back to top
34.7 C
Salto
viernes, noviembre 28, 2025

Cabildo Abierto marca distancia de la Coalición Republicana nacional pero mantiene alianza en Salto

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en diálogo exclusivo con EL PUEBLO, definió la posición actual de su partido dentro del escenario político uruguayo, estableciendo una diferencia clara entre su estrategia a nivel nacional y la departamental. Mientras que a nivel nacional Cabildo Abierto actúa con independencia y no forma parte de la nueva Coalición Republicana —integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente—, en el departamento de Salto continúa participando dentro de esa estructura, tal como lo dispuso el voto ciudadano en las últimas elecciones departamentales.

Según explicó Manini Ríos, la decisión de no sumarse a la coalición opositora responde a “diferencias sustanciales en temas esenciales” que separan a Cabildo del resto de los partidos. “No tiene sentido desde la oposición formar una coalición cuando hay discrepancias tan marcadas en aspectos fundamentales como las políticas de drogas, la situación de los deudores, la seguridad pública o la ley de violencia basada en género”, afirmó el ex senador.

El líder cabildante recordó que su partido ha presentado propuestas concretas en cada uno de esos temas, sin obtener respaldo de los demás partidos políticos. “Hemos hecho propuestas y no hemos tenido eco. Entonces, ¿qué sentido tiene que otros hablen por nosotros cuando piensan diferente en los asuntos que más afectan a la gente?”, expresó.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

DOS REALIDADES DISTINTAS

Manini Ríos aclaró la confusión generada por la coincidencia de nombres entre la Coalición Republicana nacional y la que existe en Salto. “En Salto, Cabildo Abierto integra la Coalición Republicana porque así lo decidió la gente. El lema con el que se ganó la intendencia fue Coalición Republicana, y nosotros formamos parte de esa coalición desde el principio. No ganó el Partido Nacional, ganó la coalición”, señaló.

A su juicio, se trata de dos realidades políticas diferentes. “Una cosa es la Coalición Republicana en Salto, que gobierna el departamento según el mandato popular, y otra es la Coalición Republicana nacional, que busca actuar como bloque opositor al Frente Amplio. Son cosas esencialmente distintas”, insistió.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

EL EJEMPLO SALTEÑO

Consultado por EL PUEBLO sobre si la experiencia salteña podría servir como modelo político para futuras alianzas, Manini Ríos reconoció que no descarta esa posibilidad. “Nosotros propusimos en las elecciones pasadas que fuéramos en todos los departamentos bajo el lema Coalición Republicana, pero el Partido Nacional no quiso. Si se hubiera hecho, hoy Río Negro y Lavalleja no estarían gobernados por el Frente Amplio”.

Esa experiencia, afirmó, dejó una enseñanza política importante. “De los golpes se aprende más que de los triunfos”. Con esa mirada, Cabildo Abierto no descarta explorar en el futuro nuevas coaliciones a nivel departamental, aunque recién de cara a las elecciones de 2030. “Eso sería con un fin electoral, no ahora. A nivel nacional seguimos actuando con independencia”, aclaró.

RECHAZO A CERCANÍA CON EL FA

Manini Ríos también respondió a las versiones que sugieren un supuesto acercamiento entre Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Negó enfáticamente esa posibilidad y calificó las insinuaciones como de “mala leche” de parte de otros actores políticos.

“Hay quienes, con cinismo e hipocresía, quieren instalar que Cabildo pacta con el Frente Amplio. Nada más lejos de la realidad. En todos los temas que consideramos esenciales —la deuda, la droga, la seguridad, la ideología de género—, el Frente Amplio es el responsable directo de las políticas que llevaron al país a esta situación”.

En su visión, esas políticas han contribuido a “una sociedad cada vez más fragmentada, menos respetuosa de la autoridad y de los valores tradicionales que nos dieron fuerza como país”. Por eso, insistió en que Cabildo Abierto mantendrá su independencia y sus banderas propias. “No integramos ninguna coalición, ni una ni otra. Actuamos con las manos libres, defendiendo nuestras ideas aunque los demás partidos prefieran callar para no malquistarse con el verdadero poder”.

AGENDA DE CABILDO ABIERTO

Entre las prioridades que el partido continuará impulsando, Manini destacó tres ejes principales: la seguridad pública, la situación de los deudores y la limitación de la forestación en las mejores tierras productivas del país.

“Seguiremos insistiendo en el trabajo obligatorio de los presos, en un nuevo despliegue policial y en la atención urgente de los deudores que están siendo esquilmados por los usureros. Tenemos el compromiso del gobierno de tratar este tema por ley próximamente”, señaló.

También reafirmó su posición crítica frente a la ley 19.580, que considera inconstitucional y “motivada por una ideología de género que acosa al varón y divide a la sociedad”. Para el ex senador, estas discusiones son centrales porque “afectan directamente la calidad de vida de los uruguayos” y deben ser asumidas “sin miedo y con sentido de justicia”.

SALTO EN LA AGENDA

Por último, Manini Ríos confirmó a EL PUEBLO que planea visitar el departamento de Salto antes de fin de año, aunque sin fecha definida. “Sí, tengo pensado ir a Salto, no tengo fecha todavía, estuvimos hace un par de semanas con dirigentes de las distintas agrupaciones, pero tenemos pensado volver. Vamos a estar desde acá hasta el año 2029 en permanente recorrida por el país, vamos a estar el próximo sábado en Paysandú y en Fray Bentos y así seguiremos, pero por supuesto que Salto para nosotros es muy importante y vamos a trabajar para recuperar electoralmente el terreno perdido”, concluyó. 

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/hmfk
- espacio publicitario -Bloom