Una parte de los 291 funcionarios cesados serán recontratados por la actual administración
En un nuevo capítulo de la situación de los 291 funcionarios de la intendencia, el intendente Carlos Albisu, aportó detalles que abre una puerta a la esperanza para un grupo de trabajadores. Tras semanas de incertidumbre y tensión, el jerarca explicó que si bien el cese de los contratos es inminente, una parte de los afectados sería reincorporada, no por decisión política, sino a partir de una evaluación técnica y humana.
Un camino técnico y humano
Albisu señaló que la decisión del cese de los 291 funcionarios, que ingresaron mediante un convenio colectivo firmado en la recta final de la administración anterior, responde a una cuestión estrictamente técnica y jurídica, no política. Acusó a la pasada gestión de haber «jugado con la necesidad de mucha gente», creando falsas expectativas y un desorden que ahora, según él, la actual administración se ve obligada a corregir. A pesar del dolor que provoca la medida, la consideró necesaria para «poner orden a tanto desorden».
Criterios de recontratación
El jefe del Ejecutivo departamental brindó una primicia importante al revelar que los directores de las distintas áreas de la intendencia vienen realizando una evaluación de cada caso. Si bien el cese será total, un grupo de estos funcionarios será recontratado. Los criterios para su reincorporación son diversos, y buscan responder a situaciones de especial vulnerabilidad o de desempeño destacado.
Perfiles con prioridad
Entre los perfiles que se evalúan para ser reincorporados, Albisu mencionó a familiares de funcionarios fallecidos, personas con patologías o algún tipo de discapacidad, y aquellos que se han destacado por su buen desempeño laboral. Esta última categoría, la de quienes «vienen trabajando bien», es uno de los pilares de la evaluación, y explica que el mérito será un factor determinante en la decisión final, independientemente de la afinidad política del funcionario porque, resaltó, no se trata de una decisión política sino netamente jurídica.
Un futuro incierto pero con esperanza
Aunque no se aventuró a dar un número exacto de cuántos de los 291 serán retomados, Albisu manifestó que tiene la «percepción que van a ser unos cuantos». Mientras tanto, dirigentes de ADEOMS viajaron a la capital del país para mantener una reunión con integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Te puede interesar:









