27.1 C
Salto
domingo, enero 18, 2026
Columnas De Opinión

LA “PETRO-DIPLOMACIA” EN AMERICA LATINA

Este documentado libro de Martín Natalevich, (Editorial PLANETA), no se refiere a una acción política del ex guerrillero colombiano y actual presidente Gustavo Petro, sino que es un relato pormenorizado y profesionalmente documentado de la peripecia diplomática, político-económica con fases de humillación, sainete y estafa extorsiva mafiosa, que debieron transitar distintos gobiernos uruguayos a manos de los caprichos humores y payasadas del infatuado “comandante Chávez” y sus impresentables secuaces.

El libro no guarda un orden cronológico estricto, pero el relato es atrapante, desde la maleta de los dólares de Antonini Wilson, que destapó el tráfico de valijas con dinero desde Caracas a Uruguay y de allí a Argentina para financiar las campañas kirchneristas, y que obligó a Jorge Batlle a pedir a Chávez la remoción del embajador venezolano.

Batlle cultivaba una extraña relación entre los “dos locos” como se auto designaban, hecha de humoradas, consejos y comentarios del programa “Aló Presidente”, que Batlle miraba para entender que pasaba dentro de la cabeza de Chávez.

Batlle no tuvo suerte en su investigación, el pensamiento de Chávez apuntaba en convertirse en el gran líder latinoamericano, y su interés era injertar los “círculos bolivarianos” en cada país, al cual “endulzaba” con contratos y promesas de difícil cumplimiento. Las cuotas de exportación a Venezuela de la industria láctea nunca mejoraron, y el cobro fue cada vez más difícil.

Las cosas cambiaron con la victoria del Frente Amplio, como lo reconoció el entonces vicepresidente Nin Novoa: “es inocultable que existe una empatía muy fuerte del gobierno de Venezuela con el gobierno uruguayo… y destaca las atenciones, consideraciones que el presidente Chávez hace a su “amigo” Tabaré Vázquez…”

Allí comenzaron los negocios de las empresas uruguayas con Venezuela, UMISA (viviendas pre fabricadas), y la venta de software, que contrariamente a lo que pensó el fallecido Cdr. Gómez Canon, fueron para un grupo de empresas del sector informático asesoradas por Javier Vázquez, hijo del presidente, asistido casualmente por Fernando Burstin, que vendiera al gobierno uruguayo el famoso avión “ambulancia” de un millón de dólares.

También dieron comienzo los negocios de ANCAP con la presencia del Ministro Jorge Lepra (ex gerente de Texaco) y Daniel Martínez presidente de Ancap. Y allí surge el estudio Mossak-Fonseca de Panamá, con las cuentas Off-shore…

También aparece César Zambrano Echegaray con exportaciones de vaquillonas y alimentos, con la firma Vielsus, que luego de quedar en estado “latente”, reaparece en 2023/14 para comprar el frigorífico Florida (Caldemar SA).

El éxito de los negocios con Venezuela, estaba en comprender los mecanismos de corrupción generalizada del gobierno chavista, que en demasiadas oportunidades fueron ruinosos para la parte uruguaya, como es el caso de la asociación de ANCAP con PEDEVESA, para explotar la red de estaciones de servicio “SOL” en Argentina, que luego de pérdidas de cientos de millones de dólares, y presiones mafiosas de la dirección venezolana, fue vendida por Raúl Sendic (entonces presidente de ANCAP) por la suma simbólica de un dólar.

Se puede también conocer en esta impactante recopilación de información, como fue que Venezuela “Entró por la ventana” al MERCOSUR.

Las 380 páginas de este notable trabajo periodístico, por su exhaustiva y bien documentada fundamentación, bien podría ser ingresado como pieza importante de prueba en una denuncia sobre torpeza, y probable enriquecimiento ilícito, colusión y demás figuras penales asociadas al prevaricado.

Para conocer los entretelones de la política latinoamericana caribeña , es una lectura esclarecedora. Los gobiernos uruguayos no salen muy bien parados de toda la peripecia.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xgpc