PABLO SANCHEZ Presenta: “ANIMA”

0
73
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/38tk

…de cuerpo a cuerpo…

ACCION ARTE

MUSEO MARIA IRENE OLARREAGA GALLINO
URUGUAY 1067

El alma se ubica entre el impulso y el movimiento, entre el amor y el beso, entre la felicidad y la risa, entre la tristeza y el llanto… el alma… uno de los enigmas más grandes del ser humano y sin embargo pocos dudan de su existencia. Hay quien dice que pesa veintiún gramos, también se cree que pasa de cuerpo en cuerpo. Hay quienes la catalogan por regiones geográficas y otros por colores. Algunos le llaman la partícula de jit y los más osados se adueñan de las almas y se creen con derecho de castigar a algunas eternamente.

Liliana Castro Automóviles

   Supeditado al origen etimológico de la palabra alma, en latín “anima” en referencia al movimiento,  los anima céntricos consideran que el alma solo habita en aquello que se mueve, como la luz… “ANIMA”, la luz del alma en acción…

   Buscar, buscarse; encontrar, encontrarse… el revoltijo de sí mismo en capas  que conviven en el universo personal. Es la vida misma haciendo ruido, estando atenta a la mirada ecuánime. 

   Uno nunca puede considerarse un ser definitivo en ningún orden, dentro del arte lo performático es el arte de lo impermanente.

   Braque dijo: “Cuando empiezo a pintar tengo la sensación de que mi cuadro esta del otro lado. Solo que recubierto por un polvo blanco: la tela. Basta con desempolvarlo. Tengo un cepillito para sacar el azul, otro para el verde y otro el amarillo. Mis pinceles. Cuando todo queda limpio el cuadro está terminado”

   Los hechos, las vivencias nos moldean,  como nosotros a nuestras vivencias. 

   El lodo que cobra vida y cambia de lugar, busca su nuevo destino efímero.

   El barro que adquiere una forma que caduca para metamorfosearse con un nuevo aspecto, otra identidad esconde lo que se va develar pero cambiado.

   Por la grieta se escapa lo que sobra, lo que está de más, lo que  no suma…  chorrea por el hombro y camina punto a punto por la precaria costura. La unión forzada aprieta como una boca, como dos labios unidos  que no dejan ver la luz. El barro sigue corriendo, elije su propia vida, sin depender, sin tironeos absurdos,  hijo de un universo donde las miradas en lugar de acusadoras son el suspiro alentador de lo que va a venir. 

   Sumar y restar, menos es más, patear el rencor de no poder salir, de dejar la marca, el rastro de que algo paso, de que nada sucede inocentemente, de que la muerte cuando aparezca disimulada se dé cuenta de que sé que  metió su cola. 

   El rebote va fuerte, el espejo ya no está empañado, el cuchillo con  su filo abrió la llamada fisura y por ahí, bien de costado, rayándome la piel resurjo, embarrado y manchado pero con la vida en mi puño cerrado y preparado para soltar amor. 

   “ANIMA”,  como la idea de que  el arte reside en la habilidad que tiene el artista para representar la sublimación de las emociones. Explorar el  lado más oscuro de nuestra psique, indagando en la proyección de las emociones más recónditas y viscerales. 

  “ANIMA”, convertirse  en un lienzo viviente… el escultor se convierte en escultura, enterrándose a sí mismo… la metamorfosis esperpéntica. Una  figura híbrida, entre humano y animal…entrar en trance, como aquel que puede inducir un chamán en un ritual, que a su vez, provoca ceguera, que el creador también padece, al anular sus sentidos… esta ceguera desencadena una conversación del artista consigo mismo. 

   “ANIMA”,  recuperar la identidad,  emprender  una lucha consigo mismo para volver a ser quien era antes de empezar su transformación, aunque irremediablemente, nada será igual.

 “ANIMA”,  explorar dentro de sí mismo,  tener una conversación con aquellas partes más oscuras y que hacen sufrir más; un ejercicio de autoconocimiento y de liberación.

 “ANIMA”… Romper la barrera entre lo físico y lo espiritual

“ANIMA”… como la hibridación de un sujeto que representa los recuerdos, las palabras, los sentimientos…Recuerdos que vendrán a aglutinarse a él para permitirle ser sujeto de nuevo que tendrá una nueva visión de las cosas.

