
Se implementará una nueva edición de instancias de capacitación para el sector turístico a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) junto al Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay en coordinación con la Cámara de Turismo del Uruguay (CAMTUR) y el Ministerio de Turismo (MINTUR),
Con las acciones formativas se intenta brindar un mejor servicio en el sector turístico de nuestro país brindando recursos humanos calificados con una profesionalización del sector .
Los temas de los cursos abordan la gastronomía y afines,gestión de patrimonio local, mozos, organización de eventos, conceptos y técnicas para la recepción hotelera, cocina, etc.
Los cursos apuntan a los trabajadores del sector turismo, tanto zafrales como permanentes.
Es el cuarto año que se dictan los cursos formativos atendiendo la importancia de capacitar a todos los que trabajan en la actividad turística , siendo el turismo uno de los sectores que brinda más puestos de trabajo en el país.
De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo las cifras alcanzadas en el 2023 fueron de 124.896 puestos de trabajo y superando los niveles del 2019.
El Ministro ha destacado que uno de los factores esenciales en la calidad del servicio en el turismo es el conocimiento y la habilidad de quienes trabajan día a día en el sector turístico , más allá de otros factores como los atractivos del destino y su propuesta.
A diferencia de otros sectores en el turismo, se ofrecen y se venden experiencias, las que se tornan claves para evaluar el viaje y la estadía en el lugar.
El grado de satisfacción o de descontento de la persona que visita nuestra ciudad va a depender en gran medida de la atención brindada en el destino, que compete a todos los que trabajan en esta actividad directamente e indirectamente.
El nivel de competitividad de cada destino está en poder brindar al turista una experiencia exitosa, repercutiendo de esta manera en la recomendación que puedan realizar a familiares y amigos y repitiendo nuevamente la visita.
Las experiencias positivas en cada lugar y la calidad del servicio, van a depender de la atención brindada por parte de las personas que trabajan en esta actividad, requiriendo la capacitación constante del personal.
Para poder lograr un nivel elevado de atención, buena imagen del producto y servicio, y una gestión adecuada y eficiente, es necesario contar con capital humano preparado y calificado.