23.9 C
Salto
domingo, enero 18, 2026

Luis Rodríguez, Director Departamental de Salud

En noviembre se conocerá quién será el Coordinador de Salud Mental Departamental

El calendario y algunos hechos significativos que han marcado la agenda informativa en materia sanitaria, fueron la excusa para charlar con Luis Rodríguez, Director Departamental de Salud, donde destacó la importancia de atender la salud mental, de lo que habrá novedades en breve para Salto.

– No estábamos acostumbrados en Salto a los traslados vía aérea de pacientes complejos o complicados, y este jueves se realizó un nuevo traslado por avión con un paciente que requería de un trasplante de corazón. ¿Podría contarnos detalles de ese evento?

– Estaba calculando ahora de acuerdo a los datos, desde agosto tuvimos el traslado masivo de forma aérea de los niños quemados. Después en setiembre fue el traslado del muchacho de 29 años, por Banco de Seguros que tuvo un traumatismo complejo. Y ayer nos tocó un traslado de un paciente que estaba en lista de espera para un trasplante de corazón, una persona de 62 años que estaba en su casa con cuidados paliativos de ASSE, del Hospital Regional Salto, y de forma urgente le avisan a la médica tratante que existía la posibilidad de un posible donante de corazón. Se activó el protocolo rápidamente desde la Dirección del Hospital Regional Salto, por el doctor Carlos Severo, y se comenzaron todas las tratativas para hacer el traslado. Esto es un esfuerzo mancomunado entre ASSE, el Hospital Regional Salto, la Fuerza Aérea Uruguaya, el SAME, la Dirección Departamental de Salud, todo de una manera articulada y rápida para poder trasladar al paciente, que comenzó a eso de las 18 horas la gestión y a las 21 horas estaba el avión acá. Tengo entendido que cerca de la madrugada, próximo a la 1 o 2 de la mañana, fue intervenido el paciente realizando el trasplante de corazón.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

– ¿Algún pronóstico o hay que esperar?

– No, esto hay que esperar. El paciente en estos momentos está en cuidados intensivos con los cuidados pertinentes, hay que ser cautos y esperar la evolución.

– Nos encontramos en el mes del cáncer de mama y se han planificado y se vienen realizando diversas actividades como forma de tomar conciencia de este flagelo.

– Sí, se trata de articular tanto con instituciones públicas como privadas el acceso de la mamografía, eso fue el primer punto. Después el tema del mamógrafo móvil, que en estos momentos ha comenzado a funcionar nuevamente en el Hospital Regional Salto y también lo que son actividades desde diferentes lugares. Por ejemplo, el próximo domingo 19, que es el Día Mundial del Cáncer de Mama, se va a estar realizando actividades en Villa Constitución a partir de las 18 horas, o sea, que no solo alcanza el tema de la ciudad, sino también de pensar en lo que es la ruralidad y de la poca accesibilidad que tienen estas mujeres para la realización de estudios. Próximamente se podrá anunciar en una campaña que se va a hacer de mamografías para las mujeres que viven en zonas rurales y suburbanas.

En Uruguay, se estiman aproximadamente unos 2.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, con un promedio de diagnóstico de 5 diarios. Lamentablemente son aproximadamente 700 muertes de mujeres, o sea, si uno saca los cálculos, son dos por día. El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres del país.

– Los fallecimientos, ¿son por diagnósticos tardíos?

– Y a veces, por eso se hace hincapié todo en el screening y la prevención. De acuerdo a las pautas, la mamografía es obligatoria en las personas mayores de 40 años, y a veces se llega tarde con estos casos. Por eso se trabaja tanto la prevención y en este mes en especial en la concientización de realizarse la mamografía, que se pida también el carnet de salud. ¿Por qué en las mujeres mayores de 40 años? Porque se sabe que aproximadamente el 78% de los casos se presenta en mujeres mayores de 40 años y el riesgo aumenta con la edad. Más del 50% de las pacientes se diagnostican con estadíos tempranos, en estadios 1 y 2, lo que ayuda a mejorar el pronóstico. Ojo, también existe el cáncer de mamá en hombres. Son escasos los números, pero existe, y en el país, más o menos, son cerca de 20 casos anuales.

– Nos encontramos en el Día de la Salud Mental, que es un tema del que se viene hablando bastante últimamente.

