“En marzo y abril hubo 204 movimientos de aeronaves”, incluso con “aviones procedentes de Europa y África”, se informó desde el Aeropuerto de Salto

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Quatromanos es el nombre de la empresa encargada de comunicaciones del nuevo aeropuerto de Nueva Hespérides, en nuestra ciudad. Una empresa que hace un par de meses fue reconocida por el grupo francés Leaders League, por quinto año consecutivo como la mejor empresa en “Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis” de Uruguay. EL PUEBLO fue tras la palabra de algún representante de esta empresa para conocer más sobre el funcionamiento del aeropuerto salteño, en un momento en que mucho se habla del tema. Por un lado, están quienes sostienen que el nuevo emprendimiento no tiene el movimiento esperado, máxime considerando que hubo una muy alta inversión económica (aunque, vale aclarar, proveniente del sector privado); por otro, quienes afirman que se está cumpliendo con las tareas previstas y esperadas.

Es Lorena Beloqui, Directora General de Cuentas de la empresa Quatromanos quien dialogó con EL PUEBLO en estos términos:

-Recordemos en qué consistió la inauguración de fines de febrero en Salto

Liliana Castro Automóviles

Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Salto en febrero, en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que llevamos adelante. Desarrollamos una ambiciosa obra de transformación para darle a Salto un aeropuerto moderno, seguro y sustentable, que tenga estándares internacionales de seguridad operacional y de servicio, y que abra las puertas del departamento al mundo. La modernización incluyó la construcción de una nueva y moderna terminal de pasajeros equipada con todas las comodidades y con tecnología de última generación…

-Una inversión de unos 13 millones de dólares, ¿puede ser? 

El proyecto requirió una inversión total de más de 13 millones de dólares, que implicó además la renovación total de la infraestructura aeronáutica con el recapado de la pista principal y de la plataforma, la instalación de un sistema de luces de pista con tecnología LED de última generación para el balizamiento integral, y para la iluminación de la plataforma, un nuevo sistema de Luces de Aproximación para pista y un sistema Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión para ambas cabeceras. También llevamos adelante trabajos de construcción de un camino y cerco perimetral, el reacondicionamiento de espacios para entes del Estado, la instalación de un anillo de fibra óptica y la implementación de un sistema de seguridad con tecnología moderna. La obra incluyó la renovación y construcción de áreas destinadas a destacamentos de la Dirección Nacional de Bomberos y la Policía Aérea Nacional y la Torre de Control, así como la instalación de equipamiento y tecnología de primer nivel. La propuesta también apuntó a potenciar los servicios y por ello el aeropuerto cuenta con un espacio de Free Shop, un nuevo parking y una estación de combustibles para aeronaves.

-Y en cuanto al funcionamiento en sí del aeropuerto, ¿qué cambios principales implicó todo esto que está enumerando?

El primer paso para potenciar la conectividad aérea es contar con una infraestructura que esté a la altura para que las operaciones sean posibles con el mayor grado de seguridad. A través de este proyecto de transformación pusimos a punto el aeropuerto para potenciar su funcionamiento, con la infraestructura y los servicios necesarios para aumentar la conectividad aérea en uno de los puntos estratégicos del país. Los aeropuertos son catalizadores del desarrollo y el crecimiento, por eso buscamos generar las condiciones a la hora de operar que nos permitan contribuir con el desarrollo económico del departamento y del país.

-Insisto con el funcionamiento, con los hechos concretados, ¿cuál ha sido la actividad del aeropuerto en estos dos meses y medio más o menos? 

Estamos orgullosos del movimiento que hemos visto en el Aeropuerto de Salto desde que inauguramos y estamos apostando a seguir creciendo y potenciando la operación. En los meses de marzo y abril por ejemplo hubo 204 movimientos de aeronaves. En este tiempo llegaron aviones procedentes de Europa y África, además de vuelos nacionales, demostrando que Salto está conectado directamente con el mundo.

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