“Estamos exportando carne de cordero desde la Patagonia a Europa a cuatro dólares el kilo”

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/wc8r

    En diálogo clásico en Palermo, es charlar en las pistas con el Director de Prensa y protocolo de la Asociación Rural Argentina, productor agropecuario responsable de la multinacional María Bethis, cabaña señera en la cría del Corriedale, pero además propietaria de una industria frigorífica y una cadena de Hoteles en la Patagonía Argentina. En este caso concretamente sobre el principal rubro de la empresa, nuestro entrevistado señaló «Aquí tenemos dos Argentina, la del sur y de la Corrientes en el norte. Esta última sufre una baja de precios tanto de carne como de lana, más que nada por un problema de comercialización, al no tener mercados. Por otro lado la parte Patagónica, la parte de Santa Cruz sobre todo, tenemos cuatro frigoríficos que están exportando y muy bien y en lo que hace a la lana el centro de acopio es Trelew. En nuestro caso cuando estamos obteniendo entre 2,20 a 2,30 dólares el kilo, en lo que hace a Corrientes no llegan a un dólar diez o un dólar veinte. Estimo que allí la diferencia es muy marcada. Algo similar pasa con el cordero. Aquí logramos cuatro dólares y allá no tiene precio por lo que a veces anda en los 0,80 centavos o un dólar como máximo. Entonces eso es lo que se tiene que solucionar, que el precio sea uniforme para todo el país, que no haya prebendas y que se siga manteniendo la Ley ovina y se logre compensar al norte, con la Patagonia Argentina.
    Esta bien que podamos hablar de mejores rindes en la Patagonia con relación al resto, pero no debería eso de tener tanta diferencia con el resto del país.
    LOS MERCADOS
    Respondiendo a nuestra pregunta sobre qué mercados tiene el cordero en la Patagonia que llega a los 4 dólares el kilo, Fernández Speroni señaló. El que más está llevando es Europa, la crisis está llegando a algo que es una especialidad y ahí no golpea la crisis, de manera que puede ser un producto de consumo masivo. La oveja en Europa es una especialidad, ya sea en Francia la silla de cordero o en Alemania la pata de cordero. Este año la lana por otra parte la estamos vendiendo prácticamente al mercado chino, es el gran comprador y está aprendiendo a como bajar los mercados, a entrar y salir de ellos, pero en realidad está necesitando mucha lana y entonces no le alcanza y están subiendo los precios y compitiendo con Europa. Hoy estamos hablando de una finura de 28 micras para el Corriedale y se paga 1,80 más IVA.
    EL STOCK
    Hablándonos del stock de ovinos que tiene hoy, María Bethis señaló «hoy tenemos un stock de 52 mil ovinos, 1.200 vacunos Hereford y 200 yeguarizos Criollos. Hoy le estamos poniendo más valor agregado que son dos hoteles de pesca y un frigorífico de última generación, que realmente nos ha permitido fijar el precio como debe ser y no estar cayendo en manos de alguien que no sabes que precio va a pagar.
    Nosotros mismos faenamos casi 100 mil animales de toda la isla, que nos ha dado muy buen dividendo. Al ser de última generación se trabaja con 10 a 12 personas. Este es el secreto de estos frigoríficos, cuando en los grandes y obsoletos se tiene que hablar de 10 a 120 personas para hacer lo mismo. Hasta ahora el máximo que hemos faenadoen un mes es 12 mil animales, sobre todo para fin de año, cuando hay una posibilidad de acelerar la noria y llegamos a esa cifra. Lo normal hoy son 9 mil  animales por mes.
    CORDERO
    PATAGONICO
    Preguntamos porqué nace la fama del cordero patagónico, a lo que  señaló «creo que tiene una explicación muy simple. El pasto de la  Patagonia es un pasto duro que no está sazonado poco verde, que  comparado con cualquier alfalfa o cualquier lotus de la provincia de Buenos Aires, que le da ese sabor fuerte a pasto, no lo tiene el patagónico y transforma además muy poca cantidad de energía en grasa.
    Entonces es un animal desgrasado con mucha carne. Evidentemente tiene un sabor especial. Creo que muchas veces se distingue el cordero fueguino del cordero patagónico. También se puede distinguir, porque son campos distintos, son campos que han sido más cuidados, comparándolos con la Patagonia. En cambio en Tierra del Fuego es todo cubierto donde hay un animal por hectárea, y en la Patagonia se da de tener 1 animal cada 15 hectáreas.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/wc8r