Convenio MIDES-UTE
El pasado viernes 18 de octubre, se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), que tiene como principal objetivo mejorar el acceso a la energía eléctrica para los hogares que brindan atención a personas con discapacidad, estableciendo una bonificación del 50% en el costo de la electricidad para los hogares sin fines de lucro que operan las 24 horas.
Asimismo, los centros de atención parcial que cuenten con un convenio vigente con el MIDES también podrán acceder a este beneficio. El MIDES será responsable de mantener actualizado y enviar a UTE el listado de los centros que cumplan con los requisitos, además de informarles sobre el beneficio para que puedan aprovecharlo, mejorando así su capacidad operativa y permitiéndoles realizar actividades que hoy pueden estar limitadas por razones financieras.
4 centros de Salto beneficiados
Karen Sass , Directora de Discapacidad de MIDES reafirmó el compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, resaltando que este tipo de iniciativas no solo mejoran el acceso a recursos esenciales, sino que también promueven una mayor equidad social.
Ante consulta de EL PUEBLO al respecto del beneficio , Sass sostuvo que esto se logra por un proceso largo «que empezó en el trabajo que venimos haciendo en fortalecer y modificar algunas cuestiones que tienen que ver con los modelos de atención en centros 24 horas donde residen personas con discapacidad. No son hogares de familia, sino que son centros gestionados por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que atienden situaciones de vulnerabilidad y de discapacidad y que en el proceso encontramos que uno de los mayores gastos que tenían era la energía eléctrica y es por eso que avanzamos con UTE la posibilidad de una bonificación del 50% de descuento de la tarifa
En Salto entonces se están beneficiando cuatro centros que se adaptan a las condiciones. «En realidad los criterios es que sean centros que tienen algún convenio con INAU, con MIDES o con algún acuerdo con el Banco de Prevención Social y están de alguna manera monitoreados por la dirección de discapacidad o vienen trabajando con la dirección de discapacidad del Mides.»
Sass recordó a nuestro medio que varios de estos centros se enmarcan en un proceso más largo relacionado con el cambio de modelo de atención. «En 2021, firmamos un convenio entre INAU y MIDES para que los centros que atienden a personas adultas mayores de 18 años pasen a la órbita de nuestro ministerio, en lugar de estar bajo el Instituto del Niño y del Adolescente.»
Afirmó que en este proceso, que tiene distintos marcos de transición, algunos centros ya han hecho el cambio, mientras que los de Salto todavía no. «Hemos estado trabajando en capacitación, formación y en aliviar algunos costos fijos, de manera que ese dinero beneficie la atención que se brinda a las personas con discapacidad. Los proyectos de Salto se enmarcan en este proceso, que es muy importante para nosotros, ya que antes, al cumplir 18 años, las personas sin referentes familiares y con discapacidades severas permanecían en centros de niños. Esto no corresponde, y el gobierno decidió, a través de un convenio, comenzar a trasladar esos centros.»
Este convenio incluye 22 centros, que albergan entre 850 y 900 personas.