back to top
7.7 C
Salto
lunes, agosto 25, 2025

Rosario Toledo

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9lmy

“Mi vida ha girado en torno a mis hijos, que es mi mayor emprendimiento”

En diálogo con EL PUEBLO, Rosario Toledo dejó en claro que, el papel de la mujer en la sociedad es fundamental, y que puede superar barreras, puede sortear obstáculos realmente difíciles, haciendo hincapié en lo que para ella es el trabajo “fundamental”, el de ser madre.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Emprendedora de larga data, destaca la importancia del emponderamiento femenino, pero no de forma radical ni para competir, sino para darse fuerza entre ellas y demostrar que, pueden y son importantísimas tanto para la familia como para el ámbito laboral y social todo.

- espacio publicitario / val.17-09-2025 -
Registrate y participa de increibles sorteos

MADRE POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Mi vida ha girado en torno a mis hijos, que es mi mayor emprendimiento, la mejor de las tareas. Tengo dos hijos, Pablo y Martín, que tienen 32 y 31 años, que, si bien ya están grandes, son mis dos tesoros. Siempre digo que han sido ellos los que a mí me han regalado el título más importante para una mujer que es el de ser madre. Eso para mí es sumamente importante. Como mujer, es lo fundamental, eso creo yo.

El poder como mujer emponderarse en distintas actividades es importantísimo, sin lugar a dudas, el poder tener éxito en sus carreras, en sus profesiones, en sus emprendimientos, pero, creo que el ser madre, es la mayor importancia que distingue a la mujer.

Desde mi punto de vista, por mi situación particular, al tener mis dos hijos discapacidades motrices, puedo decir que me ha costado muchísimo lograr muchísimas cosas, por eso, esto es tan importante para mí.

Ellos tienen una discapacidad motriz a causa de la cual, toda mi vida ha estado enfocada en ellos, por muchos años, sobre todo desde que falleció el padre en 1995, quien para mí era un gran apoyo. Los primeros 15 años en os cuales me quedé sola con ellos, fueron muy duros, ellos tenían 6 y 7 años de edad, se puede imaginar. Siempre tuve que priorizar actividades para poder ir cumpliendo metas de a poco, con respecto a ellos. Entonces, reitero, siempre, mi prioridad fueron ellos. Pero, siempre, mi fe me ha ayudado en todo momento, hasta que llegó un momento en el cual me di cuenta que, no era la misma mujer de hacía algunos años atrás, sino que, todas las dificultades por las que tuve que pasar, por las que tuve que transitar, me habían ayudado a crecer como persona. Fueron muchos momentos de incertidumbre, momentos en los cuales yo, por ahí, no encontraba una salida. Porque, cuando se trata de la salud, no es fácil; sobre todo cuando se trata de la salud de los hijos. Pero al ser creyente, Dios, siempre me envió a la persona indicada en el momento en que la necesitaba. Mis hijos han sido mis grandes maestros; son mi orgullo. Y, junto a ellos, todas las personas que me acompañaron y formaron parte de mi vida, fueron los que me enseñaron a crecer. La familia, los profesionales, las amistades, que son quienes dan el empujoncito cuando sentís que todo se te viene abajo.

Tuve, al estar sola con ellos, que priorizar lo que para ellos era importante. Ahora ya están grandes, han logrado muchísimas cosas, incluso el más grande trabaja y el más chico realiza varias actividades. Entonces, después de esto comencé a dedicarme más a lo que hago ahora, a mi actividad.

Por eso valoro mucho el emponderamiento de la mujer, no para competir, sino para fortalecernos y construirnos entre todas. Esto ha ayudado a muchísimas mujeres. Por lo tanto puedo decir que, mi principal trabajo ha sido el de madre.

EL TRABAJO

Después llegó un momento en el cual, yo, como mujer, necesitaba dedicarme a una actividad en la cual me sintiera bien.

Soy consultora de belleza de la marca Mary Kay, desde hace muchos años. Fue un emprendimiento que amé desde el principio, desde el inicio. Pero, como se podrá imaginar, no era fácil para mí, porque estaba sola. Siempre tuve que priorizar cosas. Nunca pude desde el principio dedicarme a full a mi trabajo.

Yo amo lo que hago, amo mi trabajo, porque, la filosofía de Mary Kay, es tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, y creo que en eso es en lo que debemos enfocarnos.

En el trabajo tenemos un equipo que son mujeres maravillosas, formando parte de un hermoso grupo liderado por Miriam Borghi que es nuestra directora. Tenemos un local establecido aquí en Salto, y ahí atendemos a las mujeres.

Y para mí es tan lindo ver cuando una mujer entra en ese salón, con una cara y se va con otra. No me refiero solo al estado de la piel, sino refiriéndome al estado de ánimo de la misma, o sea, las mujeres necesitamos vernos bien para poder transmitir ese sentirse bien, esa energía que precisamos contagiarnos entre nosotras.

FEMINISMO MODERADO

Lamentablemente hoy vemos feminismos distorsionado. Feminismo sí, pero no radical, moderado. Estoy de acuerdo con el feminismo en cuanto ayude a emponderar a la mujer; pero no ese feminismo enfervorizado que vemos hoy en día que es exagerado, que creo que, más que hacerle bien le hace mal a la mujer. Le quita todo eso de la femeneidad que es parte de la mujer, y que considero que es tan importante. Eso ha ido desdibujando con el tema de ese feminismo radicalizado.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Creo que es importante que haya un día de conmemoración de la mujer, porque es cuando surgen testimonios de personas que, por ahí, con los mismos, pueden ayudar a otras personas, a otras mujeres.

Porque hay muchísimas mujeres que necesitan una ayuda, que necesitan un apoyo, que necesitan ser escuchadas, ¿verdad? Eso para mí, a veces falta. Hay mujeres que están solas, que no tienen a quienes las escuhen, y si uno les presta el oído, puede ayudar muchísmo, y vaya si hay cosas en las cuales ayudar.

MENSAJE A LA MUJER

Yo creo que toda mujer tiene una fortaleza en la que se puede destacar, y hoy en día, hay muchas mujeres que necesitan de ayuda.

Debemos, como lo mencioné anteriormente, enfocarnos en tratar a los demás de la forma que nos gustaría que nos traten. Y para la mujer es muy importante eso de emponderarse, no para competir, sino para ayudarse entre todas, porque todas y cada una de nosotras, tenemos algo que aportar y también, para aprender.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9lmy
- espacio publicitario -Bloom