“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)
Edición Año XIX N° 989, domingo 18 de enero de 2026
CUENTA PROGRESIVA, donde se llevan contabilizados 192 días de la asunción del gobierno departamental, restando (por cuenta regresiva) 1.608 días aproximadamente para el cambio de mando o asunción de un nuevo gobierno… “mientras la vida, va” (Chito dixit).
*
LOCALES. La semana pasada dijimos que el gobierno departamental había entregado el manejo de la agenda mediática a la oposición por no salir a defender a su proyecto de presupuesto. Esta semana la oposición se tomó vacaciones y el gobierno contraatacó.
*
TIBIO. Más allá de las altas temperaturas en este verano, la política viene más tranquila, donde hasta el momento no ha existido un cruce importante entre oficialismo y oposición.
*
AGENDA. Leyendo EL PUEBLO de esta semana, hicimos un rápido repaso y punteo de las noticias que marcan la agenda del gobierno y que ha sido lo único para informar. Veamos: 1) Gobierno de Salto avanzó en diálogo con cuidacoches por Zona Azul. 2) El intendente Carlos Albisu compartió un almuerzo con funcionarios de comedores municipales. 3) Albisu definió prioridades de trabajo con el equipo de Servicios Públicos. 4) El Presupuesto Quinquenal 2026-2030 ingresó a la Junta Departamental. 5) El intendente Albisu recorrió las piscinas barriales. 6) El Gobierno de Salto integra la Mesa Departamental de Prevención del Suicidio.
*
KARATECA. En entrevista de la edición de hoy de EL PUEBLO al exintendente Ramón Fonticiella, dice estar en una especie de año sabático en materia política, aunque no pierde la agudeza y “lengua karateca” (dixit Moria Casán), por ejemplo, a la hora de realizar algunas afirmaciones sobre el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno de Salto.
*
LA FRASE: “Gente del Frente Amplio hizo fuerza para que perdiera el Frente creyendo que hacían fuerza para ganar ellos… Y ni ganó él, pero sí perdió el Frente” (Ramón Fonticiella, exintendente de Salto por el Frente Amplio, en entrevista de EL PUEBLO en edición de hoy).
*
VACACIONES. El resto de la oposición parece haber asumido seriamente el tomarse unas vacaciones de verano. Merecidas, seguramente, pero dejan un gran vacío con la excusa que en estos días a nadie le interesa hablar de política. Es posible, pero…
*
ACERTIJO: En este renacer del carnaval salteño, con el retorno de algunas murgas que volvieron del limbo que se habían anti impuesto, ¿ya se imaginan a quién o quiénes estarán apuntando sus dardos los letristas murgueros en este año? Comienza la penca.
*
LA DEL ESTRIBO. El 8 de enero comenzó a correr el plazo constitucional para estudiar y aprobar el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo a la Junta Departamental. La comisión integrada del legislativo, ¿está trabajando? Tilo pa’la barra!




