Cada persona busca algo diferente en su viaje, todos tenemos distintas preferencias y motivaciones, algunos buscan viajes de relax, otros eligen destinos que se caractericen por la diversión y entrenamiento, y hay un segmento que viaje motivado principalmente por el turismo de compras. Las personas que realizan este tipo de turismo ,se caracterizan por recorrer varias tiendas , conseguir buenos precios , productos exclusivos o originales , productos artísticos , tecnológicos , de cocina y de moda, buscan artículos diferentes a los que pueden encontrar en su lugar de origen , destacados por tener precios más bajos y de calidad . El perfil del público que realiza este tipo de viaje, es de clase media alta , disponen de dinero en sus vacaciones para comprar lo que sea de su preferencia y están siempre atentos a las novedades que puedan ir apareciendo , souvenir y todo lo que sea de interés para adquirirlo. Les interesa conocer nuevas culturas culinarias, visitando varios restaurantes con el objetivo de interiorizarse sobre la gastronomía de cada lugar. Las bodegas,fábrica de dulces y todo lo referente a la producción de cada lugar son otra de las visitas que escogen en su estadía.

Los eventos y actividades que ofrezca cada lugar también forman parte de su itinerario, asistiendo a espectáculos musicales, cena show y otros acontecimientos de diverso índole.
La buena atención que se brinde y la calidad del servicio son aspectos que evalúan en su viaje a la hora de regresar .
El interés por visitar museos, sitios históricos y todo lo referido a la arquitectura de la ciudad son otros de los paseos que siempre está presente en su estada.
.JörnGieschen, investigador del Instituto de Empresa (IE) y del Observatorio del mercado premium de productos de prestigio de MasterCard, subrayó que «el turismo de compras está íntimamente ligado al turismo urbano, que constituye el 58% del total».
En la inauguración de la Conferencia sobre este segmento, organizada por la Organización Mundial del Turismo se presentaron las últimas cifras, tendencias y estrategias del turismo de compras y se mostró cómo este segmento está transformando la promoción de los destinos en todo el mundo. Es una modalidad que ha venido creciendo en este último tiempo, demandada por un gran porcentaje de turistas interesados en realizar esta actividad. Para impulsar y desarrollar este tipo de turismo en varios destinos, es importante tener en cuenta una serie de aspectos:
n Ofrecer artículos y productos que logren conjugar diversidad, precio y calidad, caracterizados por poseer precios más bajos y que se diferencien a otros que pueden encontrar en su lugar de origen.
n Es necesario adecuar los horarios de los comercios a los tiempos de los turistas, por más que los comercios ofrezcan productos originales y a menor precio si cuando el turista quiere ir a comprarlo no puede acceder porque se encuentra cerrado, se estaría brindando una mala experiencia y estaríamos lejos de fomentar este tipo de turismo.
n Otro aspecto que debemos considerar para lograr una oferta integral, es la atención brindada en el lugar donde realizo su compra. Para ello es importante concientizar a la población local y principalmente a los vendedores, para que cumplan el rol de anfitrión, y ofrezcan un trato hospitalario y buena atención al turista. Los vendedores y todo el entorno donde el turista va a realizar su compra deben ofrecer un trato hospitalario, desde los cuida coches, policías inspectores y ciudadanos. El turismo es una actividad que nos compete a todos por lo que debemos recibir e orientar a las personas que nos visitan de la mejor manera. De esta forma generaremos una estadía inolvidable que repercutirá favorablemente, motivando a que escojan nuevamente la ciudad para sus próximas vacaciones. Como buenos anfitriones de la ciudades importante conocer bien nuestro departamento, interiorizándonos en los productos que se ofrece, así como también en todos los diversos atractivos.
n El turista de hoy se caracteriza por ser una persona más informada, exigente e inmerso en esta revolución tecnológica, requiriendo los nuevos servicios y equipos que facilitan la realización de su compra. Ante la presencia de este nuevo consumidor, es necesario que los comercios mejoren sus servicios y equipos adaptándolos al cambio tecnológico, disponiendo de nuevas formas de pago electrónico e información digital. Para fomentar e impulsar el turismo de compras en un destino es importante trabajar sobre todos estos aspectos, concentrando la oferta con productos originales, de calidad, y con preciosaccesibles, logrando que los comercios adapten los horarios a los tiempo de los turistas, y principalmente que las personas que atiendan cumplan el verdadero rol de anfitrión,otorgándoles el mejor trato y una buena atención. Un destino que se logre adaptar a todos estos requerimientos, va camino a impulsar el desarrollo del turismo de compras, fomentando una modalidad turística que está siendo muy demandada en este último tiempo.
Lic.Faustina Martínez