¿Se la tragó la tierra? Francisco García continúa buscando su escultura “Don Quijote y Sancho Panza”

0
17
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mt6x
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por Jorge Pignataro

Sobre el mediodía de este viernes, nuevamente el docente y artista plástico Francisco García se comunicó con EL PUEBLO para hacer saber que a seis meses de una nota publicada sobre el tema que lo aflige, aún no ha tenido “ni una sola noticia de la obra”. Para contextualizar, digamos que en setiembre, se informó desde esta página:

“Allá por el año 2005, cuando mucho se hablaba en todas partes del mundo de los 400 años de la gran novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, el Salto Garden Club encargó a un artista la creación de una obra alusiva. Ese artista fue Francisco García, conocido ceramista y docente de talleres artísticos (por ejemplo de la Intendencia de Salto), actualmente radicado en Pueblo Belén. Y la obra fue una escultura en hierro con las imágenes de los famosos personajes Don Quijote y su fiel escudero Sancho. La escultura se expuso durante un tiempo en el Mercado 18 de Julio, como parte de una exposición organizada por el Garden. Posteriormente, el artista quiso que su obra pasara a formar parte del acervo cultural de la Escuela Nº 64 “España”, ubicada en barrio El Cerro de nuestra ciudad. El tiempo pasó, pasaron los años. Entre tanto Francisco García, un hombre acostumbrado a viajar y recibir formación en el extranjero, estuvo en otros países, incluso en Europa. Para su sorpresa, hace poco se presentó en la mencionada escuela a ver su obra y le explicaron que ya no estaba allí. Le dijeron que, aparentemente, “unas señoras se habían presentado diciendo que eran familiares suyas” y retiraron la obra, una escultura que para tener una noción de sus dimensiones, la lanza que lleva el personaje mide 3 metros de altura. “Quijote y Sancho están hechos prácticamente a tamaño natural”, dijo el artista y agregó que no tiene familiares acá: “mi único familiar es mi hijo, y él no fue”, sostuvo. El autor está en busca de su obra, pero nadie sabe indicarle nada con precisión. Así las cosas, ante la consulta de este diario respecto a qué medidas tomará, dijo García: “primero esta medida que estoy tomando ahora, que es hacer conocer la situación en este medio de prensa; y después seguramente haré la denuncia penal”.

Liliana Castro Automóviles

NINGÚN DATO TODAVÍA…

García insiste en que no quiere verse obligado a llegar a una instancia de denuncia ante la Justicia, por lo que solicitó especialmente a EL PUEBLO volver a tocar el tema, con la esperanza que surja algún dato que le permita reunirse otra vez con su obra. Esto decía en la conversación mantenida el viernes:

“Unas mujeres, unas damas, alegando que la obra era de Milans Martínez se la llevaron, solo eso sé. Y que además no dejaron ningún tipo de constancia en la escuela. Pero yo tengo testigos que la hicimos para los 400 años de El Quijote, que el Garden la financió; me acuerdo también que el enlace entre el Garden y yo era Vilma Texeira, que la hicimos en un taller de herrería allá en el Ceibal, que Luis Vlaeminck fue el que hizo la decoración del Garden ahí en el Mercado 18…Quiere decir que hay testigos vivos que a la escultura la hice yo. Recuerdo además que se expuso en el shopping cuando Aplas estaba allá en donde es el Banco (República) ahora, estuvo expuesta mucho tiempo, y cuando nos pidieron el local y yo justo me fui a Europa, la llevaron para la escuela. Bajo mi consentimiento fue llevada a esa escuela, en comodato, la prestaron. Eso es todo lo que sé. Después, cuando volví, un día se me dio por ir a verla, a ver si precisaba restaurar algo, y yano estaba más, eso fue todo”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mt6x