Este 2025, la UTU (Universidad Tecnológica del Uruguay) lanzará una nueva modalidad que permitirá a los estudiantes completar su Bachillerato Técnico Profesional en un semestre, según informó la institución. Este formato intensivo está dirigido a mayores de 27 años que cuenten con conocimientos previos y experiencia laboral, y se desarrollará bajo un formato híbrido.
Para poder inscribirse, los aspirantes deben tener al menos 27 años cumplidos al 30 de abril, contar con educación media básica completa y acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en un área vinculada con alguna de las especialidades ofrecidas en los bachilleratos de UTU.

Los estudiantes que inicien este ciclo en marzo podrán culminar la formación en un mínimo de 16 semanas. El programa está dividido en dos fases. En la primera, se evaluarán y acreditarán las competencias profesionales adquiridas previamente por los estudiantes. Para ello, deberán rendir una prueba antes del inicio de las clases que demuestre sus conocimientos previos.
La segunda fase del curso se centra en el desarrollo de competencias generales y técnico-profesionales. El período de formación general puede completarse en un semestre si se cursan todas las unidades curriculares dentro de ese tiempo. No obstante, aquellos que prefieran un ritmo más gradual podrán extender su programa hasta un segundo semestre, siendo ese el plazo máximo para finalizar.
Además de la modalidad intensiva, la UTU establecerá centros de formación en todo el país, junto con espacios específicos para la evaluación de competencias laborales. El bachillerato se dictará en modalidad híbrida, combinando sesiones presenciales con actividades a distancia, tanto en modalidad sincrónica como asincrónica.