El pasado lunes recordábamos desde esta página que se cumplían, ese día, 105 años del nacimiento de Jaurés Lamarque Pons, salteño. Lo presentábamos como uno de los mejores músicos (especialmente pianista) y compositores que ha dado el Uruguay, a quien más de un calificado especialista ha considerado autor de una música de similar importancia para nuestra cultura que la de Eduardo Fabini, nada menos. Asimismo sugeríamos la lectura del Tomo N° 17 de la Colección Escritores Salteños, que Leonardo Garet preparó, incluyendo en él textos de Lamarque Pons y de Suárez Sedraschi (Peloduro).

Los comentarios de los lectores de EL PUEBLO no se hicieron esperar, fueron inmediatamente surgiendo a lo largo de esa jornada de lunes y en los días siguientes. De ahí que vale la pena realizar algunos apuntes más.
-No pocos puntualizaron en que había un error, señalando que la fecha de nacimiento no sería el 9 sino el 6 de mayo de 1917. Debemos decir que nuestra información tomó como fuente algunos libros en los que confiamos; creemos que el error está en Wikipedia, donde efectivamente figura como fecha el 6.
-Hubo quienes expresaron que Salto estaba en deuda con este músico, cuyo nombre debería llevar algún lugar de relevancia en la ciudad. Debemos aclarar (en realidad fue mencionado en la nota del pasado lunes) que la Escuela N° 129 de Salto lleva su nombre desde hace varios años. Y aquí debemos hacer otra aclaración, gracias al aporte de una lectora que nos acotaba: esta escuela ya no es «Escuela de Música» sino «Escuela de Arte», donde se han incorporado otras ramas del arte, como la plástica.
-Ese mismo lunes, a modo de homenaje además de la página de Cultura de EL PUEBLO, quien esto escribe dedicó algunos minutos de su pograma en Radio Libertadores para irradiar dos breves piezas musicales de Lamarque Pons: «Rítmica de Tango» y «El Encargado». ¿A qué viene este comentario? A que fue sorprendente la reacción de un buen número de oyentes, que se mosttraron gratamente srprendidos al escuchar algo muy bueno pero casi desconocido. Entonces surgen las preguntas, ¿por qué no escuchamos a Jaurés Lamarque Pons?, ¿por qué no es más difundida su música en los medios de comunicación oral? ¿No gusta al público este tipo de música por eso no lo consume, o será que no lo consume porque al no conocerlo no tiene posibilidad de que le guste? En fin, al menos como salteños, siempre defensores del «salteñismo», podríamos cuestionarnos este asunto.
-Finalmente, compartimos algunos de los comentarios, anécdotas y opiniones que hemos recibido a lo largo de esta semana:
Fernando Pablo Silva: «Lo conocí personalmente. Algunas veces estando Luis Pasquet de visita en Salto se reunían en casa. Junto a Luis, Jaures Lamarque, Adolfito Grunning Herrera y mi madre. Ni se imaginan las memorables tenidas pianisticas de jazz».
Dr. Telmo Russo Saldivia: «A Lamarque Pons no tuve la suerte de conocerlo, pero a Grunning Herrerera como pianista y docente sí, y a Luis Santiago Pasquet tuve la suerte de conocerlo y charlar en unas de sus venidas a Uruguay, en Montevideo. Mis tíos, los Russo Lagreca, eran muy amigos de Luisito, pertenecían a la década de 1910. Luis Pasquet, un músico fenómenal que vivió por años y falleció en Finlandia».
Luis Marziotte Campanella: «En Casa de Salto en la segunda mitad de los años 60 se organizaban algunos domingos una peña donde había guitarreros, cantores, recitadores etc. Muchas veces se lo invitó a Jaurés Lamarque y siempre concurrió a deleitar al público con sus excelentes interpretaciones, nunca cobró nada. Hasta que una vez nos dijo, miren muchachos yo no tengo problema en venir a tocar el piano pero si no lo afinan no puedo venir más. Como no se lo afinó no lo molestamos más. Además se dejaron de hacer las peñas y se comenzó con los bailes de La Caldera del Diablo que eran más rentables para mantener el comedor estudiantil. Él cuenta en su libro «Yo, pianista de varieté» que una vez se le acercó uno que le preguntó si él era del dúo Lamarque Pons, a lo que él le respondió: No, yo soy el trío Jaurés Lamarque Pons».
Luis Córdoba: «Lo recuuerdo en CX 8 Radio Sarandí, por las mañanas, con Néber Araújo, haciendo música con su piano, un virtuoso. Y excepcionales sus anécdotas».
-Un apunte más…Hubo quienes, además del Dr. Russo, al pensar en Lamarque Pons, también pensaron en Luis Pasquet. No está de más refrescar la memoria sobre otro gran músico salteño:
Luis Pasquet nació en Salto en 1882 y falleció en 1940. Se destacó como guitarrista y profesor de guitarra. Algunas de sus creaciones son «Pasando el Ceibal» y «Mi madre». En Salto funcionó un Centro Guitarrístico con su nombre. Sus alumnos le dedicaron una placa en el Cementerio Central, en la que se lee: «Al siempre recordado maestro salteño Luis Pasquet. Espíritu superior de hombre y de artista. Salto, mayo 1951». Cabe agregar que lleva su nombre una calle que cruza el barrio Calafí de sur a norte.