El peligro de vivir en una fantasía de populismo zombi, una Narnia en el fondo de algún ropero de una casa solitaria, una realidad paralela en la que la tierra es plana, los profesores son adoctrinadores, los políticos parte de una conspiración global y los ciudadanos víctimas de la república.
La última broma del Guasón de Brasilia
Desde Brasil para Diario El Pueblo digital
El 13 de noviembre de 2024, Francisco Wanderley Luiz, de 59 anos, se levantó sabiendo que era su último día de vida. Su plan era muy simple colocar una bomba en el Supremo Tribunal Federal y, si se presentaba la oportunidad, matar a Alexandre de Moraes, más conocido como Xandão, el temido juez que frenó los planes golpistas del expresidente Jair Mesías.
Avelino Arredondo
Puede parecer una novedad, pero, si leemos el cuento de J. L. Borges Avelino Arredondo, de 1975, sobre el asesino de Juan Idiarte Borda en 1897, podremos constatar que la gran diferencia es que hoy existe Internet, redes sociales y grupos de WhatsApp creando realidades.
Nuestro bizarro personaje es una metáfora de la realidad líquida que se crea en los celulares; de la misma forma que las bombas caseras no hicieron mella en la estructura del edificio, ese delirio furioso del mundo virtual es prácticamente inexistente en el mundo real.
El Guasón de Brasilia
El Guasón de Brasilia fue nada más que un estruendo en un momento de la noche, un barullo, un mísero cohete de carnaval que dejó en evidencia la egolatría de un megalómano insignificante que confundió la realidad con la ficción.
Disfrazado del Guasón, con el paraguas del Pingüino y dejando, como el Acertijo, varios enigmas en su celular dirigidos a la policía federal, viviría sus últimos minutos interpretando una fusión de estos tres personajes antes de quitarse la vida reposando su cabeza sobre una bomba casera que él mismo había encendido.
Una performance que, sin el marketing de Hollywood, adquiere un fuerte tono de patetismo y mórbido ridículo. Pero la pregunta que inquieta es:
¿Cuántos Guasones subdesarrollados se encuentran prestes a explotar su inútil burbuja de odio contra sí mismos en este momento?
La realidad paralela
Generalmente, se dice que la realidad supera la fantasía, en este caso podemos tener certeza de que la fantasía es insuperable y que la realidad, por suerte, es una mala copia. Existen el cine, el teatro, la ficción y sus personajes, precisamente, porque la realidad es aburrida, previsible y sin emoción.
Todo terminó como un trámite después de 15 segundos de fama. Un hombre se autoinmoló y Brasilia continuó con su indiferente rutina.
La intrascendente gesta del Guasón de Brasilia, que explotó su propia cabeza con un cohete, es la mejor imagen para ilustrar los frutos kamikazes de los extremismos, carne de cañón que se arroja sobre su propia granada, como un mosquito suicidándose al no poder picar un tanque de guerra.
Uruguay juega un papel fundamental como una reserva de los VALORES DEMOCRÁTICOS para la región. Mucho más que en el fútbol, somos ejemplo por nuestras sólidas instituciones republicanas y nuestra saludable democracia.
Más que nunca, son necesarias la política, la educación y el arte para que este delirio colectivo de muertos vivos no se transforme en el sentido común latinoamericano. ¡Viva el Arte! ¡Viva la Democracia! ¡Salario digno para los Artistas!
Imagem ampliada do atentado terrorista na Praça dos Três Poderes
— BLOG ALDO ALMEIDA (@BLOGALDOALMEIDA) November 14, 2024
É possível ver o homem-bomba bolsonarista Francisco Wanderley Luiz atirando um artefato contra a estátua da Justiça que não explode, e outros dois, um contra o STF, e outro para tirar a própria vida. pic.twitter.com/Eh8djpZiQF