El viernes 11 de octubre se estará realizando en la sede Salto de la Universidad de la República, la jornada de Ciencia Política «Al Norte» con presentación de libros y mesas temáticas. La jornada congrega una docena de importantes analistas y politólogos de Uruguay y Argentina, donde se abordará dos temas centrales “Las Elecciones en Uruguay” y “La Argentina de Milei y las nuevas derechas”.
Esta actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte con sede en Salto Udelar, junto al departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política.
En radio La Regional, el prof. Ernesto Nieto brindó detalles del evento. “Es un gusto anunciar este tipo de actividades, que si bien llevan mucho tiempo de coordinación y el trabajo de mucha gente; tiene el gran valor de ser una actividad de Ciencia Política en el interior del país. Y eso no siempre sucede, la mayoría de los eventos en la materia, se realizan en Montevideo. Así que tendremos actividad en la sede Sato y también en la sede Paysandú de nuestro CENUR” comenzó narrando.
A las 17 horas en la Sala de Consejo del edificio central de la sede Salto, se presentará el libro “Está entre nosotros”. “Uno de los grandes ejes de esta jornada es saber qué está pasando con la Argentina de Milei y en general con las nuevas derechas. El gobierno de Milei se concibe desde la Ciencia Política como dentro de las nuevas derechas y tiene también de las viejas derechas. Uno de los coordinadores de esta publicación viene a la presentación para conversar sobre cómo la sociedad argentina, sin notarlo, en los últimos años ha tenido un crecimiento de estas ideas”, agregó el profesor.
El segundo libro “Politólogos ¿Para qué?” contará con la presencia de Adolfo Garcé, uno de los autores, “un recorrido por la historia de la Ciencia Política en nuestro país, con el plus de entrevistar a cinco dirigentes políticos importantes sobre su posición sobre la Ciencia Política”.
A partir de las 18 y 30 horas en el Aula Magna se realizarán dos mesas. Una es «La argentina de Milei y las nuevas derechas» y la segunda “Elecciones en Uruguay”. “Todas las personas que estamos involucradas en la organización somos docentes universitarios, defendemos la educación pública, no sólo la universitaria; y entendemos que esto es una función social. Cuando hablamos de Extensión universitaria, uno de los puntos de contacto con el medio es mostrar que nosotros llevamos adelante una ciencia que es parte de determinados postulados, que tiene determinados métodos, y que tiene diferentes formas de analizar fenómenos los procesos electorales. Uruguay tiene una Democracia muy asentada en algunos aspectos, en otros nos queda mucho por hacer; y ahí qué tenemos los politólogos para decir. Y la gran pregunta que tenemos es sobre qué puede pasar el 27 de octubre y eventualmente en noviembre. Y todo esto lo vamos a estar diciendo y analizando desde la Ciencia Política y desde la mirada de los diferentes panelistas”.
Una vez finalizadas las mesas está previsto un espacio de intercambio con el objetivo de que las personas puedan salir de la actividad con un panorama de lo que pueda suceder en la inminente contienda electoral.
“Tengo la expectativa de que la gente que nos acompañe pueda irse con una idea de lo que está pasando y de lo que pueda llegar a ocurrir, estrictamente a lo electoral. En lo personal, creo que esta es una campaña muy des participativa. Desde que tengo memoria y desde que hago análisis politológico, es la campaña con menos involucramiento ciudadano que he visto. Para mi ese es el rasgo distintivo, y para mi tiene que ver con esfuerzos muy dispares que están haciendo los partidos, sobre todo en materia de comunicación. Están intentando hacer cosas distintas y me preocupa que allí se cometan errores y se vacíen de contenido. Si una campaña se trata de competir en materia de piezas de comunicación, dejando de lado las propuestas y cómo lo pensamos hacer; la empresa se vacía. No consiste solo en elegir a los más agradables, sino en elegir a quiénes conducirán nuestros destinos. Esta campaña para Uruguay puede ser una situación límite. Si empiezan a ganar los que hacen el mejor marketing político pero después son malos ejecutores vamos a estar en problemas como sociedad”, concluyó Nieto.