Primer Jornada Nacional para Comunicadores, Periodistas y Estudiantes, “Informar sobre la Seguridad Vial”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/drmt
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Fomentando la prevención de siniestros de tránsito

Buscando que la información llegue masivamente y correctamente a la población, con la finalidad de revertir los números de siniestros de tránsito, la Mesa Interinstitucional Salto organiza una actividad para comunicadores, periodistas y estudiantes.

Liliana Castro Automóviles

Se pretende que lo aprendido en la instancia se vuelque a la ciudadanía y luego se refleje en la conducta en el tránsito.

Andrea Cardozo, Coordinadora de la Mesa Interinstitucional Tránsito de Salto explicó a EL PUEBLO que ” la idea es invitar a todos los periodistas, comunicadores y estudiantes de la carrera    Información y Comunicación para una jornada que se va a realizar el día 17 de Junio en el aula magna de la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UDELAR.”

La Jornada tiene como título “Informar sobre la Seguridad Vial ” y tiene como objetivo acercar aportes e insumos para todos los comunicadores “que son el medio que tenemos más cercano con la ciudadanía. Con ellos queremos trabajar la temática de educación y prevención e informar debidamente sobre las causas de los siniestros y sobre todo cómo podemos prevenirlos.”

La Jornada va a estar basada en un eje rector que es el libro “Informar sobre Seguridad Vial ” que editó la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2017 . A la organización le llevó 4 años editar este libro del que participaron más de 1.500 periodistas a nivel mundial. Esos propios periodistas son los que establecen los insumos para sus colegas de cómo les llevó a ellos trabajar adecuadamente esta temática y en definitiva cómo le ayudó a la sociedad , en la cual viven, en la prevención , la educación y sobre todo tratar de informar no solamente la noticia sino las causas que tiene la siniestralidad vial y cómo podemos prevenirla.

“Será una jornada de un solo día , sin costo , ese sábado por la mañana y por la tarde , tendremos un breve receso para el lunch . Debemos decir también que se va a entregar certificaciones y también vamos a entregar como obsequio a todos los participantes el libro editado por la OMS.”

“La idea siempre es sumar y aportar, y en eso estamos”, sostuvo Cardozo

La actividad cuenta con el apoyo de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental y de la Intendencia de Salto.

“La Mesa Interinstitucional Tránsito de Salto es una asociación sin fines de lucro y como vendrán exponentes de marcada trayectoria en esta temática , y van a tener que viajar a Salto necesitábamos el apoyo de estas instituciones y porque además la Comisión de Tránsito y Transporte siempre trata esta temática .Tenemos en cuenta que la siniestralidad nos toca a todos y no tiene tinte político partidario por eso estamos trabajando los ediles de todas las bancadas con la Intendencia y la Junta Departamental para esta jornada.”

Los expositores van a ser médicos, abogados, sicólogos y periodistas que trabajan hace años esta temática “y creo que va a ser una oportunidad para aprender y acceder a más conocimiento del que tenemos sobre los siniestros y las consecuencias de la siniestralidad vial.”

Funcionamiento de la Mesa

La Mesa Interinstitucional Tránsito Salto funciona desde el año 2016, y está integrada por varias instituciones, Ministerio del Interior, Intendencia, Dirección Nacional de Policía Caminera, Facultad de Enfermería de la UDELAR, Red Nacional de Víctimas, Grupo de Familiares y Víctimas de Siniestros de Tránsito, Banco de Seguros del Estado, Centro de Asistencia Médica, ASSE,    Emergencias Móviles, grupo de personas que trabajan en la siniestralidad Vial y Salto Automóvil Club , Colegio Liceo Santa Cruz.

“La idea es trabajar con un compromiso multisectorial porque sabemos que esto no tiene color partidario y cada vez que perdemos una persona nos duele mucho porque sabemos que se puede evitar. con esa óptica trabajamos porque los siniestros son prevenibles y previsibles y el 90% de las causas de los siniestros la tiene el factor humano . Por eso creemos que se puede revertir y estamos trabajando sobre todo en esos errores humanos que hacen que se ocasione un incidente vial.”

Cardozo aclaró que la última Ley Nacional de Tránsito saca la palabra accidente y pide que secomience a hablar de siniestros o incidentes viales. “Si bien los siniestros a veces tienen causa multifactorial el factor humano es preponderante. Hemos tenido instancias muy importantes como la de los equinos sueltos , y seguimos trabajando en el tema de la atención de la siniestralidad en rutas porque hay un desfasaje importante en esto porque hay lugares donde las emergencias no van y estamos muy expuestos en este aspecto.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/drmt