back to top
jueves, 24 de abril de 2025
17.7 C
Salto

¡A LOS 92 AÑOS!… GLORIA HENRY: LA MAMÁ DE DANIEL EL TRAVIESO

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/szzf

RADIO, TEATRO Y CINE

Su rostro se hizo muy popular en la década de los sesenta, al protagonizar una de las series tv infantiles más recordadas de todos los tiempos: «Daniel, el travieso» -«Dennis, the menace»- al lado de Jay North, el jovencito rubio que hacía de Daniel, y de Herbert Anderson, personificando a Henry, un ingeniero de profesión y padre de Daniel. Pero ella comenzó mucho antes las actividades artísticas, allá por 1947, cuando llamada por la atracción de la radio, se hizo locutora de la noche a la mañana, haciendo un sin fin de publicidades con su voz y animación. Le duró poco el trabajo, ya que lo cambió por el teatro. Y de ahí al séptimo arte fue un solo escalón. Rodó filmes de relativa producción, pero siempre destacada por su labor profesional. En la pantalla chica logró más suerte, ya que su personificación como madre de Daniel, fue todo un acierto; la madre perfecta: ama de casa de aquellos tiempos que cuidaba de su marido, de su hijo y de sus continuas travesuras. Se llama Gloria McEniry, y tiene en la actualidad 92 jovenes años.
LA DILIGENCIA y EL SALOON
Gloria McEniry quien utilizó el nombre de Gloria Henry a partir de su pasaje por las broadcasters, nació el 2 de abril de 1923 en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. De joven, luego de su ingreso a la escuela y otros estudios, se educó en el Museo de Arte de la Escuela de Worcester y más tarde se mudó a Los Ángeles en su adolescencia, en la década del cuarenta, donde arranca con su nombre artístico -y por el cual se le reconoce- en varios programas en emisoras y haciendo comerciales de muy buen nivel. Su crecimiento como artista fue a pasos agigantados y las tablas del teatro la veían venir. Hizo distintas obras junto a pequeños grupos y quedó esperando la oportunidad para que la llamaran desde los estudios cinematográficas, algo que nunca ocurrió. Con su agente Bill Comstock recorrieron varios sets, hasta que logró realizar una prueba -«casting» le llaman ahora- en Columbia Pictures. Hizo su debut como protagonista en «Keeper of the Bees» y «Bulldog drummond strikes back», ambas de 1947. Comenzaría los cincuenta con una serie de cintas de vaqueros «clase b», ambientadas en el lejano oeste, entre la diligencia y el saloon: «Kill the umpire», «Rookie Fireman», «The tougher they come», «Lifhtning guns», todas realizadas en 1950, «Al Jennings of Oklahoma», encarnando a Alice Calhoun, filmada en 1951, y «Rancho notorious», 1952. La mayoría de sus interpretaciones en estos filmes, la catalogaron como una excelente actriz y debido a eso marcó una época en la tele.
PRIMER EPISODIO DE «PERRY MASON»
Al revés que otros artistas que primero llegan a la tv y después de cierto renombre pasaban al cine, Gloria Henry cruzó de la gran pantalla de Hollywood a la televisión donde consiguió triunfar y convertirse en ilustre actriz. Fue en episodios especiales de «My little Margie» en 1952, donde dio el puntapié inicial de su carrera en las series. Dos años más tarde, se dejó ver en «Los archivos de Jeffrey Jones», tira de un investigador privado, protagonizado por Don Haggerty, pero no pudo culminar su actividad debido a que estaba esperando familia, en 1954. En 1957, realiza un excelente papel en el primer episodio del abogado «Perry Mason», «El caso del Redhead Restless». En 1959, luego de diferentes pruebas con Jay North y Herbert Anderson, queda en el papel de mamá buena en «Daniel, el travieso», donde junto a ellos trabaja durante cuatro temporadas en 146 capítulos. Se trataba de una adaptación a la tevé del cómic homónimo de Hank Ketcham. Dennis Mitchell es un niño inteligente e inquieto, vestido con jardinero y llevando una honda en uno de los bolsillos traseros. Pero, hace continuamente diabluras. Donde sea que vaya, su curiosidad y buenas intenciones siempre parecen terminar en problemas. Su vecino, el jubilado señor Wilson, suele ser la víctima de la mayor parte de sus chiquilladas, dijera en su cantar José Carbajal. Daniel adora al señor Wilson aunque éste es nervioso y poco amigable con él. La esposa del señor Wilson, Martha, quiere mucho a Daniel y lo ve como un nieto adoptivo, ya que ellos nunca tuvieron hijos.
Henry y Alice son los sufridos padres de Daniel. Los programas giran en torno a las aventuras de Daniel y los problemas que usualmente ocasionan.
La serial resultó original y logró impactar en casi todo el mundo.
JEFFREY, ADAM y ERIN: SUS HIJOS
Gloria se casó con el arquitecto Craig Ellwood en 1949. Se divorciaron en 1977. La pareja tuvo tres hijos, Jeffrey, Adam, y Erin Ellwood.
Gloria Henry prosiguió activa hasta el año 2005 en actividad, tanto en cine como en tv. Actualmente descansa en su mansión junto a su familia, que también la ha convertido en abuela.
Más allá de la nostalgia.
[email protected]

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/szzf
- espacio publicitario -
ALBISU Intendente - Lista 7001 - COALICIÓN SALTO