28.4 C
Salto
jueves, enero 15, 2026

Mesa del Pan y Afines denunció acoso laboral, sexual y persecución sindical en panaderías

Mesa del Pan advierte sobre graves irregularidades laborales en panaderías de Salto

Tal como lo anunciaran en su visita a Salto a fines del año pasado, la Mesa Coordinadora del Pan y Afines paró por las denuncias de irregularidades, acoso laboral y sexual de sus trabajadoras, una situación que, lejos de haberse solucionado, volvió a recrudecer en los últimos meses y derivó en un paro nacional de 24 horas en la rama de las panaderías artesanales.

La mayoría de las situaciones afectan a mujeres y el problema se repite tanto en Montevideo como en el interior del país, incluido Salto.

Así lo confirmó a EL PUEBLO el presidente de la Mesa, Luis Echevarría, quien explicó que la medida se adoptó tras una serie de hechos registrados principalmente en Montevideo, pero también en el interior del país.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

“El martes 13 hubo un paro de 24 horas a nivel nacional de la rama de las panaderías artesanales. En realidad fue en Montevideo, en el barrio La Unión, en la calle Fray Bentos”, señaló.

Echevarría detalló que las causas del conflicto incluyen “persecución sindical, abuso de funciones de los dueños de las panaderías, hostigamiento y maltrato”, situaciones que —remarcó— afectan mayoritariamente a mujeres trabajadoras.

“Esto lo habíamos denunciado hace casi un año, en febrero del año pasado. Hicimos visible el tema a través de una conferencia de prensa y luego realizamos las denuncias correspondientes ante la Inspección General del Trabajo”, recordó.

Según explicó, algunas de esas denuncias incluyeron “ribetes de acoso y abuso sexual”, lo que motivó actuaciones de oficio por parte de la Inspección y el envío de antecedentes a la Justicia.

“Hoy hay dos casos que se están investigando y uno ya fue comprobado como abuso sexual”, afirmó.

Tras aquellas denuncias iniciales, la Mesa mantuvo instancias de diálogo con el Centro Industrial de Panaderos, lo que derivó en capacitaciones y acciones preventivas. Sin embargo Echevarría advirtió que “sobre fines del año pasado, noviembre, diciembre y todo enero, arremetieron de vuelta y duramente en un nuevo atropello”.

8 panaderías con denuncias activas

Actualmente, la organización sindical maneja entre siete y ocho panaderías con denuncias activas. En ese marco, el dirigente relató una situación reciente ocurrida en el litoral.

“Hoy estuvimos en una audiencia por una panadería muy conocida de Paysandú, donde detectamos irregularidades como trabajadores en negro desde hace cuatro, seis o incluso diez años, sin aportes ni cobertura de seguridad social”.

Uno de los hechos que precipitó el paro fue el despido de una trabajadora tras la conformación de un sindicato de base.

“La compañera participó de un ejecutivo nacional de delegados, recibió su acreditación, y al día siguiente fue despedida sin ningún antecedente en su legajo. Después adujeron bajo rendimiento, pero nunca lo habían planteado antes”, relató.

Para la Mesa, se trata de “una clara persecución sindical”.

Consultado sobre por qué estas prácticas se repiten en el sector, Echevarría señaló que “al ser comercios chicos, donde el patrón convive a diario con los trabajadores, se generan situaciones de presión y persecución”, aunque reconoció que lo más preocupante es el acoso y maltrato hacia las mujeres.

“Cada tres panaderías que se afilian, dos tienen este perfil, y eso es alarmante”, afirmó.

En cuanto a Salto, indicó que la situación no es diferente.

“En el interior a veces es peor que en Montevideo. En Salto la realidad es similar, con casos de abuso laboral y trabajadores en negro desde hace más de diez años”, sostuvo.

Finalmente, Echevarría remarcó que el objetivo no es litigar despidos, sino garantizar condiciones dignas.

“Nosotros queremos que se respeten los derechos, que las mujeres puedan trabajar en un ambiente tranquilo y que no sean hostigadas por reclamar lo que les corresponde”, concluyó.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/q46p