Hace un año, el 1 de febrero de 2024 , mientras intentaba cumplir un sueño personal, falleció el Dr. Gonzalo Leal, reconocido médico cirujano de nuestra ciudad, quien intentaba atravesar a nado el Río de la Plata. Con 54 años, Gonzalo Fabián Leal Varela era un destacado profesional, esposo, padre de cuatro hijos, hijo, hermano, político, dirigente deportivo y nadador. Su sueño era cruzar el Río de la Plata desde Colonia hasta Buenos Aires.
Faltando pocos kilómetros para alcanzar su meta, las pulsaciones de Gonzalo Leal bajaron considerablemente. Inmediatamente fue retirado del agua, pero lamentablemente no hubo respuesta. Fue llevado rápidamente a la orilla, donde se intentaron todas las maniobras posibles, pero la triste noticia se confirmó poco después.
Durante meses, el Dr. Leal había estado preparando esta travesía. Incluso contó con la ayuda de un entrenador español para estar en óptimas condiciones para la jornada. Las condiciones climáticas, el viento y la temperatura del agua estaban ideales para lograr el objetivo. Miles de salteños seguían la transmisión en vivo, hasta que, faltando dos kilómetros para la meta, la señal se cortó. Fue en ese momento cuando se supo que algo no iba bien.
Gonzalo estuvo acompañado durante todo el trayecto por dos embarcaciones: una de primeros auxilios y otra con un grupo de personas, entre ellas su hijo Octavio, también conocido nadador. A pesar de la preparación y el apoyo, la tragedia se consumó cuando, tras haber nadado 45 de los 47 kilómetros que separaban Colonia de Buenos Aires, fue retirado del agua sin vida.
Todo un departamento y el país entero quedaron sumidos en una profunda tristeza. La sociedad salteña no pudo disimular el dolor por la pérdida de un hombre tan querido y admirado.