back to top
17.2 C
Salto
26 de Dic
Logo EL PUEBLO digital
jueves, 26 de diciembre de 2024
17.2 C
Salto

Noche de las Estrellas, entre reinas, reyes y príncipes

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/qv11

Exclusivo para EL PUEBLO, desde el Campus de Maldonado, por JUANJO ALBERTI

[email protected]

www.losfavoritosdejuanjo alberti.blogspot.com

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Fue una noche donde brilló el show, la alegría y el agite… y lógicamente, el fútbol que se practicó allí. Con esas figuras de siempre, del ayer y de hoy. Esos que son auténticos cracks en la cancha y fuera de ella, más allá del tiempo que ha transcurrido, que no pudo borrar esa inmensa categoría que llevan dentro éstos ídolos.  Luego de una breve recorrida por Punta, apenas arribamos al Campus Municipal, bien tempranito a eso de las seis y media de la tarde, nos encontramos que ya existía mucho público para acceder al estadio. Con banderas uruguayas, de los clubes grandes y de otras instituciones, con pancartas, la gente marcaba presencia por los alrededores.  Inmediatamente, accedimos al Domingo Burgueño Miguel, tal el nombre del complejo, en honor al desaparecido ex Intendente de esta ciudad a quien también llamaban «el Nene»; pisamos el césped y nos encontramos con los dos organizadores del   beneficio para la fundación «Niños con alas» y de la Mutual de Futbolers  Profesionales: Enrique Lujambio y Pablo Francescoli, hermano de Enzo. Después del clásico saludo, nos movimos «a piacere» en todos los sitios, llámese vestuarios, hall, entrada a field, tribunas, y por supuesto en el mismo terreno de juego.

Y antes de proseguir, un agradecimiento a Ténfield y a todo su personal, por las atenciones recibidas y por permitirnos llevar adelante esta cobertura especial de una velada inolvidable.

Evidentemente, que no vamos a tomar en cuenta, el resultado de los dos encuentros que existieron, donde se destacó la cordialidad. O la forma en que se desempeñaron los protagonistas, pero hubo muchos que rallaron a gran altura. Causó satisfacción ver nuevamente en acción al príncipe Enzo Francescoli, al principito Rubén Sosa, a Sergio «Manteca» Martínez, a Paolo Montero, a Rubén Paz -que dicho sea de paso, se mandó unos magníficos toques y corridas por su sector- a Gabriel Cedrés, al profe Bengoechea, al brasileño Jair Goncálves, a Juan Ramón «del Yí» Carrasco, o de las magistrales tapadas de los «pelados» Seré y Rabajda, entre tantos nombres impregnados de gloria sudamericana y mundial.

En el partido de primera hora entre periodistas uruguayos vs. argentinos, con algunos elementos entreverados por ahí de otros rubros, causó cierto asombro ver con los «cortos» al Dr. Balbi, al «Fata» Delgado, al «Piñe» de Canal 10 -que convirtió un gol- y otros de ambas márgenes del Plata, donde quedó demostrado nuevamente, de que los que más hablan y comentan sobre fútbol, deben dedicarse a eso nada más y no a otra cosa. Porque jugando, muchachos… A no ser por algunos…

En otro orden, el desfile de las atractivas modelos de Luis Francisco Dotto fue estupendo y la actuación de Fabián Delgado con su sonido fatal en «Bicho bicho» y en su repertorio hizo bailar a todos, incluyendo a la sensual rubia Jessica Cirio,  y a Pablito Francescoli, demostrando sus dotes de dancing y canto. También estaban ahí, observando como invitados preferenciales: el gran relator Alberto Kessman, el DT. peñarolense Diego Aguirre, Darío Silva, el discjockey Lulo Loureiro, la top model compatriota Natalia Kriz, nuestra embajadora por el orbe, el rey del rally Gustavo Trelles,  Berch Rupenián…

Un capítulo aparte merecieron los árbitros con Jorge Larrionda a la cabeza, demostrando a cada instante su infinita alegría, e indisimulado humor en participar en esta noble causa.

Una noche de verdaderas estrellas, entre reinas, reyes y príncipes, que EL PUEBLO siguió bien de cerquita.

ENZO FRANCESCOLI

«Cada año vengo porque la causa me llama…»

Enzo Francescoli, con su sola presencia movió a los aficionados a solicitarle su autógrafo, estampando su firma en una bandera, camiseta o en un simple papel.  Atendió a todos con la misma deferencia y jamás abandonó el sitio donde lo requerían. En ese entorno, dialogó brevemente con EL PUEBLO y dijo…

«Sabés que cada año la causa me llama y tengo que venir… Hasta mi familia me lo exige… y bueno otra vez estamos acá… «

-Enzo ¿Qué se siente otra vez dentro de una cancha de fútbol?

-Imagínate, no solamente por jugar, sino por reencontrarme con esta cantidad de amigos que hace tanto tiempo que no veo. Me emociona…

-¿Qué recuerdos de aquella despedida como jugador entre Peñarol y River en el Monumental de Núñez?

