Por Lic.Faustina Martínez Barbieri
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En estos últimos años la promoción del sector turístico ha cambiado y avanzado , así como también la manera de vender cada destino turístico .
La manera de promocionar cada lugar ha cambiado en estos tiempos , utilizando canales de venta que implican menor inversión y mayor alance al cliente como las aplicaciones móviles, plataformas de alojamientos , entre otras.
Innovación en turismo se enfoca en brindar una experiencia diferente , un producto o servicio distinto al convencional .
Los detalles o atenciones que se les puede brindar a los clientes también son formas de innovar como puede ser un licuado de cortesía en el ingreso al alojamiento o un souvenir del destino al momento de retirarse del establecimiento.
En este mundo donde la agilidad esta ganando terreno , los turistas eligen un trato más personalizado y calidez , es aquí que aprovechemos esta necesidad de atención para lograr mayor cercanía con el cliente con detalles que lo sorprendan como un bombón en la mesa de la habitación , un vino de cortesía así como puede ser una linda postal.
En el caso de establecimientos gastronómicos el brindar una experiencia distinta puede ser que mientras el cliente espera en su mesa, observe animaciones 3D del lugar que se encuentra visitando o del destino.
Otro plus o valor agregado en el centro culinario puede ser la posibilidad que los clientes puedan degustar productos locales y puedan adquirirlos en el momento.
La difusión de los lugares también requiere innovación , es por ello que una forma distinta de promoción es realizar vídeos de los establecimientos mostrando todos los servicios o productos llevando al cliente potencial a un recorrido virtual por el lugar , para que puedan de esta manera reconocerlo antes de visitarlo.
En la promoción de los destinos o establecimientos se puede hoy en día interactuar frecuentemente con los seguidores implementando sorteos de productos o servicios , realizando concursos de vídeos donde se eliga el mejor audiovisual del establecimiento o destino que confeccionen .
Otra forma para fortalecer la interacción con los clientes en las redes es realizar un concurso de postales o fotos de cada lugar , generando mayor movimiento en los canales digitales y creando de esta forma un banco de imágenes hecho por los mismos turistas.
En las redes se pueden hacer múltiples acciones con la finalidad de atraer al cliente o al público que queremos captar , siendo una herramienta importante de difusión en la actualidad.
En la innovación otro aspecto importante es el internet de las cosas , user experiencie (diseñando servicios desde las emociones o sensaciones que queremos despertar en usurario ) , la inteligencia artificial , la gamificación ( dinámicas de juegos en las actividades que hacen los turistas para motivar la experiencia ) y por último el crear productos nuevos y originales .
Otra forma que conduce a mejorar la calidad de un establecimiento gastronómico o hotelero es introducir un especialista como cliente que evalué el servicio sin que el personal conozca su identidad.
Para lograr una transformación digital exitosa se necesitan tres aspectos importantes , visualizando un objetivo claro, la visión de la empresa y principalmente que los empleados se encuentren motivados.