ENTREVISTA

Leonardo Boruchovas, hincha y directivo de Nacional

0
21
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/u03j
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

De Salto a la Directiva de Nacional: “Es una pasión, es casi como un fundamentalismo, es parte de mi vida”

Leonardo Boruchovas es un reconocido empresario gastronómico de nuestra sociedad, pero además de hincha del Club Nacional de Football integra su Directiva como socio con 40 años de trayectoria adentro de la institución por la que siente una pasión difícil de describir. Con él conversó EL PUEBLO.

Liliana Castro Automóviles

– ¿Es usual que un cuadro de primera categoría del fútbol uruguayo tenga dentro de sus cuadros directrices a gente del interior del país?

– Seguramente en las Directivas de los cuadros de fútbol, hablo de Nacional o del tradicional adversario, puede haber gente del interior, pero que está radicada en Montevideo. En este caso, se dio en la última reunión y en la asamblea general que había dos personas que vivimos en el interior, José López Rubio en Florida, titular, y yo que vivo en Salto que soy suplente, pero que he ingresado varias veces en la Directiva en lo que va del período.

– ¿Es hincha del Bolso desde que nació?

– Desde que nací no porque mi padre era de Peñarol, además tengo un hermano y dos sobrinos que son también de Peñarol, los respeto, los quiero y me saco fotos con ellos con la camiseta, y tengo otro sobrino que es fanático de Nacional y se abrazan, uno con la camiseta de Nacional y el otro con la camiseta de Peñarol. Nos criamos en una familia con otro criterio, nos hacemos bromas. Pero hoy vemos que los hinchas parecen enemigos, y yo no tengo enemigos en la vida, menos en el fútbol.

– ¿Por qué se hizo hincha de Nacional?

– Porque mi tío, que es fanático de Nacional, al año y medio me llevaba a todos los partidos. Si jugaba el domingo llegaba a casa a comer y me llevaba, y si jugaba el sábado me llevaba a comer a lo de mi abuela y después al partido. Desde ahí, no falté nunca a los partidos de Nacional hasta casi que me vine para Salto a los 30 años. Siempre fui a los partidos, en cancha chica y en cancha grande, he ido al exterior. Tengo una anécdota que me pinta de cuerpo entero. Mi abuelo era muy amigo, seguidor y de trabajar con Jorge Batlle…

– Bolso perdido Batlle…

– Sí, claro, mi abuelo también, y gran turfista además, igual que mi abuelo. Entonces, me llevaba a todos sus actos, y yo tenía 7 años, y fui hasta los 10. Me ponía la mano en el hombro y le decía “este va a ser el futuro de la 15, dirigente de mi partido”, y yo lo miraba y le decía que yo no iba a ser político, “voy a ser dirigente de Nacional”, ya lo decía con 7 o 9 años. Y la verdad es que no es fácil ser dirigente de Nacional, o de Peñarol, lleva toda una trayectoria.

– ¿Y desde que edad es socio de su club?

– Tengo 40 años de socio, cuando me pude pagar la cuota social con mi trabajo ingresé como socio. Ya tengo la medalla de los 30 años, soy socio honorario de Nacional, que eso se logra a los 30 años. En el año 1996 ingresé a trabajar en Nacional en la Comisión del Interior, y lo hago casi en forma ininterrumpida. He tenido cargos en la Comisión del Interior, en la Comisión de Socios, hoy soy suplente en la Directiva y coordinador de la zona del litoral norte al río Negro, donde Nacional tiene cónsules en todas las localidades, y una de mis tareas es coordinar todas las actividades de Nacional acá en el litoral norte.

– ¿Qué implica ser cónsul de Nacional?

– El cónsul de Nacional, que acá en Salto hay una dama muy joven, Lucía Laniella, implica ser la cara visible del club en la localidad, que es la que hace los trámites, que organiza el día de los festejos y las acciones solidarias que hace Nacional, el mayo tricolor, algunos cónsules pasan datos a Nacional sobre algún jugador que le comentaron o que vieron. En este año en especial, que son las elecciones, tienen que mantener una neutralidad y recibir a todos los candidatos de Nacional dando las mismas condiciones para que se expresen.

– He visto mesas de votación de Nacional en Salto cuando eligen Directiva.

– En todo el interior, Nacional es un adelantado en este tema, hay mesas en todas las localidades capital, y en Bella Unión, Young, por ejemplo también hay, que no son capitales pero hay muchos socios. Hay que recordar que Nacional tiene más de mil socios en Salto y más de 60 mil socios en total, de los que 25 o 30 mil son del interior. Una vez a un periodista de ESPN dijo en una transmisión de no me acuerdo qué partido “Nacional de Montevideo”, le mandé un whatsapp para decirle que Nacional es del Uruguay, no de Montevideo, y lo corrigió. De ahí en más siempre dice “Nacional de Uruguay”. Y el movimiento en el que trabajo en Nacional, que lo fundamos con José López Rubio, que hoy está en la Directiva, y con Eduardo Pedrin, que falleció, formamos “Nacional es Uruguay”, y hasta el día de hoy sigue y tiene peso en las elecciones, por algo estamos dos en la Directiva, es un grupo grande que te diría define parte de las elecciones.

– ¿Qué siente cuando ingresa a la sala de la Directiva de Nacional a ocupar su cargo?

