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sábado, marzo 1, 2025
Columnas De Opinión
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. en Turismo. Secretaría

Se realizó exitosa presentación sobre  “ Los Beneficios terapéuticos y turísticos del termalismo del siglo XXI”

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Por Lic.Faustina Martìnez

El pasado martes 13 de junio se llevo a cabo una charla informativa sobre “Los Beneficios terapéuticos y turísticos del termalismo del siglo XXI ” a cargo del Dr. Antonio Freire Magariños organizada por la Comisión de Turismo del CCIS .

La charla fue realizada por  él Dr. Antonio Freire Magariño, médico especialista de Hidrología Médica e Hidroterapia . 

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Asistieron a dicha presentación representantes de la Intendencia de Salto , del sector hotelero y gastronómico de la ciudad.

Uno de los temas tratados fue acerca del turismo de bienestar , haciendo alusión a la importancia que tiene este tipo de turismo en los destinos termales , y brindando las herramientas para poder trabajarlas en cada lugar .

El turismo de bienestar  contiene  múltiples  beneficios si se visualiza su relevancia y se lo potencia con los recursos ya existentes en cada destino.

Uno de las ventajas de esta modalidad turística  es la posibilidad de alargar la estadía en el centro termal , ya que el turista además de utilizar las piscinas así como la infraestructura existente va a optar por otros servicios médicos y  tratamientos que apunten a fortalecer su salud , requiriendo quedarse más días en el destino por la necesidad de utilizarlos.

Otro beneficio es la inversión para el destino , ya que este tipo de turistas va a necesitar comprar fármacos para mejorar su salud , dejando dinero en distintas farmacias y centros medicinales .

Un aspecto también positivo es que en este caso nos encontramos con un turista fiel , que repite su estadía porque la encontró efectiva en su bienestar y va a requerir volver ,  comunicando  a su grupo de amigos y conocidos , generando de esta manera un impacto positivo en la promoción del destino.

Con todos estos beneficios Antonio señalaba acerca de la importancia de trabajar en cada centro termal esta modalidad turística , ofreciendo aparte de las piscinas de agua caliente otros servicios como pueden ser citando el ejemplo de espacios de relax , sectores que se focalicen en tratar un espacio saludable , brindar terapias alternativas , innovar con distintos productos medicinales que se confeccionen en base del  agua.

Para conjugar todos estos servicios complementarios con las piscinas , es necesario trabajar articuladamente con otros sectores:  médicos , terapeutas , psicólogos así como con otros  profesionales ya que es un turismo que apunta a mejorar el estilo de vida y fortalecer el equilibrio físico y psíquico de las personas.

Antonio informó sobre la distribución de espacios de zonas colectivas que se deberá contemplar y de un recorrido recomendado , como ducha , balneación , estufa , contraste y reposo.

Dentro de cada zona el centro puede contar de una cabina húmeda integrada por salas para bañeras , salas para aplicaciones a presión ( chorros , duchas y masajes) y

 sala para masajes . Dentro de las cabinas secas , se cuenta con sala para masajes , otra para tratamientos faciales y otra para corporales .

Otro de los temas tratados fue el referente a los beneficios de la digitalización , pudiendo aplicar las técnicas de Revenue Management , como la recolección de datos , la segmentación de mercado y la optimización .

Con las técnicas de Revenue Management se permitirá medir el desarrollo de ciertas estrategias .

Antonio brindó datos sobre como se encuentra avanzando el campo digital , manifestando que “de acuerdo a Google Travel el 74% de los viajeros planea su viaje por internet y según Trip Advisor el 45% lo hace desde su móvil ”.

El Dr. señaló algunos beneficios e impactos de la digitalización que tendrá si la sabemos aprovechar ,destacando  como  una gran ventaja la reducción de costos , provocando procesos más ágiles y tiempos de respuesta más cortos , mejorando en cierta forma la productividad de cada empresa.

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