«Lejos de sumar, termina dividiendo»
No es la primera vez que se origina un desencuentro entre una de las asociaciones de los jueces y Néstor Martínez Vital.
En la edición del pasado sábado en EL PUEBLO, el propio Néstor volvió a acentuar una crítica que ha sostenido: la cuestión física de quienes en los partidos ejercen la función. Al día siguiente, desde la palabra del presidente de ASDAF, réplica en algunos aspectos y determinadas tomas de posición puntuales.
Los jueces recalan en que no es la primera vez que Martínez Vital incurre «en este tipo de actitudes, como si la crítica no fuese posible desarrollarla en un ámbito privado y avanzar».
¿ADEMÁS, ES INJUSTO?
La asociación se pregunta si el propio Néstor no es también responsable de determinadas situaciones que califica y expone públicamente.
Acaso la frase más caliente, es la pronunciada a manera de introducción: «nos está tirando a la plaza pública, para que nos hagan pedazos»
La tendencia de los desencuentros se planteó en el 2019, cuando un árbitro de primera línea, recalcó en una sesión de Comisión Directiva de su asociación, que «el presidente de Colegio de Jueces tiene la pésima costumbre de escracharnos públicamente. Pero además es injusto».
En tanto rige un pensamiento que se ha generalizado, «desde el momento que no es alguien que parece estar para defendernos. Cuando se trata de atacarnos, ahí está él»
«ACTÚA DESDE EL IMPULSO»
Dos años atrás bajo la presidencia de Juan Ramón Guarino en la Liga Salteña de Fútbol, a los neutrales les resultaba fastidioso cuando el presidente de Colegio exponía determinadas expresiones en medios de prensa.
Sin embargo a Néstor Martínez Vital no le faltaron defensores, «porque dice lo que siente y no tiene doble discurso. A veces se le va la mano, porque actúa desde el impulso y no mide el alcance de sus palabras. Pero a alguien que quiere el fútbol salteño como él, damelo siempre. No hay tantos como Martínez Vital a la hora de laburar y es verdad que a veces tiene que sacar de su bolsillo para costearse los gastos»
En ASDAF en tanto, no se cree que este último episodio provoque distanciamientos de futuro o imposibilidad de transitar por caminos en común. Pero reconocen los jueces, «que diciendo lo que dice, lejos de sumar, termina dividiendo»
LOS QUE SE FUERON
Y NO VOLVIERON MÁS
A raíz de las recientes declaraciones de Néstor Martínez Vital, reflexiones puntuales a nivel de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF), mientras que en el caso de ASA (Agrupación Salteña de Árbitros), hasta la tarde de la víspera sin pronunciamiento alguno.
A EL PUEBLO se dijo que «una buena mayoría de socios de ASA, tiene sintonía de la buena con el presidente del Colegio, de años a esta parte».
El hecho es que se pasó lista a jueces que fueron parte de las asociaciones y que por una causa u otra se alejaron del referato.
Pasó a sostenerse que «no es fácil ser juez cuando no se tiene un determinado respaldo».
Incluso la falta de solidaridad «con aquellos compañeros que fueron rechazados, sin saberse la razón, tal como en su momento ocurrió con árbitros de primera línea, entre otros Carlos Barcos».
El año pasado igualmente algunos socios quedaron por el camino, al no ser aceptados, admitiéndose que «nunca se pelea por quienes muchas veces son injustamente radiados».