– Así como en Uruguay, pasa en otras partes del mundo, el tema de la accesibilidad en la atención de salud mental, y principalmente trabajar en la desestigmatización de las enfermedades mentales, y también que este tema es un derecho humano. Y hoy, más allá que sabemos las carencias que a veces tenemos como sistema en cuanto a la accesibilidad de psiquiatras, psicólogos, o de todo lo que está relacionado al tema de salud mental, sabemos que es un debe en cuanto a recursos humanos, por eso es un tema prioritario para el Ministerio de Salud Pública. Se hizo un concurso para lo que es el coordinador de salud mental departamental, que en los primeros días de noviembre se estará informando quién quedó en dicho concurso, y la idea es mancomunar esfuerzos, como plantear una hoja de ruta de atención, tanto a nivel público como privado, no solo desde el sistema de salud, sino trabajando con otras organizaciones sociales y de forma interinstitucional. Sabemos del ajetreo diario que nos lleva a nuestra vida desde el punto de vista laboral y educativo, pero cada uno lleva sus batallas internas silenciosas, y que muchas veces la ansiedad, la depresión, algunas otras enfermedades como la esquizofrenia, hacen que vulnere, no solamente al individuo, sino a la familia, la comunidad y el ambiente laboral también. Hay que hablar del tema para que de alguna manera aprendamos a escuchar sin juzgar, tenemos que acompañar sin llegar a invadir, y que obviamente que las enfermedades mentales, de alguna manera, no condicionan a la persona.

– ¿Cómo se encuentra Salud Pública en recursos de psicólogos y psiquiatras?

– A nivel departamental, en Salto hay un trabajo muy institucional que está en las Facultades, como en Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social. Siempre se puede apuntar a más recursos humanos, el tema es organizacional desde el punto de vista de gestión, y se podrían definir nuevas rutas, de acuerdo de dónde se asista la persona, así sea desde la unidad barrial o desde la emergencia. Planificar eso con el recurso actual que tenemos, y poder llegar a tiempo en este tipo de situaciones. Sabemos que con el tema del suicidio, que desde el 7 de julio veníamos hablando, se está trabajando desde los centros de instituciones de salud, tanto público como privado, también como en el nivel educativo. Muchas veces son los docentes que pueden llegar a captar tanto a niñas, niños, adolescentes, o de los lugares de trabajo de las personas, los adultos, y no olvidarnos de los adultos mayores, que muchas veces transitan en soledad, y eso termina afectando. Entonces, de acuerdo al ciclo de la vida, nadie está libre de padecer este tipo de enfermedades, depende de las herramientas que uno pueda llegar a tener en su vida como tal. Y lo otro también, que muchas veces nos cuesta, como ser humano, es pedir ayuda, pero hacerlo, no es un signo de debilidad, sino al contrario, de fortaleza. De esta manera, tender una mano y ayudar, sabemos que no puede haber un psiquiatra o un psicólogo en cada puerta, pero sí desde la comunidad, desde los diferentes barrios, las comisiones barriales, un vecino, un amigo, un familiar, darle herramientas de cómo, obviamente no diagnosticar, pero sí de acompañar, pues muchas veces estas personas se sienten solas.

– La ministra Lustemberg informó que se había reglamentado la Ley de Cuidados Paliativos y mencionó que había 7 departamentos que estaban en falta. ¿Cómo se encuentra Salto?

– No, no, por suerte Salto no está dentro de ellos. Cuidados Paliativos justo el próximo lunes cumple 5 años en ASSE. Hay Cuidados Paliativos tanto a nivel de adultos como pediátricos. Y en el Centro Médico, hace mucho más tiempo todavía. Los Cuidados Paliativos en principio estaban solamente pensados para las enfermedades oncológicas, pero después se fue extendiendo a otros tipos de enfermedades, por ejemplo, la neurológica, como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o cualquier enfermedad neurológica progresiva. En las enfermedades cardíacas también pueden ser de necesidad los Cuidados Paliativos. Se trata de un acompañamiento del equipo de salud, que está integrado por médico, enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, y los administrativos, que acompañan no solo al paciente, sino a la familia. Y a veces, desde el área rural, que no tenemos que olvidarnos, se instauran las videollamadas, por la que alguien que está en Pueblo Fernández o en Paso Cementerio, de acuerdo al prestador, se trata de comunicar y acompañar a la familia, por telemedicina o videollamada, para que pueda acceder al equipo de Cuidados Paliativos.

————————————-

PERFIL DE LUIS RODRÍGUEZ

Es del signo de Tauro.

De chiquito quería ser arquitecto.

Hincha de todos los deportes.

¿Una asignatura pendiente? Aprender algún instrumento musical.

¿Una comida? Arroz con atún y huevo

¿Un libro? El principito.

¿Una película? Varias. Patch Adams, La sociedad de los poetas muertos, Forrest Gump.

¿Un hobby? Escuchar música, leer.

¿Qué música escucha? De todo.

¿Un día de la semana? Viernes.

¿El peor día de la semana? Lunes.

¿Qué le gusta de la gente? Actitud positiva frente a los desafíos, resistencia.

¿Qué no le gusta de la gente? Envidia, odio.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/d96n