
Por Lic.Faustina Martínez Barbieri
En un destino turístico es necesaria la promoción y estrategias que se utilicen para difundir la propuesta y bondades de cada uno de los atractivos.
En muchas ocasiones la difusión , se realiza mediante portales digitales, redes sociales, y en diversos medios de prensa escrita, radio y televisión.
Otras formas y estrategias de promoción son la participación en ferias de turismo que se organizan en otros países, y en ocasiones en dentro del mismo país.
Para fomentar la visita de turistas a nuestro destino también es importante organizar acciones promocionales en los lugares donde se encuentra nuestro cliente actual y potencial.
Destino Termas en Agosto estuvo presente en Feria de Turismo en Rivera en el marco del octavo Festival de Gastronomía de la frontera (Uruguay – Brasil) , donde se realizaron degustaciones y se distribuyo material promocional entre el público que se encontraba presente .Acompañando la propuesta se realizaron presentaciones del destino.
El 29 de Agosto las Intendencias de Salto y de Paysandú junto al Ministerio de Turismo y operadores privados , realizaron en Termas del Daymán la presentación de temporada de primavera de Destino Termas.
En Setiembre la Intendencia de Salto y operadores privados participaron conjuntamente con los otros departamentos que conformaron la región termal en Expo Prado 2023, en Montevideo. En un stand institucional dentro del pabellón del MINTUR se presentó la oferta turística de la región, acompañada de degustaciones, espectáculos artísticos y premios , con juegos interactivos que motivaban la concurrencia al stand.
En el día del turismo , el 27 de Setiembre , la Intendencia de Salto promocionó la propuesta turística en la actividad realizada en el Mercado 18 mediante un stand institucional.
Del 4 al 6 de Octubre , la Intendencia de Salto junto al Ministerio de Turismo y operadores promocionó su propuesta en Termatalia mendiante un stand institucional del destino , siendo una de las principales ferias internacionales de turismo Termal , Salud y Bienestar que se realizó en el departamento convocando a prensa Europea , nacional y regional .
Del 30 de Setiembre al 3 de Octubre , Salto presentó la oferta turística en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, realizada en la Rural de Palermo de Buenos Aires; donde se exhibió la propuesta del destino en el Pabellón del Ministerio de Turismo, con degustaciones, espectáculos artísticos y distribución de material promocional. FIT, es uno de los eventos más importantes de turismo de Latinoamericano y está organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, y por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, concentrando a más de 90.000 visitantes.
Otras herramientas de difusión del destino son los programas televisivos que promueven el destino a nivel nacional y regional. En este caso uno de los programas que hace poco estuvo en Salto fue de la Tierra al Plato bajo la conducción de Hugo Soca que se desarrolló en Colonia Osimani, promoviendo la gastronomía y productos locales .
A nivel regional en el marco de Termatalia visitó el destino el programa Paralelo Turístico de Entre Ríos ,con el fin de difundir la propuesta de Salto en Argentina. Otro de los programas que difundió la propuesta de Termas del Daymán fue Máximo 90 emitido por Canal 10 de Montevideo .
La participación en eventos nacionales y regionales así como también la difusión en medios de prensa que se destacan en páginas y redes sociales del destino son herramientas de difusión vitales para la promoción.