Su actividad más fuerte se desarrolló a fines de los setenta y principios de los ochenta. Supieron colocar sus temas en la popularidad, lanzar buen material, realizar excelentes y vistosos shows, entrelazados por la magia del amor. Su historia en la música se inicia hace mucho tiempo habiendo pasado de manera independiente por otros números rutilantes de la escena.
Durante el período más alto de sucesos obtuvieron cinco discos de oro y otros tantos de platino, certificados, por los numerosos éxitos en las listas de sencillos en Estados Unidos y sus correspondientes ventas de fonogramas.
Como en un cuento de hadas cuando se conocieron ambos quedaron flechados por Don Cupido, se enamoraron existiendo la pasión, contrajeron nupcias el 11 de noviembre de 1975, fueron felices y todo lo demás llego solo, debido a su compañerismo y más que nada por su talento natural, eso que no se compra y que algunos lo llevan dentro. Su primer simple fue “Love will keep us together”, para A&M Records, que se erigió como hit en el orbe. Captain & Tennille fueron estrellas del business.
CATHRYN ANTONIETA “TONI” TENNILLE
Tennille nació el 8 de mayo de 1940, en Montgomery, Alabama, formando parte de una familia de artistas. Su padre, Frank Tennille, usando el seudónimo de Clark Randall, integró la banda de Bob Crosby and the Bobcats, y su madre, Cathryn Tennille, fue pionera de la televisión local en blanco y negro, al ser anfitriona con su programa de invitados y entrevistas. Las hermanas Tennille, Jane, Louisa y Melissa, todas cantaban en diversos lugares; mientras Toni comenzó su carrera estudiando piano clásico en la Universidad de Auburn, integrando distintas bandas, donde participaba además en los coros, Louisa Tennille. Toni fue voz de respaldo en el registro “The wall” de Pink Floyd, “Breakaway” con Art Garfunkel y en tres álbumes de Elton John: “Caribou”, “21 at 33” y “Blue moves”. Tuvo activa participación en “Don’t let the sun go down on me” –“No dejes que el sol se ponga sobre mí”- El 8 de julio de 1980, Tennille entonó el himno nacional norteamericano en la finalísima de la Liga Mayor de Béisbol All-Star, en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Toni mide casi 1.81, se casó con su primer marido Kenneth Shearer en junio de 1962, a la edad de 22 años. Se divorciaron a finales de 1972, casándose luego con Daryl Dragon, con quien vive hasta el día de hoy en Prescott, Arizona. Tennille realizó giras en la década del setenta con The Beach Boys, con Daryl, tocando teclados y colocando unas voces.
DARYL FRANK “CAPTAIN” DRAGON
Daryl Dragon llegó a éste mundo el 27 de agosto de 1942, en Los Ángeles, California. Desde pequeño lo llamaron Captain, “El capitán”. Al igual que Toni, también proviene de una familia de músicos.
Su madre Carmen era compositora y arregladora de temas. Su hermano mayor, Dennis, fue miembro de The Dragons, banda de los sesenta. Su padrino, era compositor y comediante, Danny Thomas. En los setenta formó parte de The Beach Boys, donde Mike Love le dio más fuerza aún a su seudónimo Captain. Junto a Toni se han manifestado como estrictos vegetarianos. En 1962 se convirtió en miembro de la agrupación de Charles Wright. El álbum doble “The visit” de Bob Smith, lanzado en 1970, lo tenía a Daryl Dragon como el capitán de los teclados. Además contribuyó en las armonías de “Wind’ n’Sea” del grupo Farm, reunido por los hermanos Dennis y Doug Dragon para la banda sonora de “The innermost limits of Pure Fun”, un filme de surf dirigido por George Greenough. En 1996 Daryl realizó apoyo en teclados para la grabación del disco de Size 14, banda pop-punk, que llevó el mismo nombre. A finales de 2009, Toni Tennille que Daryl Dragon había desarrollado una aparición leve del mal de Parkinson, que se había manifestado a través de un temblor. Según Tennille, la enfermedad no se convertiría en terminal, pero por el contrario la enfermedad ha causado un movimiento perceptible que se ve agravado por el estrés y la ansiedad. Esta anomalía ha limitado la mayoría de las apariciones públicas de Dragon. En noviembre de 2009, Daryl estaba bajo el cuidado de un médico para determinar el mejor tratamiento, quien en septiembre 2010, aseguró a los familiares que lo de Daryl… “Se trata de una condición neurológica –no de Parkinson, pero algo similar- que le hace tener temblores” A partir de éste trascendido, se le ve cada vez menos en público, quedando bastante recluido a su entorno familiar.
CAPTAIN & TENNILLE
En 1971 se cruzan los destinos Toni y Daryl. Toni Tennille buscaba un músico para una obra en Los Ángeles, y uno de los que acudieron al casting fue justamente Daryl Dragon. Realmente, no pudo conseguir el lugar, pero recomendó a Toni Tennille que se uniera a una de las tournés de The Beach Boys para hacer coros. Toni aceptó y pasó a convertirse durante un tiempo, de hecho así es reconocida en los Estados Unidos, como la Beach girl. En las extensas giras pasaron largas jornadas juntos, se hicieron grandes amigos, y arrumaco va, arrumaco viene, se fueron enamorando, explotando de emociones y amor bien entendido. Tuvieron muchas ofertas de trabajo, pero el casamiento pudo más. Captain & Tennille despegaba fuertemente a pocas semanas de la marcha nupcial. Estaba cerca “Love will keep us together”, que Neil Sedaka había registrado un tiempo antes, pasando practicamente desapercibida. En señal de agradecimiento, Captain & Tennille sumaron la frase “Sedaka is back” a los coros finales del tema. Se sumarían “Muskrat love”, “Circles”, “Wedding song”, “Come in from the rain”, “Lonely night”, “Shop around”, “I write the songs”, “The way i want to touch you”, “We never really say goodbye” y más, intentando continuar la historia de un dúo inolvidable a través del tiempo.“
www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com
