El domingo de fútbol en el Campeonato Mundial de Qatar, con dos resultados para el impacto. Porque después de todo, tras la derrota de Alemania a manos de Japón, era poco factible que los nipones fueran derrotados por Costa Rica. La misma Costa Rica que en el debut fue apabullada por España y aquel registro final de 7 a 0. Pero el hecho es que el fútbol no dejará de estar regido por una cuota especial de incertidumbre, a despecho de alguna lógica. Por eso en el primer partido del domingo, Costa Rica venció a Japón y paralizó la cátedra.
En la tarde de Uruguay, fue empate 1 a 1 entre España y Alemania, y frente a ese resultado,. la carga de suspenso en torno a los germanos que no dependen de sí mismo para avanzar a la fase siguiente.
Por el Grupo F en tanto, otro humilde en tiempos de rebelión: Marruecos batiendo a Bélgica y se embarcan los africanos con la ilusión de clasificarse. Vienen «viento en popa» y sin goles en contra sobre 180 minutos afrontados. Lo de Croacia a su vez, no sorprende. Tiene razones y categoría. Después de todo, es el actual vicecampeón del mundo. La banda de Lucas Modric es fabricante de convicciones y el rival, no menos que padeció. Mientras el domingo que pasó, dejó la huella: la rebelión de los pobres, fue cosa real.