“Octubre se ha quitado la ropa y nos llama…”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/l18g

Lo del título es un verso de un poema del libro “Octubre”, de Leonardo Garet. Lo hemos elegido para iniciar esta práctica que ya EL PUEBLO ha realizado en varias ocasiones y que consiste, al iniciar un mes, en hacer visible una serie de fechas de trascendencia para la cultura local y nacional.
Octubre, que ayer se instaló entre nosotros, se abre con el Día Internacional de la Música, pues la UNESCO (en 1975) estableció que así se reconociera al 1° de Octubre para conmemorar las diversas manifestaciones musicales y su trascendencia. Además, el 12 de Octubre nunca pasa inadvertido: «Descubrimiento de América» o «Llegada de Colón a América» se dijo con mucha seguridad durante mu-cho tiempo; hoy, en general, se prefiere recordar la fecha como «Día de la Raza» o «Día de las Américas». Pero son varias las personalidades ligadas a este décimo mes del año, sea por nacimiento o muer-te (o ambas cosas en el caso de Felisa Lisasola), a las que siempre merece la pena recordar.
Claro que a todo esto, se podría agregar como propias de este mes, las variadas actividades por el Día del Patrimonio, que se celebra cada año.

JOSÉ PEDRO VARELA
Para muchos, el recuerdo de José Pedro Varela (fallecido en Montevideo el 24 de octubre de 1879) se limita al de reformador de la Educación en nuestro país y, sobre todo, en su conquista de gratuidad, obligatoriedad y laicidad en ella. Sin embargo, vale la pena también, para descubrir a una valiosísima personalidad intelectual, leer sus trabajos periodísticos y ensayísticos sobre diversos temas (libertad, revoluciones, entre tantos más), y hasta su incursión en el ámbito de la creación literaria, porque hasta poemas escribió. Había nacido el 19 de marzo de 1845.

Sobre Educación, estas son algunas de sus frases más notables:

  • »La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos».
  • »La ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso»
  • »La educación no significa sólo el saber leer y escribir…Es, en su más alto sentido, un procedimiento que se extiende desde el principio hasta el fin de la existencia».

DELMIRA AGUSTINI
Nació el 24 de Octubre de 1886, en Montevideo. A su exquisita obra poé-tica, habría que recordarla como una de las primeras mujeres en Uruguay que comenzó a romper con la idea de que una gran cantidad de costum-bres y actividades se considerasen hasta entonces casi exclusividad de los hombres. Por ejemplo, el reunir-se en cafés, con hombres, a hablar de poesía y escribir. Como si fuera poco (casada con Enrique Job Reyes), fue la primera mujer que hizo uso de la ley que permite el divorcio en nuestro país y al poco tiempo, cuando sólo te-nía 27 años (6 de julio de 1914), murió asesinada por su ex esposo. Es curio-so que la fuerza que en los últimos años han adquirido los movimientos feministas en Uruguay, muy pocas veces, o nunca, reivindiquen el valor de su personalidad.
FRANCISCO «PACO» ESPÍNOLA Periodista, docente, creador de una importantísima obra narrativa, Espí-nola nació en San José el 4 de octubre de 1901. Falleció en Montevideo en 1973. Perteneció a lo que habitualmente se denomina «Generación del 30» o «Promoción del Centenario» y es un autor fundamental para comprender la evolución de la narrativa

uruguaya hacia un tipo de relato más psicológico, con mayor profundiza-ción en los personajes y sus comple-jos mundos interiores. Supo horadar en el «tipo de campo» para tratar sin embargo temas universales y comple-jos, lo que lo ha distinguido de otros narradores (inclusive de alguno de su misma generación), cuyas obras tienen pocas posibilidades de trascender lo puramente regionalista. «Raza ciega» (cuentos, 1926) y «Sombras sobre la tierra» (novela, 1933) son algunas de sus obras fundamentales.


RUBÉN LENA
Falleció el 28 de octubre de 1995 en Montevideo. Rubén Lena fue poeta, destacado compositor de canciones y docente (Maestro de Educación Prima-ria). Fue sin dudas quien más nutrió de letras, junto con nuestro Víctor Lima, el repertorio de Los Olimareños. Había nacido el 5 de abril de 1925 en Treinta y Tres. «Y empecé a componer, sabien-do para quién y por qué componía. Las canciones son para nuestro pueblo, si trascienden mejor, pero la finalidad es la de colaborar con otros en la creación de un cancionero nacional actual. Son el esfuerzo por lograr la liberación es-piritual de nuestro pueblo en ese ám-bito modesto de las canciones popula-res», dijo alguna vez.


FELISA LISASOLA
Nació y murió en Octubre y en Salto. Nacimiento: 31 de octubre de 1877. Fallecimiento: 28 de octubre de 1952. Poeta; dejó escritos los libros «Lámpara» (1926) y «Meditación» (1931), además de un buen puñado de poemas dispersos en diarios y revistas de la época. Pero también se la debe recordar y valorar como la reorganizadora de la Biblioteca del Liceo Departa

ental y la gran biblotecaria que tuvo Salto, dejando lo mejor de sí al frente de la biblioteca que funcionaba en el Ateneo. Merecidamente, la Biblioteca Departamental de Salto (desde la dé-cada de los 90 ubicada en Artigas y 25 de Agosto) lleva su nombre.
ESTELA RODRÍGUEZ LISASOLA Sobrina nieta de Felisa Lisasola, Es-tela Rodríguez Lisasola nació el 13 de octubre de 1952. Fue una de las más destacadas escritoras salteñas (poeta y narradora) de las últimas décadas. Maestra de profesión, publicó dos li-bros (además de algunos textos en publicaciones colectivas): «Después del día» (poemas, 2007) y «Umbrales» (poemas y cuentos, 2009). Falleció a mediados del año 2015.


AMALIA ZALDÚA
Felizmente, y con gran lucidez y permanentes aportes al quehacer cultural de Salto, Amalia Zaldúa, la gran directora de coros (que con «Cantares» llevó al mundo el canto coral de esta tierra), transita aún entre nosotros. Nació un 29 de octubre. También escribe, tiene un libro publicado y es frecuente leer textos suyos en la columna que el Grupo Literario Horacio Quiroga publica los sábados en EL PUEBLO. Vale agre-gar que fue la primera persona en recibir la distinción de Ciudadano Ilustre de Salto (2012) y que el Auditorio de Casa Quiroga lleva su nombre.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/l18g