Lic.Faustina Martínez
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Hace un tiempo, la visita a establecimientos productivos con el fin de conocer el proceso de producción de cada lugar se ha venido incorporando en el itinerario del turista.
Cada vez hay mayor interés por parte de los turistas de experimentar y conocer la cultura gastronómica de los destinos, y son muchos los establecimientos que le brindan la posibilidad de tener la experiencia de ser participe en la producción.
Salto cuenta con productos típicos que lo distinguen y lo caracterizan , que se pueden elegir como souvenir en la estadía o también se ofrece la posibilidad de conocer los lugares donde se fabrican , realizando visitas guiadas por los establecimientos.
En el caso de Termas del Daymán se pueden encontrar productos característicos, como vinos de la bodega Bertolini Broglio, vinos Stagnari, vinos Cattani, Salto Chico, dulce de leche Tuku Tuku, aceite de oliva Olivares Salteños, lácteos y artesanías.
Dulce de leche Tuku Tuku es un emprendimiento familiar que surgió del consumo propio en la casa del matrimonio Tuberoso-Kuchman. Con la aceptación de vecinos y familiares que probaban y les resultaba exquisito, se fue expandiendo a consumo masivo rápidamente. El dulce tradicional de la ciudad se puede conseguir en Supermercados el Revoltijo, Parada 19, La Granja Suiza, Branca 24 horas, Estación ANCAP ruta 3 y termas.
H. Stagnari es una bodega que apunta a la producción de vinos premium, elaborados con sus propias uvas provenientes de la Caballada, Salto.
Olivares Salteños es una empresa familiar que se dedica al cultivo de aceite de oliva extravirgen y se ubica en Ruta 3 km 498. El establecimiento ofrece visitas guiadas en las que se muestra el proceso de producción del aceite y de cosméticos que se elaboran a base de aceite de oliva. Se pueden comprar en la Granja Suiza, Súper Arreseigor, Garaje Uruguay Zunimercado Salto, Plaza Uno, La Alacena Salto, la Huerta Salto, Express Supermercado Arapey, Carnicería Avenida, Vamos al Grano, Súper Felice, Emporio de la Miel y Espacio Natural y Farmacia Pasteur.
La bodega Salto Chico se ubica en las costas del río Uruguay en la zona de Salto Chico. Ha recibido medallas de oro en Francia para el Tannat Reserva 2007 Salto Chico, en el Concurso de Vinalies Internacionales 2011 realizado en París. Los vinos se pueden comprar en Supermercado El Revoltijo de Salto, Parada 19, Garaje Uruguay, Axion Salto, Iberpark e Himalaya.
Bertolini Broglio se encuentra en Ruta 3 km 468.5, Parada Daymán. Es una empresa familiar que se dedica a la producción de vinos de alta gama y ha obtenido premios en concursos internacionales. La bodega ofrece visitas guiadas coordinadas previamente en el establecimiento, con atención personalizada. Los turistas pueden disfrutar del recorrido y llevarse uno de los mejores vinos del destino, que además se pueden adquirir en Supermercado El Revoltijo de Salto, Parada 19, Garaje Uruguay, Axion Salto, Iberpark e Himalaya.
Refrescos U y Su Agua ofrece productos característicos de Salto como mandarina , pomelo , naranja, limonada , Lima limon , Tònica y agua con o sin gas , ubicada en Ex Ruta 3 km. 501.
Naranjales Guarino es una empresa familiar ubicada en Garibaldi 2350, dedicada a la producción de citrus , con más de 900.000 plantas de citrus y propia red de viveros . Se exporta el 90% de la cosecha a Estados Unidos , Arabia Saudita , Rusia y Senegal.
Parte de esta forma de hacer turismo y de querer participar de la producción de cada lugar se da por el gran cambio que esta aconteciendo en las preferencias e intereses de las personas en los viajes , convirtiéndose en un turista más activo que busca participar más allá de ser únicamente un simple espectador.
En un destino , es importante revalorizar los emprendimientos que se vinculan a la producción y revitalizarlos para ofrecer experiencias vinculadas a dicha modalidad , brindando una visita a una bodega , un circuito por diferentes cervecerías , fabrica de aceite de oliva o promover la visita a un packing.
Por otro lado es necesario trabajar en un calendario de eventos gastronómicos , incentivando atraer el segmento de mercado que busca esta modalidad , como un salón del vino , un evento con degustación de vinos y un plato típico dentro de una bodega o un festival de arte culinario .
Otra forma de promover la cultura culinaria local , es que cada restaurante disponga de productos locales para la elaboración de la comida y luego los mozos puedan informar a los clientes que el plato fue elaborado con productos hechos en la localidad.
Como destino turístico es necesario acompañar esta nueva tendencia por consumir productos elaborados en el lugar , lo que va acompañada a la visita de todos aquellos establecimientos vinculados , como huertas , packing y fabricas .
Se debe apostar al trabajo coordinado y a la articulación de emprendimientos , permitiendo que el turista que llega al restaurante , llegue también a la bodega donde tomo el vino o a la fabrica de dulce de leche por probar un postre artesanal.