back to top
sábado, 1 de febrero de 2025
29.9 C
Salto

Se viene el 3ro...

Ferro Carril, Universitario, los primeros dos… y el presidente: «Esto es parte de una cultura deportiva total»

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jbty

El jueves a la noche, Universitario debía vencer y no venció. Ferro Carril ganando podía ratificar la condición de favorito que no pocos le adjudican y así fue. La imposición albinegra por 84 a 75, cuando al finalizar el primer tiempo se imponía por mínimo registró: 40 a 39.

Un aspecto desde la estadística: en los dos partidos, Ferro Carril superó los 80 puntos, teniendo en cuenta que en el primer juego, prevaleció por 81 a 64.

Con Ferro Carril, el principio de la regularidad es cosa concreta. 

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

En el turno de semifinales, por tres veces batió a Salto Uruguay. Letal barrida del equipo de Gastón Ferreira. Ahora suma dos victorias ante Universitario. Es verdad que Ferro Carril ofrece el testimonio de su cristalina imbatibilidad. Los números no mienten.

DESDE EL PRESIDENTE

Los neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol han sabido de una rigurosa contemplación de todos los rubros que hacen a la organización. Por si fuese poco, el sistema está a disposición de los jueces para el chequeo-repetición de situaciones de juego expuesta a la duda. Más garantía para todos. Pero sobre todo, para ellos y para los equipos.

Mientras Ricardo Urroz, el presidente trasunta la complacencia por este tiempo a favor, «donde la familia del básquetbol respondió.  Es eso lo que pretendíamos. Para el segundo partido en cancha de Universitario, eliminamos los redoblantes, para evitar el exceso de ruidos que comprometan la normalidad. 

Esto ha sido parte de una cultura total. Más allá de los resultados de los partidos esa es la imagen que hay que defender. La imagen del espectáculo, la imagen del básquetbol»

Entre Barnes y Giano, 52 puntos: ¡binomio mortal!

En el primer tiempo del partido disputado el jueves, por la segunda final en zona de play off, para determinar al nuevo Campeón Salteño de Básquetbol, Universitario alcanzó saludable equilibrio general en el primer tiempo, para establecer diferencias concretas; 24-17 y 33-31. Pero antes de finalizar ese primer tiempo, Ferro Carril restauró el control defensivo como  primer aspecto, como para ir sacudiendo la ofensiva después, a partir un sistemático abastecimiento a Cobie Barnes. 

El norteameriacno fue vulnerando dispositivos de defensa y el sanducero Emiliano Giano, un perfecto constructor de partida y llegada.

El visitante fue despejando dudas. Más que nunca Barnes y Giano, binomio mortal si lo hubo. Cobi llegó a 32 puntos y Emiliano llenó la canasta con 22 puntos.

Entre los dos, 54 puntos a la cuenta albinegra. No se trata de disminuir el elogio para Ferro equipo-equipo, pero frente a esa doble y agobiante exposición ejecutiva, solo resta admitir la desnivelante misión de los dos.

LA VALIDEZ DEL TRIPLE

No faltó ese alguien en el tiempo, que lanzó la sentencia: «convertir triples en un partido de básquetbol, es capaz de transformarse en sentencia, porque te puede ahogar cualquier reacción anímica sobre el rival»

Vale la pena ese rescate, porque en la segunda final, el triple valor de Ferro, fue cosa inapelable también. Porque Barnes convirtió 5 triples (15 puntos) y Giano con un total de 3 triples (9 puntos). Ferro apeló con criteriosa continuidad al remate desde los 6.75, limpiando la llegada y evitando la confusión que a veces surge en la batalla de las tablas.

Ferro Carril es un equipo estratégico desde su raíz misma. Volvió a exponerlo con llaneza, desde su propia naturalidad, en esa hora de ser….y de ganar también. 

La elocuencia de dos victorias, claramente no es una elocuencia menor.

Para Ferro Carril, la copa número 30

¿Puede Universitario  torcer la historia?

A Salto Uruguay, Ferro Carril le ganó al amparo de una más consistente regularidad de producción. No por nada las tres imposiciones consecutivas, Universitario llegó a la final, con sudor y lágrimas por el 3 a 2 final ante Juventud. Ahora Ferro Carril cristaliza dos triunfos.

El lunes será el tercer juego en el escenario albinegro. Si Ferro Carril vence se acaba la historia y accede a su copa número 30 en la historia. En ese caso, las 30 veces de Ferro Carril siendo Campeón Salteña de Básquetbol.

Universitario retornó a una final después de 8 años. 

La interrogante no es otra: saber en qué medida el equipo de Rodrigo Mazzulla es capaz de torcer la historia. El lunes en cancha rival desde las 21.15′ no puede menos que vencer, si el propósito es permanecer fiel a la ilusión.

De lo que no hay dudas: costó admitir la pronunciada bajante de Universitario, después de un primer tiempo con gratificaciones tácticas a favor y un segundo, a todas luces destemplado. Desde lo técnico, pero también desde lo físico.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jbty