El pasado domingo 17 se cumplió un año más del nacimiento del pintor y poeta Artigas Milans Martínez (Tacuarembó, 1901 – Salto, 1991). A raíz de la nota publicada ese día por EL PUEBLO, fueron múltiples los mensajes que se fueron sumando, con recuerdos del artista. Transcribimos a continuación una síntesis.
Nidia Di Giorgio Medici: “Gracias por recordar a Artigas Milans Martínez. No solo un artista valioso sino también una gran persona. Su Papel de Poesía, que él editaba, recorrió todos los ámbitos culturales de América”.
Manuel Rodríguez San Martín: “Artigas Milans Martinez, un grande, sus grandes pinturas y un gran persona”.
María Isabel Mesta Lisasola: “Cuando era maestra de 6to. año en la Escuela No 2, iba un día a la semana a enseñar a hacer acuarelas a los niños. Un placer y enorme generosidad de su parte. A lo mejor algún escolar de esa época lo recuerde”.
Irene Ivonne Galeano Juncal: “No fue muy valorado pero dejó pinturas preciosas”
Sergio Mena: “Cuando era niño andábamos en camioneta con mis padres y nos cruzamos con él a pie, iba corriendo hacia el ómnibus que había perdido, mi padre casi sin conocerlo se detuvo y lo arrimó hasta donde él iba, al poco tiempo llegó un sobre a casa con dos pinturas de Milans Martinez. La Vasca y El Puente del Daymán. Pasaron años encuadradas en el living de casa hasta que se deterioraron”.
María Catalina Galeano Borba: “Mi vecino querido, cariñoso y educado, un genio”.
Telmo Russo Saldivia: “Artigas Milans Martínez: un gran artista: acuarelista, pero también escultor y poeta. Recuerdo una acuarela sobre el Daymán. Muy amigo del pintor Osvaldo Paz Bandera y de Marossa Di Giorgio. Era el abuelo de mi colega Dr. Carlos Grassi Milans (cardiólogo). Yo era pequeño y cuando caminaba junto a mi madre por el centro de Salto lo veíamos en reuniones del Sorocabana junto a Selene Lombardo, los hermanos Carvalho: Waldemar y hermanas, Cacho Astiazarán y hermana, Chingola Muñoa, hermanas Escanellas, Elsa Bruno Argain, etc., o sentado en la Plaza 33. Dejó muchas obras importantes para Salto. Un gran salteño aunque Carlitos (su nieto) decía que era de Tacuarembó. Lindos recuerdos”.
Addis Abeba Cardona: “Qué belleza de poesía, más todo lo qué exponía este gran ser privilegiado por Dios”.
Sandra Suarez: “Yo tengo pinturas de él”.
Celeste Teresita Corcoll Arreseigor: “Abrazo al cielo al abuelo de mi yerno Ricardo”.
Jacinto Barrios Martinez: En nuestra casa paterna de la Villa (Constitución) hay un cuadro de Artigas Milans Martínez, adquirido por mi hermano Marcos en una exposición donde él y Nahir Arzaguet entre otros donaron para recaudar fondos para nuestro liceo. Esta organización fue realizada por el fundador de nuestro liceo, Ing. Alfredo López Ministeri, que no se les olvide cuando llegue el momento de darle un nombre al liceo”.
Irene María Fernández: “Tengo cuadros de él y conocí sus hermanas. Siempre me gustaron y los conservo”.
Carolina Blanco Rodrìguez: “Lo recuerdo muy bien, yo había llegado recién a Salto en el 85 y siempre lo encontraba en los eventos culturales y charlábamos sobre pintura, él oía muy poco pero nos entendíamos, siempre vestía traje azul claro y llevaba una flor roja en el ojal del saco, tenía una bella estampa”.
Ana Prado: “Vivió muchos años en Avda. Blandengues al 900, Parque Solari, muy conocido en el barrio, pintó muchas acuarelas del Parque, fue más conocido por sus pinturas que por la poesía creo. Tomaba el ómnibus en esa parada siempre”.
Yiya Migliaro: “Qué buen amigo y excelente artista! Gracias por recordarlo”.





