Del 2 al 5 de octubre, la exposición reunirá lo mejor del agro, espectáculos y novedades para toda la familia
La Asociación Agropecuaria de Salto presentó oficialmente la 117ª edición de la Expo Salto, en una conferencia de prensa que contó con la presencia de autoridades, representantes del sector agropecuario y medios locales. El evento, que se desarrollará del 2 al 5 de octubre en su predio en el Hipódromo, consolida a Salto como un centro regional de encuentro productivo, cultural y familiar.
Palabras del presidente de la Asociación Agropecuaria, Ing. Luis Manfredi
“Es un orgullo presentar esta 117ª Exposición en Salto, que no es solamente departamental sino también regional. Venimos creciendo año a año y estamos ultimando los detalles para la semana que viene, esperando que el tiempo nos acompañe. La Expo irá del 2 al 5 de octubre, y el miércoles 1º, en un evento conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Salto, recibiremos al Ministro de Economía, Gabriel Odone en una actividad que se realizará en el Teatro Larrañaga, para conocer su visión sobre las oportunidades en el norte del país”, destacó Manfredi.
Representación de la Intendencia de Salto
El Cr. Walter Texeira Núñez, Secretario General de la Intendencia, expresó: “Desde que asumió, el Intendente planteó la intención de potenciar la Expo Salto, entendiendo que es la gran fiesta del departamento y que debía ser cada vez más la fiesta de todos. La Intendencia estará presente con todo su apoyo, incluyendo la incorporación de la Expo en la agenda oficial de actividades del departamento. Esta exposición reúne mucho más que la muestra ganadera tradicional: es una verdadera fiesta para la familia.”
Parte ganadera: Sebastián Goncalvez
El Director de Exposiciones de la Asociación Agropecuaria, Sebastián Goncalvez, destacó nuevamente la participación de las cabañas de varias zonas del país que nuevamente dicen presente en la exposición, con presencia mayoritarias de ovinos que por pista se calificarán un total de 110 ejemplares: 59 Merino y Poll Merino Australiano; 10 Texel; 9 Corriedale; 9 Poll Dorset; 8 Merino Dohne; 6 Merilin; 4 Dorper; 3 Ideal y 2 Ile de France. En bovinos, el total de animales será de 91 ejemplares: 43 Hereford; 30 Aberdeen Angus; 12 Brangus; 4 Braford y 2 Normando. Finalmente también se calificarán 8 caballos Criollos.
Además, Goncalvez detalló la programación ganadera: el día jueves 2: ingreso de lanares de 8 a 13 horas, charla del Plan Agropecuario y, a las 15:30 horas, inauguración oficial con presencia de autoridades nacionales y departamentales en el Monumento al Centenario. Por la noche, segunda edición del remate «Familias Criolleras» a cargo de Juan Francisco Borges.
Viernes 3: ingreso de vacunos y equinos de 8 a 13 horas, jura de razas ovinas a partir de las 8:30, concurso de vellones Merino Australiano a las 15 horas y venta de lanares por la tarde.
Sábado 4: jura de bovinos comenzando a la hora 9, jura de equinos a la hora 15, venta de reproductores a las 18:30 y 9no. remate virtual con presencia de público de Daniel Medina a las 20 horas en el salón multiespacio.
Domingo 5: en la mañana la tradicional Misa Criolla en el Salón de Usos Múltiples.
La oficina de guías funcionará viernes y sábado de 18:30 a 21:30, facilitando la gestión de quienes necesiten retirar sus animales después de los juicios o ventas, recordó Goncalez.
Coordinación y actividades culturales: Carlos Ardaix
El coordinador de la Expo, Carlos Ardaix, destacó la diversidad de actividades y novedades: “Valoramos a la institución que nos ha abierto las puertas, porque con ellos es sencillo trabajar, no solo por la ayuda material, sino por la confianza y la honestidad. Brindaremos cuatro días de sorpresas y novedades en todos los rubros: gastronomía, artesanía, comercio y espectáculos. Trajimos a Chacho Ramos, Lucas Sugo, la Sinfónica de Tambores y un dúo argentino de gran calidad. También habrá novedades gastronómicas y maquinaria de expositores de otros lugares, mostrando productos que no se ven todos los días.”
Banco de la República presente
El Banco de la República participará con un stand junto al salón de conferencias, atendido por funcionarios capacitados. Este año el foco estará en los emprendedores y pequeñas empresas, con el aplicativo Brou a Mano, que permite gestionar ventas desde el celular con tarjetas de crédito o QR, evitando el POS tradicional. El stand funcionará jueves y viernes de 10 a 19 horas y sábado y domingo de 10 a 20 horas. Además, el banco anunció líneas de financiamiento para proyectos con impacto ambiental y social, con bonificación de tasas en tres categorías.









