Por.Lic Faustina Martínez
Un aspecto importante para el éxito de una empresa turística es conocer el público objetivo.
El público objetivo refiere a un grupo de personas que sus necesidades , características así como también sus interesés se encuentran en sintonía a los servicios y productos que brinda la empresa.
Para captar dicho público es esencial diseñar estrategias de marketing en función de sus gustos y motivaciones.
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Lic. Faustina Martínez
Uno de los factores centrales para poder gestionar dichas estrategias de marketing es la segmentación de mercado , utilizando adecuadamente las redes sociales para poder captar mayor número de clientes.
Para direccionar una estrategia de captación de mercado , citamos el ejemplo de “ un establecimiento de turismo rural que ofrece actividades agrícolas” . En este caso utilizamos la herramienta de segmentación de las redes sociales y enfocamos nuestra publicidad en personas que les gusta la naturaleza , las actividades agrícolas , y por zona filtrando los lugares que provienen los turistas que más visitan el establecimiento y las zonas aledañas al lugar de manera de atraer el público objetivo.
Tener conocimiento del público objetivo permitirá lograr un contacto más estrecho con el cliente , mediante mailing , orientación de productos y paquetes de acuerdo a sus preferencias y gustos así como también aumentar su satisfacción y su valoración .
También se puede limitar el rango de edad a las personas que se quiere atraer para el establecimiento . Por ejemplo : 30 a 50 años .
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta para realizar cada segmentación en redes es saber según el interés de las publicaciones o visitas a las páginas, quienes son nuestros principales clientes , identificandolós.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr la segmentación :
- Datos demográficos (edad , ubicación , estado civil , género, ingresos)
- Características pictográficas (intererés , comportamientos , valores, expectativas)
Otro punto importante a tener en cuenta para el éxito de la empresa es tener una marca fuerte y poderosa . Los clientes estarán dispuestos a comprar y a pagar más cuando perciban que el producto es único y mejor que otros. Una marca que la publicidad vaya en sintonía con la experiencia del cliente ayuda a lograr confianza y fidelidad.
Otro pilar central del éxito de las empresas turísticas es utilizar los canales de comunicación adecuados para promocionar los productos o servicios tanto digitales como convencionales.
Dentro de los canales tradicionales es importante difundir los servicios en radios , televisión y diarios que aún siguen impactando en la comunicación . Dentro de los medios digitales fortalecer la promoción en redes sociales, página web , portales digitales , y canales de búsqueda .
Un aspecto importante para satisfacer y motivar al cliente es brindar experiencias diferentes,que hagan de su vivencia algo único e inolvidable en ese establecimiento.
Medir los resultados de una empresa es otro factor para el éxito utilizando indicadores y otras herramientas de medición.
Un indicador es un instrumento que ayuda y facilita el análisis así como también la evaluación de la información , logrando reducir la probabilidad de adoptar decisiones desafortunadas . (OMT, 1995)