“ANIMA”… como el mostrar que la existencia convierte al ser en animal sin rostro, lacerando  toda esperanza de que  no queda más que una masa informe de lo que fue. Así es vivir. 

“ANIMA”… la acción  entre escultura, fotografía, pintura y performance, que  se replantea la propia figura y donde las  ideas se filtran en universos emparentados con los de Oliverio Girondo o los cuerpos descompuestos de Baudelaire. 

“ANIMA”… como un cuestionar el deber de la vida en comunidad. Un ser bien vestido, aparentemente tranquilo que comienza, se destroza para dejar en evidencia la máscara y preguntarse sobre arte, belleza, religión, tradiciones y rituales. Y sólo en esta condición respira. Transfigurarse, cambiar de forma, mutar, hacer la materia de modo distinto. Pero “ANIMA”, también indica “del otro lado”; atravesar el ser para convertirse en Otro. 

“ANIMA”… como un proponer  el arte de Ser Otro… llegar a la sabiduría de serlo todo, transmutarse y transgredir la forma: ser vidente, hacerse  vidente mediante un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; buscar por sí mismo, agotar en sí todos los venenos, para no guardar más que las quintaescencias, inefable tortura para la que se necesita toda la fe, toda la fuerza sobrehumana para  llegar  a lo desconocido.

“ANIMA” como un acto cargado de significado que sacude para mostrar cómo la idea dominante sobre la belleza es una droga; una sustancia adictiva. La adicción por imágenes “bonitas”, felices, seres vivos en los empaques de comida rápida y comensales que ignoran la matanza. La representación de la opulencia en la publicidad obliga a dejar de ver al hambriento y al desamparado. El horror sigue ahí. 

“ANIMA” como la  confirmación de que la primera manifestación se da en el cuerpo. El cuerpo contenedor, recipiente que alberga la vida de los órganos vitales, la sangre y las vísceras, pero también la existencia oscura de las emociones y pensamientos.

   Las referencias son muchas  en “ANIMA”…  pero una de las que más se hizo hincapié fue en la del artista Francis Bacon, especialmente por las “desfiguraciones”, lo cual  hizo meditar que la pintura y la escultura pueden ser maneras o discursos similares de cómo pensar el cuerpo y la carne, pero también una manera de revelar nuestro sentir sobre la vida. 

   Vivimos  enajenados en la cotidianidad olvidando  lo extraña que puede ser la vida misma; estamos tan habituados a observar armonía y composición en cada elemento que constituye nuestro universo visual desde que nacemos que el toparnos con deformidades, ruidos y siluetas disruptivas nos puede “descolocar” de la zona de confort e invitarnos a reflexionar. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando ponemos en contraste una bella réplica renacentista del rostro de dios con un rostro de carne desfigurado? Es justo hacia ese extrañamiento entre lo etéreo de la idea preconcebida de belleza y la materialidad de las formas orgánicas en “ANIMA”.

“ANIMA”, va  más allá del  envolver en la muda contemplación estética sino que  es sacarnos del ensueño de la cotidianidad y despertar al conflicto de la nuda vita. 

   La función del arte consiste en redimensionar nuestra realidad habitual para poetizar el registro de nuestras experiencias desde un nuevo nivel de consciencia. 

  “ANIMA”,  significa  poner  en relación lo que se trata de contar y de ocultar con la propia naturaleza de la imagen, con la relación enigmática que se establece entre la lógica de lo verbal y el terreno resbaladizo y polisémico de la imagen. Un enigma que llama nuestra atención como seres humanos y que nos lleva sentirnos atrapados  frente al hecho artístico del mismo modo que el agujero negro de una madriguera o el frío hormigón de un búnker absorbiéndonos  en todo su misterio.

   Los artistas han dado una y mil vueltas a nuestro rostro, deformándolo, cubriéndolo y desnudándolo.

    En “ANIMA”,   la  postura es plantear la reivindicación de las pieles /capas sucesivas   como elementos mágicos y transformadores.

persona que entra en contacto con ellos, tenga la tarea de intentar develarlos.

“La mente ama lo desconocido. Le encanta imágenes cuyo significado se desconoce, ya que el significado de la propia mente es desconocido.”

RENE MAGRITTE
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/38tk