El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su subsecretario Martín Vallcorba, anunció en Melo una extensión del beneficio de descuento del IMESI (Impuesto Específico Interno) para las naftas en los departamentos de frontera. Esta medida, esperada por las localidades que se encontraban más allá de los 20 kilómetros de la línea limítrofe, impactará positivamente en Salto y otras ciudades del interior que lindan con Argentina y Brasil.
Nueva franja de beneficio para localidades interiores
La principal novedad refirió a la creación de una segunda franja de descuento que se extenderá desde los 20 hasta los 60 kilómetros de la línea fronteriza con Argentina o Brasil. Se definió que esta zona aplicará el 50% de la rebaja que rige en la primera franja, que comprende los primeros 20 kilómetros. Esto quiere decir que en aquellos localidades que se encuentren entre 21 y 60 kilómetros de distancia del paso de frontera con Argentina la devolución de IMESI será de 16,5%.
Esta decisión busca corregir una «frontera interna» que se generaba por el salto discreto tan marcado de pasar de una devolución de 32% (en el caso de Brasil) a 0%, lo que provocaba traslados y, consecuentemente, venta informal de combustible. Al establecer una rebaja parcial, se generaron condiciones para que la venta formal de combustible sea competitiva y se combate la informalidad.
Resultados alentadores de las medidas anteriores
El subsecretario Vallcorba recordó que esta ampliación fue impulsada por los «resultados muy muy positivos» que arrojaron las medidas tomadas en junio en la frontera con Brasil. En ese momento, se había aumentado la devolución del IMESI de 24% a 32% en la primera franja para equiparar los precios internos con los del lado brasileño.
Los números fueron contundentes: la venta de nafta en la frontera con Brasil aumentó un 35% en el mes de julio y un 57% en agosto de 2025 comparado con agosto del año anterior. Se logró así evitar que los consumidores se trasladen al otro lado y hagan otras compras, generando una serie de otros elementos negativos para el país. Se subrayó que los niveles de devolución del IMESI definidos fueron consistentes con el objetivo de evitar la fuga de combustible.
Otras medidas para impulsar la economía de frontera
El MEF adelantó también que en noviembre está previsto que esté operativa la reglamentación de la ley que previó un conjunto más amplio de beneficios para la frontera. Estas acciones, que abarcarán a las ciudades fronterizas con Brasil y otras localidades a menos de 60 kilómetros de la frontera, incluirán:
* Exoneración de aportes patronales de hasta 75% para nuevos empleos formales creados en los próximos 12 meses.
* La implementación de un régimen simplificado de importación, permitiendo a comercios minoristas importar productos de la canasta básica con exoneración total de tributos.
* La ley también previó la rebaja de impuestos como la eliminación del IVA mínimo y reducción al 50% de la tasa básica (11%) en compras con tarjeta de débito.
Se espera que este conjunto integral de medidas adicionales impulse aún más la economía y el comercio en los departamentos limítrofes, generando trabajo y competitividad en el sector minorista y de servicios.





