«Errarle poco en la elección, ellos fueron los responsables.»
- Cuando llegó Alfredo Javier Viera al mundo juvenil de Peñarol.
- Cuando la propuesta de acumular surgió, a pesar de algunos pesares.
- Hasta que la hora de la acción se planteó sin más trámite.
- El Peñarol en cada una de las categorías del Consejo Único Juvenil.
- Hasta el alcance de esta doble recompensa. De la consagración al ascenso a la «A».
- Es la historia para contar. Nada ha sido en vano….
«La alegría y felicidad tiene que ver con cumplir con el objetivo que fue planteado a partir de mi llegada al club el 10 de febrero. Los grandes responsables, los muchachos que fueron entendiendo la idea, que se esforzaron en cada entrenamiento primero y después en los partidos. Establecer los lineamientos, elegir la estrategia, pero fueron ellos quienes lo plasmaron en cancha. Tuvimos dificultades como cualquier equipo, pero las fuimos solucionando. Una semana antes del inicio, me comunica el delegado, Rubén López, que de 10 jugadores sub‑15 teníamos habilitados por la SENADE (Secretaría Nacional de Deportes) únicamente 3; así que ahí tuvimos que recurrir a jugadores sub‑14 que los estaba conociendo y que Gustavo Fernández, entendiendo la problemática, puso a disposición para que fueran parte del debut. Fueron 5 fechas que estuvimos así y, en ese proceso, el equipo fue encontrando un funcionamiento y, además, cosechando triunfos. Estamos hablando que, en 18 jugadores citados, teníamos 15 de 13 y 14 años, dando la ventaja de un año y hasta 2 en algún caso. Después, con todos habilitados, fuimos evaluando rendimientos y tratando de errarle poco en la elección de jugadores, pero hubo cuatro que, a partir de sus rendimientos, se mantuvieron en el equipo: Diego Reina, Hitan Galeano, Franco Bondarenco y Anthony Erle. Fuimos contundentes en ataque y fuimos encontrando al goleador del equipo Agustín Olivera, que convirtió 34 goles en 17 partidos.»
📊 EL ACOMODO EN LA TABLA
«En la 18 tuvimos las dificultades lógicas de la competencia, partidos cerrados, nos costó un poco encontrar funcionamiento y rendimientos, pero los muchachos fueron entendiendo que lo que tocaba era mentalizarse para, en cada fecha, buscar sumar por lo menos 1 punto. Cuando termina la Primera, bajan al equipo 3 jugadores que eran de la categoría y ganamos en experiencia y nos dieron otra forma para competir. Ahí ya teníamos 5 jugadores de 18 (último año) complementado con el resto de 16 y 17. El Clausura nos permite acomodarnos mejor en la tabla y terminar peleando la misma hasta la última fecha.»
«Quiero destacar y agradecer a Leandro Acuña, que cuando los dirigentes le plantean que necesitaban un entrenador para las Formativas del Club, les da mi nombre y posibilita mi llegada. Detrás del logro, de posicionar a Peñarol en la máxima categoría del Consejo Único Juvenil para la próxima temporada, hay que reconocer que fue posible gracias al esfuerzo de los jugadores en cancha, el trabajo del Profesor de Educación Física Santiago Rodríguez que puso en forma al equipo. Los delegados: Rubén López, Rosario Bugliani y Morena Trinidad, para tener toda la documentación nuestra al día, representar al Club de la mejor forma; tampoco me quiero olvidar de Richard Bondarenco, que le tocó estar en algún partido. La suma generó este tiempo, un tiempo que contempló lo que venimos a buscar.»
📌 Los que no dejaron de sumar
«El respaldo y apoyo de la Comisión Directiva, cumpliendo con las obligaciones en la Liga, a su presidente José Luis Sicca, que siempre estaba atento y respaldando nuestro trabajo. En el día a día, en la cancha, llevando los materiales David Aguiñagalde, muy querido por los chiquilines, a cargo de los equipos y que estuviera todo en orden, coordinando los horarios del uso de la cancha, siempre gestionando y resolviendo, en todo momento apoyando el trabajo. Agradecer a Luis Gustavo “Nico” Araujo, que nos permitió usar la cancha, tenerla en condiciones y, si no, usar otro espacio. A la Comisión de Padres que ha trabajado muchísimo en coordinación con la Comisión para poder brindarle a los chiquilines algunas cenas periódicas que nos permitían juntar a todas las categorías (14‑15 y 18) más de 50 gurises y generar un vínculo más cercano entre ellos.»
🤝 El valor del respeto

«Reconocer el trabajo de Gustavo Fernández y Sebastián Maciel en la sub‑14, que fueron importantes para ayudarnos a poner en cancha un equipo competitivo, que me integraron al Cuerpo Técnico y me hicieron sentir uno más. No hubiera sido posible sin la ayuda de todos estos actores que participaron en el proceso. Agradecer a los muchachos que hicieron posible el ascenso a la Divisional «A», que tuvieron respeto en todo momento, que fueron aplicados y entendiendo la idea, que aceptaron las decisiones; todo lo vivido es gracias a ellos.»




