Cada noviembre, en torno a esta fecha hacemos referencia al poeta José Hernández, cuya fecha de nacimiento fue tomada después como Día de la Tradición Argentina. Hace algunos años escribíamos en esta página:
“La obra fundamental que dejó el argentino José Hernández (publicada en 1872 la primera parte y en 1879 la segunda), se transformó prontamente en el mayor emblema de la poesía gauchesca: “Martín Fierro”. Días pasados, concretamente el 10 de este mes, se cumplió un año más del nacimiento de este militar, político y poeta. José Rafael Hernández y Pouyrredón, nació en San Martín el 10 de noviembre de 1834 y falleció en Buenos Aires el 21 de octubre de 1886. Sus largas estadías en el campo, desde niño, fueron sin dudas determinantes para adquirir el conocimiento necesario sobre el gaucho, lo que unido a sus condiciones de versificador dieron como resultado la creación de imborrables versos.
Día de la Tradición
Cada 10 de noviembre, Argentina celebra su Día de la Tradición. El motivo es que esta es la fecha en que nacía, en 1834, uno de sus más emblemáticos poetas, el autor nada menos que del extenso poema gauchesco «Martin Fierro»: José Rafael Hernández Pueyrredón. Frases que se escuchan casi a diario, como «los hermanos sean unidos, esa es la ley primera…»; que un importantísimo premio que se otorga en Argentina se denomine «Martín Fierro»; que el humorista Luis Landriscina tenga un disco llamado «Aquí me pongo a contar» o que hasta nuestro Víctor Lima tenga una famosa canción que comienza diciendo «Aquí me pongo a cantar» (Las dos querencias) son algunas muestras del arraigo que ha tenido y tiene por esta parte del mundo la famosa obra de Hernández.