El avance tecnológico y su influencia en el sector turístico

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fgbn

Lic.Faustina Martìnez

En la actualidad la aparición de la inteligencia artificial ha ganando protagonismo  en el sector turístico , facilitándole la estadía al turista en los destinos.

La inteligencia artificial es una rama de la informática en la que las maquinas simulan la inteligencia humana.

Los asistentes de IA y los chatbots inteligentes están permitiendo a los viajeros reservar vuelos y alojamiento así como también el alquilar vehículos en línea.

Los chatbots son chat reales que simulan una conversación con una persona y se encuentran en redes sociales como skype , whatsapp , messenger de facebook con el fin de brindar al cliente una experiencia de reserva más directa.

Un ejemplo de operador de viajes que utiliza este tipo de software o chatbots es booking y Expedia , comenzando  con una conversación iniciada por el cliente detallando el viaje que se tiene previsto y apareciendole de esta manera ofertas de viaje y vuelos más económicos.

La IA se puede utilizar también para gestionar los diferentes servicios en una habitación de hotel , mediante la voz controlando distintas funciones de la habitación (temperatura , iluminación , música).

Otro ejemplo de IA se da en el equipaje , controlando su estado y la ubicación en aeropuertos.

Los robots se están imponiendo en el mercado turístico  , sustituyendo en muchas ocasiones a  los recursos humanos . A nivel mundial vemos algunos ejemplos en hoteles como el caso del Hotel Henna en Barcelona que evoluciona constantemente en diseño y tecnología , atendido por robots .

Otro caso es el aeropuerto de Londres Heathrow , el cual utiliza robots que se encuentran programados para interactuar con los pasajeros en múltiples idiomas, utilizando la última tecnología de traducción para responder a miles de preguntas, incluyendo información de vuelos en tiempo real.

De esta forma  utilizando tecnología de geolocalizaciòn  y  de sensores avanzados para monitorizar constantemente un radio de 360 grados, el robot se mueve  alrededor de la terminal del aeropuerto de forma libre y segura, llevando a los clientes a lugares específico.

En la promoción la Inteligencia Artificial  tiene una ventaja extra para quienes la utilizan ya que empleándola se pueden  crear tour virtuales al destino donde el turista quiere viajar o tour a establecimientos hoteleros y gastronómicos para mostrar los servicios que ofrecen.                                                                                                                   El avance tecnológico se visualiza también en las redes sociales , donde las aerolíneas y hoteles pueden mediante la inteligencia artificial identificar los sentimientos de los viajero  . Esto se da cuando el turista en las redes pública el retraso de un vuelo , demostrando su enojo y es escuchado por una herramienta que lo analizara e interactuara con el en ese momento , de modo de ofrecer una mejor experiencia .                                                                                       

Algunos hoteles se encuentran utilizando el reconocimiento facial , sin necesidad de contar con personal , indicando que tipo de habitación y los servicios del hotel que se contratan así como también las actividades complementarias

El uso de la inteligencia artificial  , otorga grandes ventajas para las empresas y clientes . Un beneficio es el análisis de información para direccionar las necesidades y preferencias del cliente y de esta manera la empresa pueda otorgarle productos personalizados y diferenciados.

En el análisis de datos se puede hacer previsiones de la demanda , conocer las necesidades y adelantarse a los cambios en sus gustos o motivaciones para viajar.

Los destinos y hoteles pueden utilizar la inteligencia artificial para desarrollar juegos que ayuden a conocer el destino de manera lúdica.

En cuanto al idioma otorga otro beneficio ya que puede interactuar con cualquier cliente de otro país que hable en otra lengua .

En este sentido las empresas o destinos que utilicen esta herramienta tendrán una gran  ventaja  al lado de  otras que aún no la hayan incorporado.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fgbn