La mayoría ingresó a través del puerto de Colonia, mientras el país mantiene políticas fiscales que benefician al turismo extranjero.
Uruguay recibió más de 40.000 visitantes argentinos y cerca de 9.000 brasileños entre el 20 y el 24 de diciembre, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. El puerto que conecta Colonia y Buenos Aires fue la principal vía de ingreso, con 21.501 turistas, seguido por el Aeropuerto Internacional de Carrasco y los pasos fronterizos con Argentina.
En total, arribaron 40.334 argentinos, 9.262 brasileños, 2.308 estadounidenses, 948 paraguayos, 931 españoles, 898 chilenos, 651 colombianos, 484 venezolanos y 7.058 personas de otras nacionalidades, consolidando una fuerte afluencia turística en vísperas navideñas.
El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que «Uruguay sigue siendo para los argentinos la opción más cercana, segura y accesible económicamente para hacer turismo». Además, subrayó que la eliminación del impuesto PAIS en Argentina podría impactar positivamente en los ingresos por turismo en el país vecino.
En este contexto, Uruguay continúa ofreciendo incentivos fiscales para atraer turistas extranjeros, como la exoneración del IVA del 22 % en gastronomía, alquiler de autos sin chofer y alojamiento, siempre que los pagos se realicen con tarjetas emitidas en el exterior o el registro en hoteles sea con documento extranjero.