-Una linda nostalgia… Aquello me resultó inolvidable, el club donde jugué, como River que me dio muchas cosas y el otro donde me hubiera gustado estar, como Peñarol.  Además, la gente cómo participó. Aún tengo viva aquella jornada.

-¿Cómo haces para mantenerte tan en forma?

-Uuhhh… Me cuido, me cuido muchos menos que antes, pero sí, me cuido…

-¿Te entreverás en algún picado, por ahí?

-A veces… con mis amigos…

-¿Qué sabor te dejó la selección en el último mundial?

-Sabor a cosas bien hechas. Porque nos preparamos desde todo punto de vista, mejor…  Llegar a cuartos en un mundial no es poca cosa, se trabajó para eso. Estoy seguro que si continuamos así con este plan de funcionamiento, Uruguay continuará siendo respetado en el mundo y seguiremos dando que hablar…

JAIR GONCALVES

«Pido disculpas… Por lo del auto…»

Jair Goncálves Prates «Bala», exquisito jugador brasileño, nacido el 11 de junio de 1953, casi de 1 metro 80 de estatura, campeón de la Libertadores y la Intercontinental con Peñarol en 1982, conversó en un clima jovial con EL PUEBLO, mientras terminaba de guardar su indumentaria deportiva en el vestuario.

-Jair, ¿dónde estás viviendo ahora?

-Ahora mismo, en Porto Alegre.

-¿Fuiste un triunfador en Brasil como jugador, en varios equipos?

-Sí, jugué en Internacional, Cruzeiro, ABC, Vitoria, Juventude, Juventus…

-¿En el Inter fuiste tri-campeón?

-Ah si… Hicimos una campaña notable, con jugadores formidables… Falcao, Figueroa,  Carpeggiani, Batista, Mario Sergio… En 1979, obtuvimos el tri campeonato brasileño, en forma invicta…

-¿Invicta…?

-Sí, sí, invicta. Nadie en el brasileirao nos pudo ganar. Yo hice el primer gol de la final con Vasco, a quien le ganamos aquella vez por 2 a 1. Fue en el estadio Beira Río. Convertí nueve goles en ese año. Fui goleador.

-En el ’82 ¿a Peñarol?

-Claro, los clubes hicieron un intercambio. Yo vine para acá y para allá fue Ruben Paz, un gran jugador.

-¿Campeón de todo, con Peñarol?

-Memorable, sí. De la Libertadores y de la Intercontinental. Recuerdo un gol que hice de tiro libre en Maracaná, ante Vasco da Gama… Aún estoy festejando ese gol…  jajajaja

-Y… fuiste el mejor jugador del partido ante el Aston Villa en Tokyo?

-Ahh… bueno ahí vino lo del problema después… Antes del encuentro se habían reunido los jugadores de Peñarol y habían decidido que el que ganara el auto que daban al mejor jugador, lo vendería y lo dividiría entre todos. Yo escuché eso y les dije. Si lo gana otro que no fuera yo, yo no quiero nada y si lo gano yo, no lo reparto… Todo quedó así… Me dieron la Toyota Cup y el auto como mejor jugador y me lo llevé… Pero digo la verdad y pido disculpas ahora, lo mío fue un tema de juventud, si me hubiese ocurrido ahora sería distinto, ya que pienso de otra manera. Eso del auto, me costó que muchos compañeros me dieran la espalda, ni me hablaran por mucho tiempo. Es más, creo que perdimos la copa Libertadores del año siguiente, por ese problema, porque la pudimos haber ganado. Yo, hoy que ha pasado mucho tiempo, pido disculpas a todos por esto que paso… No solamente la plata, o el auto, son importante en la vida… Eso me costó muy caro, perdí muchos amigos…

-¿Pero, eso no se aclaró?

-Claro, que se aclaró, pero con el paso del tiempo. Eso no debió ocurrirme…

-Después… ¿Culminaste tu carrera en Huracán Buceo de Montevideo?

-Sí, mi carrera deportiva la terminé en Huracán Buceo en el año 1991 – 1992, tenía 39 años. Me gusta muchísimo Montevideo, en fin todo Uruguay. Este lugar, Punta del Este, Solanas es maravilloso…

-Hasta pronto y mucha suerte.

-Un saludo para todos los uruguayos. Bien grande!

«Miralo a Medina, Carrasco…!

«Miralo a Medina, Carrasco…!» era lo que le gritaban desde la tribuna muchos parciales de Nacional, al DT tricolor Juan Ramón Carrasco, con relación a las buenas jugadas que estaba realizando «el Cacique» en el campo de juego, y que lo tuviera en cuenta para llevarlo a defender los colores del club del Parque Central.  Carrasco, parado al costado de la cancha simplemente observaba el encuentro y mostraba su particular sonrisa.

b

J R al final del match.

a

Diego Aguirre con admirador.

c

Jorge Seré, atajando como en sus mejores épocas.

d

Los dos equipos del encuentro principal.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/qv11