– La verdad es que fue un honor increíble, era una de las cosas que me iba quedando, porque entré muchas veces a la sala pero no en carácter de directivo, no que se cerrara la puerta y fuera uno de los once que decide, que vote cosas y que trate temas internos que la mayoría de la gente ni sabe porque se tratan temas económicos, del basquetbol, de relacionamiento con la AUF, con Tenfield. La verdad que ha sido una emoción muy grande. Nacional tiene un sistema que aquel que pide licencia no puede pedirla por menos de 30 días, por lo tanto, lo menos que podés entrar son 30 días, ya es la segunda vez que participo en la Directiva. Ya había estado en una línea de suplentes, era el tercer suplente con la presidencia de Eduardo Ache, pero no pude ingresar porque se vino la crisis de 2002 que yo recién me había mudado a Salto, me tocaba entrar en febrero y la verdad que no estaba en condiciones económicas de ir a Montevideo toda la semana. A veces la gente piensa que quienes estamos en la Directiva la tenemos fácil, pero lo cierto es que no cobramos nada, ni viáticos, yo me pago absolutamente todo. La única excepción es cuando representás a la delegación, y lo máximo que puedo sacar es comer con los jugadores.

– Cuando se tiene que tomar una decisión como separar al Chino Recoba de la dirección técnica del cuadro luego de los resultados donde Nacional ha perdido partidos por goleada, ¿esa decisión se toma en caliente o es más meditada?

– Te voy a contar una interna. Yo iba a entrar en junio a la Directiva y se postergó para julio, yo no quería entrar en junio porque sabía que tenía que levantar la mano para sacar al Chino, y no quería porque es un ídolo. Todos los dirigentes somos hinchas, no somos ni más ni menos hincha que ningún socio, que los separo de lo que son hinchas, porque los socios son los que ponen la platita al club y tienen derecho a votar. En la elección pasada los socios habilitados eran 22 mil, este año serán 25 mil los socios que puedan participar de las elecciones, y estamos pensando que Nacional tenga un millón y medio de hinchas, pero los que resuelven la interna del club son solo 25 mil, y que en realidad votarán unos 15 mil. Así que una cosa es lo que dice el hincha, pero otra cosa es lo que dice el socio.

– Como hincha y como directivo de Nacional, ¿qué sintió cuando llegó Luis Suarez a jugar a Nacional, cuando se bajó del avión y fue hasta el estadio en caravana?

– Una emoción enorme, Luis Suárez es un ídolo para mí, fui quien propuso e impulsé la estatua de Luis Suárez, única en el mundo y hoy un ícono de Salto. Creo que hay pocas personas que vengan a Salto y no se saquen una foto con la estatua de Luis Suárez. Me dice la gente de los comercios que están alrededor de la estatua que es increíble que después de tanto tiempo la gente sigue sacándose fotos, y eso es por su vigencia. En realidad su llegada me sorprendió un poco, porque había estado el sábado con el presidente Fuentes en Tacuarembó en un partido que jugó Nacional y habíamos estado en un asado, y en una interna que nos quedamos tres o cuatro en la mesa en la que almorzamos con los jugadores, me decía que no creía que Suárez viniera, “ya le hablé varias veces, él me contesta, pero la verdad es que no puedo creer que venga, no la veo”. Con eso me fui el sábado. Resulta que el lunes, él se levanta temprano, el domingo de noche no pudo dormir, y se tomó un avión para hablar con Suárez, no lo consultó con nadie. Se fue a hablar con Luis Suárez y lo trajo. Ese fue José Fuentes.

– La del estribo, ¿qué es ser hincha de Nacional?

– Para mí es parte de mi vida, es una pasión, es casi como un fundamentalismo, es parte de mi vida. Siempre digo en broma que uno podrá cambiar de país o de ciudad o de color de pelo, de esposa, de lo que quiera, pero no cambia de club de fútbol. Hace un mes estuve en Nueva York y me reuní con los bolsos. Viven el fútbol y la pasión como si estuvieran acá en Uruguay, andan por la calle con la camiseta de Nacional, es increíble. La misma pasión que trasciende fronteras. Tenés socios en Artigas o en Salto que no conocen el Parque Central y pagan la cuota mensual regularmente. Yo tengo cuatro butacas en el Parque Central y voy a los partidos internacionales y a alguno más en el campeonato, aun viviendo a 500 kilómetros, eso es pasión. Lo mismo lo veo en otros cuadros. Para mí es parte de mi vida, hoy tengo un lugar que me gusta y que añoré siempre, y el haber podido estar en la asamblea el otro día con 450 socios que votaron y que ponían sus ponencias, y yo estando ahí como directivo a los que los socios le hablaban, la verdad que fue hermoso. Para los socios del interior, a quienes les quiero agradecer el apoyo que nos dan en todas las elecciones porque nos ven como un solucionador de temas, con la entrega de camisetas firmadas, de cuando hay cumpleaños conseguimos el saludo de jugadores, o sea que es recíproco esta comunión que se da entre todos los socios del interior que a pesar de la distancia, tiene la misma pasión que un socio de Montevideo.

————————————————–

PERFIL DE LEONARDO BORUCHOVAS

Divorciado.

Es del signo de Libra.

De chiquito quería solo estudiar.

Ni se le preguntó de qué cuadro es hincha, sería redundante.

¿Una asignatura pendiente? Estudiar perfectamente el inglés.

¿Una comida? Guisados o milanesas.

¿Un libro? El nombre de la rosa.

¿Una película? El padrino.

¿Un hobby? El fútbol.

¿Qué música escucha? Toda, sobre todo la uruguaya.

¿Un día de la semana? El que estás vivo.

¿El peor día de la semana? Cuando se te va un amigo o alguien que querés.

¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.

¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/u03j