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sábado, noviembre 8, 2025

La era digital y su relevancia en el sector turístico

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Diario EL PUEBLO digital

La transformación digital es un eje trascendental  en la  la estrategia de sostenibilidad del sector turístico que el rubro hotelero está llevando a cabo al convertirse en un pilar fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad las estrategias de comunicación y promoción en medios digitales son claves para atraer más clientes a un destino.

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Las personas cuentan con las redes sociales para planificar sus viajes de manera independiente y de forma casi instantánea, olvidándose por un momento de la dependencia a los canales de venta convencionales. A través de Facebook o Instagram, por ejemplo, los usuarios pueden adquirir entradas, reservar en alojamientos e incluso dar seguimiento de su experiencia durante toda la estadía.

Además, la comunicación se produce durante todo el proceso (antes, durante y después del viaje). De hecho, millones de personas comparten experiencias cada día en sus redes sociales, lo que se convierte en un mecanismo de promoción indirecto para las empresas turísticas, las cuales adquieren la oportunidad de atraer nuevos clientes y expandir su negocio sin límites físicos ni geográficos.                                Una de las formas que se plantea en los establecimientos hoteleros para obtener una gestión más eficiente es lograr una base de datos que sea predictiva y que además permita llegar eficientemente al cliente, que logre la venta inmediata.  La “tecnologización” de las actividades en el sector turístico implica la especialización de la mano de obra, con estrategias que se puedan desarrollar para captar clientes de manera más eficiente.                                                                                                   Por otro lado el posicionamiento web, las campañas de publicidad en redes sociales o en google, son factores también  relevantes en la actualidad para el desarrollo de la empresa.                                                                                                                      Otro de los pilares para llegar directamente al cliente son e-mail personalizados. brindando información o utilizándolos  para agasajar  a los clientes en fechas puntuales como cumpleaños o aniversarios                                                                    Estar inmersos en la transformación digital también implica aprovechar las oportunidades que ofrece internet, subiendo a las plataformas descuentos y paquetes de  actividades, conjuntamente con promociones en tarifas  de los establecimientos.  En un mercado competitivo y con ofertas on -line que aparecen en todo momento es importante ofrecer tarifas diferenciales, paquetes atractivos, sumando valor agregado al servicio que ya se ofrece, sin descuidar la calidad en lo que  se brinda.                 Ejemplos claros en el sector, de plataformas que han tenido crecimiento son  Trivago, Booking , o Airbnb. Estas plataformas han tenido un  gran desarrollo y éxito en el ámbito turístico.                                                                                                                   En síntesis la transformación empresarial,es importante en  todo negocio, hay que reorientar todas las estrategias con el fin de adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades que ofrece el mercado, con el cometido  de ser más eficaz y eficiente.

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Herramientas Relevantes en la Digitalización

  • Big Data: es relevante  en el proceso de transformación del sector turístico conocer todos los datos posibles sobre los clientes para ofrecerles contenidos o ofertas de interés personalizadas según sus gustos o comportamientos.
  • Redes Sociales: Es importante atender los pedidos, sugerencias, que propongan los clientes y brindar soluciones  así como también  agradecer las apreciaciones positivas.
  • Estar presentes en TripAdvisor es importante ya que congrega la mayor parte de los establecimientos y muchos turistas se guían por sugerencias o comentarios que se encuentran en la plataforma
  • Experiencias: el nuevo modelo de turista busca tener nuevas experiencias, más allá de un buen producto o servicio. Por eso, es importante que dentro de la transformación empresarial se busquen experiencias en función al segmento o tipo de cliente
  • Consumidor hiperconectado: el turista ha cambiado su forma de estar conectado, usa mucho las nuevas tecnologías y el teléfono celular para solucionar problemas o para encontrar cualquier información antes, durante y tras la compra del producto o servicio.
  • Atención al cliente: En el turismo digital la atención al cliente juega un papel importante, por eso es necesario cuidarlo, hacerlo sentir cómodo, brindándole un  trato personalizado y hospitalario.
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/18w7
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