CULTURA

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1orf
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Un disco y una novela

“Autóctono” y “Morir es poca cosa”, obras de salteños que siguen creando y difundiendo

Dos obras acaban de salir a luz tras largo tiempo de arduo trabajo de sus creadores: el disco “Autóctono” y la novela “Morir es poca cosa”. El disco es de Charles Prates, que alcanza así la edición de su primer disco como solista; la novela es de Daniel Abelenda, que suma un nuevo libro a su trayectoria literaria. Los dos son salteños, y vale la pena celebrarlo.

Liliana Castro Automóviles

“AUTÓCTONO” SE PRESENTA EL PRÓXIMO SÁBADO

Charles Prates es un músico multiinstrumentista, compositor y productor musical salteño que viene desarrollando su carrera artística y profesional desde la autogestión, trabajando a nivel nacional e internacional como productor musical y local como educador y creador de instrumentos musicales alternativos.

El sábado 14 de mayo en el Teatro Larrañaga presentará “Autóctono” su primer trabajo solista. “Es música de raíz latinoamericana, como lo indica el título -comentó el músico al conversar con EL PUEBLO-, pero a la vez hay por ejemplo música electrónica, varias fusiones, como para cuestionarnos justamente ese tipo de cosas, qué es lo autóctono y que no”.

Dijo además que se trata de “un conjunto de once canciones; un disco grabado en Salto, aunque después la masterización y otras cosas más técnicas se hicieron en Montevideo, pero puedo decir que el disco es hecho acá en Salto, porque soy también un autogestor”

Las canciones de “Autóctono” invitan a transitar un viaje real e imaginario a través de sonidos ancestrales y texturas modernas, navegando por los diferentes climas de un compositor que vive y cuenta desde el interior del país. Bailar, disfrutar, pensar, imaginar, son algunas de las sensaciones que se podrán experimentar escuchando este álbum.

Se destaca en este nuevo trabajo el uso de instrumentos digitales y sintetizadores junto a instrumentos acústicos, orgánicos, sonidos corporales, instrumentos cotidiáfonos y la voz.

Trayectoria y reconocimientos: Charles Prates ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel nacional, tal como el segundo premio con la canción Bauá en la categoría “música infantil” de los Premios Nacionales a la Música Uruguaya (MEC) en el año 2020. Ha sido nominado a los Premios Graffiti (2019) en la categoría Candombe Fusión, con el disco Vestido Nuevo del artista Mario Castro, en cual fue su productor musical. En noviembre de 2020 participó con un showcase en el MICUY ( Mercado de Industrias Creativas ) y ha sido seleccionado por los Fondos Regionales para la Cultura (MEC) en el año 2020 para grabar Autóctono.

“MORIR ES POCA COSA”, UNA NOVELA POLICIAL

Ya circula a lo largo y ancho del país, la última publicación de Daniel Abelenda Bonnet, salteño radicado en Carmelo: la novela de corte policial titulada “Morir es poca cosa”.

El Inspector W. O. Cáceres acaba de retirarse de la División Homicidios de la Policía de Montevideo, Uruguay. Soltero irreductible a sus 52 años, decide tomarse vacaciones en Marazul, un balneario de la costa del Río de la Plata. Casi por impulso, llevará su Olivetti portátil y en la tranquilidad del verano, comenzará a escribir sobre uno de sus casos más sonados, el asesino de putas de Bulevar Artigas, ocurrido a principios de los 90, y que Cáceres resolviera con su compañero, el joven oficial Smith. El caso le valió el reconocimiento de sus jefes y su ascenso a Inspector Principal. Imprevistamente, su labor como novel escritor, se ve interrumpida cuando dos desconocidos llegan en un auto y están a punto de asesinarlo. Morir es poca cosa cuenta, alternativamente, los días de Cáceres en el balneario como expolicía y el relato que él mismo está escribiendo. Realidad y ficción se entremezclan, sin que pueda saberse donde empieza una y termina la otra.

El Teatro de luto por Ariel Mastandrea

Ariel Mastandrea, Licenciado en Letras y Filosofía, fue un dramaturgo, guionista, investigador y publicista, que falleció hace pocos días en Montevideo, donde había nacido el 28 de octubre de 1946.

“La otra Juana”, “Oh, Sarah”, “El hermano olvidado”, “La Monstrua”, son algunas de las obras teatrales que escribió. algunas de ellas con importantísima repercusión en el público y en la crítica especializada. Baste con decir, a modo de ejemplo, que “El hemano olvidado” recibió nada menos que cinco menciones para el Premio Florencio (autor nacional, elenco, vestuario, escenografía y música), obteniendo finalmente dos Premios Florencio, por escenografía y música.

Se destacó como columnista en varios medios nacionales y extranjeros, y sobre todo como investigador en áreas multidisciplinarias vinculadas con el Teatro Latinoamericano, en especial con la Historia de las Artes del Espectáculo.

Hombre de letras, de tablas, de reuniones en el emblemático Mincho Bar de la capital del país (en cuyo sótano se presentó alguan obra suya), la muerte de Ariel Mastandrea (falleció el 24 de abril) causó una gran congoja en el ambiente teatral, y cultural en general del Uruguay.

El escritor Alejandro Michelena lo ha definido a Mastandrea como “un intelectual brillante, atendible dramaturgo, polemista de fuste, gran persona…”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1orf