Se realizó en Salto la Jornada «Hablemos sobre patrimonio en Salto», jornada reflexiva propuesta por la comisión honoraria local.
En la oportunidad estuvieron presentes integrantes de la directiva de ICOMOS Uruguay, entre ellos la Presidenta Magister Adriana Careaga con la que EL PUEBLO habló sobre varios aspectos del patrimonio salteño.
A continuación las principales consideraciones de nuestra entrevistada.
La impresión que se tiene que el departamento es muy rico en patrimonio, es cierta. Si nosotros miramos los distintos relevamientos que se han hecho con respecto a los bienes culturales que lo ha hecho tanto la Universidad de la República como lo ha hecho también la Licenciatura de Turismo también de la Universidad de la República y la Facultad de Arquitectura, vemos la diversidad del patrimonio, tanto en lo que tiene que ver con lo construido, lo material, como lo inmaterial. Entonces ahí la primera impresión que se lleva es todo el caudal cultural disponible. La pregunta está cómo es que Salto conserva, valora, conoce todo ese caudal.
Y ahí quizás vengan algunas interrogantes que planteen articulaciones y miradas a futuro. Siempre decimos que el patrimonio es una política pública de largo alcance que más allá de un gobierno determinado tiene que haber una mirada de 10, 15, 20 años. Esto es porque es la ciudadanía la que de alguna manera se atribuye valores, además de la academia, y decide qué es lo que quiere conservar y poner en valor.
ESTADO DE CONSERVACION
Hay bienes que ya están declarados en el Monumento Histórico Nacional, ya tienen un valor que la ciudadanía le atribuye, pero su estado de conservación quizás no sea el mejor. Y acá quisiera poner, por ejemplo, ayer se habló mucho del patrimonio que está en riesgo y se habló mucho de los museos cerrados. Entonces nos preguntamos cómo están insertos los distintos museos y la diversidad de temáticas que tienen los museos de Salto, cómo están insertos en este Sistema Nacional de Museos, y además, dónde está el derecho del ciudadano salteño para poder visitar su acerbo. Entonces, si hay un museo cerrado, ahí nos preguntamos.
O, por ejemplo, cómo es que ahora que en el Teatro Larrañaga se preserva este telón de años que puede sufrir un deterioro constante y que es algo único en el mundo, donde se pegan los programas detrás del telón. Entonces, la pregunta es, cómo esto se preserva, cómo se conoce, cómo se sabe que es único. O también cómo retomar esas actividades de la banda que fue tan importante para Salto. Pensando también en el patrimonio inmaterial, o cómo está conservado el edificio de obras públicas. Es decir, hay una serie de cuestiones para plantearse. En patrimonio nosotros hablamos hoy de los derechos de la comunidad, es decir los portadores de derechos.
Esa articulación público y comunidad, pero también público-privado, es las líneas que deberían profundizarse, pensarse, imaginarse. Evidentemente el patrimonio es conflictivo.
PATRIMONIO Y EDUCACION
El patrimonio no puede ser un patrimonio si no se conoce. Es decir, se conoce, se valora, se conserva. Recién ahora, en la currícula pública, se ha puesto educación y patrimonio como una materia para secundaria. Pero además de todo también, la sensibilización a la gente que interviene en la vía pública. Cómo es que si hay un hallazgo arqueológico están sensibilizadas y capacitadas las personas que interviene, los obreros. O cómo están sensibilizados para una intervención de determinado edificio. O cómo están sensibilizados para seguir conservando algo inmaterial. Entonces, la educación es un eje vertebral, pero también la articulación.
Es decir, cómo es que las instituciones educativas, los distintos hacedores del patrimonio, articulan y se difunden. Acá es una cuestión de voluntades, voluntad política, voluntad de los actores, voluntades, pero sobre, fundamentalmente, la intervención de la comunidad. Es la comunidad la que tiene que hacer valer sus derechos al ejercicio y al disfrute del patrimonio.
EL TRABAJO TITANICO DE LA COMISION LOCAL
Yo he visto que la comisión honoraria local de patrimonio hace un trabajo titánico, pensando, primero, que no tiene recursos, es una comisión honoraria.
Segundo, que si bien tienen un diálogo con la Intendencia, con el Secretario General, quizás sería deseable tener un diálogo mayor con distintos departamentos de la Intendencia. Que eso pasa a nivel nacional, no solo en Salto, que las Intendencias muchas veces actúan como compartimentos y no se entiende el patrimonio como en algo global. Los distintos departamentos de la Intendencia tienen que estar en articulación constante porque eso da la sinergia y eso da un mensaje muy bueno a la comunidad, al ciudadano. Eso da muy buen mensaje cuando hay una política pública evidente, transparente y con impacto.
Yo hace siete años que estoy en el cargo electo por los miembros de ICOMOS Internacional, que son diez mil. Integro la Junta Administrativa o lo que llamamos el Board Internacional. Ahí nosotros vemos una diversidad de patrimonios, distintos recursos en distintos países, distintas voluntades. Digamos que tenemos problemas semejantes y problemas particulares.
Un problema semejante, que lo vemos en todas partes, es el boom del desarrollo inmobiliario y con respecto a la articulación con lo que se quiere preservar. Eso es un problema que lo vemos a nivel internacional. Otro problema que vemos a nivel internacional, por ejemplo, es la participación de la comunidad.
Puede ver la conferencia de prensa en la que habló la entrevistada realizada por EP.tv