de la empresa, lo que conlleva un funcionamiento exitoso.

Al poner foco en el cuidado del personal, mejora la calidad laboral, basada en todo lo que otorgue bienestar a los empleados. Esto puede incluir desde la comida que se les brinda hasta la creación de espacios de relajación en su lugar de trabajo.

En el caso del personal de un hotel, se les podría dar la posibilidad de utilizar algunos espacios de relax o disfrutar de instalaciones como el gimnasio en determinados intervalos, lo que actúa como un incentivo y una de las acciones que fomentan la motivación y, en consecuencia, aumentan la productividad.

El bienestar laboral en muchas empresas turísticas se está considerando como un aspecto relevante en la actualidad, siendo beneficioso para empresarios, empleados y clientes, en especial para los turistas.

En el turismo, es vital tener a los empleados motivados y en buenas condiciones laborales, ya que esto se refleja en la atención, que es lo que el turista percibe principalmente durante su estadía en un destino.

Si el personal está motivado, el servicio ofrecido mejorará, lo que repercutirá favorablemente en la experiencia satisfactoria del turista. Varios aspectos contribuyen a la motivación de los empleados, entre ellos, los reconocimientos e incentivos que se les otorguen.

Otro factor importante es la formación y la importancia que cada gestor hotelero le da a la capacitación de sus empleados, ya que el sector turístico está en constante cambio y el personal necesita actualizarse permanentemente.

Un aspecto a destacar en pos de la motivación es la flexibilidad en los horarios del personal para mejorar su desempeño. Después de la pandemia y con la nueva era digital, las jornadas laborales han cambiado considerablemente.

Para aumentar la eficiencia de los trabajadores, el trabajo en equipo es fundamental, ya que facilita las tareas dentro de la empresa al fomentar la colaboración y el compromiso de todos.

Para el empresario hotelero, una comunicación clara, junto con el establecimiento de objetivos y metas definidas para el personal, es clave para una gestión exitosa.

La comunicación es vital para que los empleados conozcan lo que se espera de ellos en la organización y, de esta manera, puedan asumir un mayor compromiso.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ziva