38.1 C
Salto
martes, enero 27, 2026

Cuando la murga no se rinde: La Retobada y el renacer del carnaval

En un contexto donde el carnaval local estuvo a punto de quedar sin una de sus expresiones más identitarias, la murga volvió a levantar la voz y a recuperar su lugar gracias al empuje de quienes decidieron no bajar los brazos. El año pasado, Murga La Retobada fue la única murga de Salto en salir a escena, asumiendo un desafío enorme: sostener un género casi en soledad, sin garantías y con más voluntad que recursos. Aquella apuesta no solo logró emocionar y movilizar al público, sino que sembró un mensaje claro que hoy comienza a dar sus frutos.

La despedida en el Parque Harriague, bajo un cielo que amenazaba tormenta y con un público que respondió de pie, marcó un antes y un después. Fue una señal de que la murga local seguía viva, de que había una necesidad latente de volver a encontrarse con esa expresión popular que habla de lo que somos, que interpela, critica y emociona. Hoy, con cinco murgas en actividad, el género vuelve a tomar fuerza y a ocupar un lugar central dentro del carnaval salteño.

En esta nueva edición, La Retobada se prepara intensamente, con ensayos constantes, tablados por delante y un repertorio que invita a reflexionar sobre los cambios sociales, las ideas con las que crecimos y las transformaciones de la forma de pensar y convivir. Con una mirada crítica pero cercana, la murga apuesta nuevamente al contacto directo con la gente, recorriendo barrios, abriendo ensayos y manteniendo viva esa esencia de carnaval del pueblo que muchos añoran.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

En diálogo con este medio, el director de Murga La Retobada, Julio Ramos, repasa el camino recorrido, reflexiona sobre el presente y el futuro del carnaval, valora el rol de la organización y de la solidaridad colectiva, y destaca la importancia de seguir apostando al género murga como parte fundamental de la identidad cultural de la ciudad. Una charla que invita a mirar hacia atrás para entender el presente y proyectar, con compromiso y pasión, el carnaval que se viene.

¿Cómo viene La Retobada este año?

“La Retobada se viene preparando a full. Venimos con bastantes ensayos, también preparando los tablados que se vienen ahora. La próxima semana, ya el viernes, tenemos un ensayo abierto en el que van a estar todas las murgas participando. Va a ser en Plaza Flores. Aprovechamos a hacer la invitación a todos para que se arrimen y vean un poquito las murgas y acompañen el género, un género que se está levantando por suerte este año, a comparación del año pasado que estábamos solos”.

Qué valientes fueron el año pasado.

“Sí, el año pasado fue todo un desafío para nosotros. Aparte de estar solos como murga, estábamos solos prácticamente sin apoyo. Si no fuera por ASAC, que se movió bastante el año pasado, y alguna que otra colaboración, después se hizo bastante cuesta arriba, pero lo logramos sacar”.

Una despedida que recuerdo ese día en Parque Harriague que realmente movilizó mucho, y mucho tienen que ver ustedes para que hoy en la actualidad haya cinco murgas.

“Sí, el año pasado el objetivo que se propuso la murga en uno de los cuplés fue mandar ese mensaje de que vuelvan las murgas, se llamaba así el cuplé: ‘Que vuelvan las murgas’, y justamente fue planeado para eso, para que este año resurgiera el género sobre todo”.

¿Tuvieron miedo de que el género murga desapareciera?

“No sé si miedo, pero viste que siempre está esa posibilidad, de que había una sola murga y también tambaleó el concurso, porque si no venían murgas de afuera a concursar con nosotros no hubiese habido nada”.

Ese día en Parque Harriague, donde recuerdo que llovió, como que era todo en contra.

“Eran las diez de la mañana y había una tormenta torrencial, inundaba la parte del parque. Ahora acomodaron y ya no se inunda más. Hasta el año pasado se inundaba toda la parte de atrás del escenario y estábamos con Juan Dutra y Joaquín mirando a ver qué hacíamos, si largábamos o no largábamos, porque daban lluvia hasta las seis de la tarde. Después, por suerte, el tiempo acompañó, la gente acompañó”.

Qué lindo momento cuando fue la despedida, erizaba la piel ver el Parque Harriague de pie aplaudiendo a la gente de La Retobada.

“Me erizo porque me acuerdo de ese momento, fue algo muy lindo. Fue una respuesta muy cálida de la gente, como que la gente estaba esperando la murga local”.

Salimos un poco de tu rubro, el rubro murgas. ¿Qué opinás del carnaval de hoy? ¿Te gusta cómo está enfocado el carnaval, que hay días donde desfilan las escuelas de samba, otros días desfilan negros y lubolos, o el carnaval de antes donde se hacía el desfile en calle Uruguay, donde la gente temprano de la mañana ya aparecía con su sillita a esperar y guardar lugar, y desfilaban carros alegóricos, las mascaritas, los cabezudos? Creo que había más contacto con la gente.

“Era más carnaval del pueblo. Hoy en día el carnaval está muy comercializado. Ahora llevan el carnaval para la costanera y si no tenés locomoción o medios para llegar hay pila de gente que no tiene la oportunidad de poder ver, y sobre todo el valor de las entradas también complica un poco a una familia con hijos, con todo”.

“Era muy lindo antes, yo era muy chico pero me recuerdo los corsos en calle Uruguay y era precioso”.

Donde desfilaban las murgas también.

“Las murgas la única participación que tienen es en los tablados y en el Parque Harriague”.

¿Volverías al carnaval de antes?

“Yo tomaría partes. Hay cosas de ahora, de la organización, que me gustan mucho más cómo está organizado, cómo está enfocado, pero sin perder toda esa parte linda del contacto con la gente, la cercanía, ir a los barrios, desfiles barriales, tablados barriales que había antes. Yo me acuerdo que hasta en Gladiador fuimos a cantar una vez y estaba lleno de gente. Y los barrios que son más lejanos de la ciudad, la gente espera que vayan, que estén. Eso es algo que La Retobada ha hecho bastante: se ha movido por diferentes barrios, hacemos ensayos abiertos. Nosotros ensayamos en el Club Florida, pero siempre una vez a la semana tratamos de abrirnos e ir a diferentes lugares y tener contacto con la gente, probar cosas. Ahí te das cuenta si funciona o no el repertorio”.

¿El repertorio de este año de qué se trata?

“El repertorio de este año se llama Enredados y es un enredo de muchas cosas, sobre todo de los pensamientos, de la forma de actuar, de cómo nos inculcan ideas. De chicos te moldean de una manera y capaz que cuando vas creciendo te vas dando cuenta de que no es tan así. Adaptarte a los cambios que la sociedad te impone. O sea, antes se vivía y se pensaba, se respetaba de una manera, y hoy en día es totalmente distinto. Cambió todo: algunas cosas para bien y otras no tanto”.

“Tenés varias aristas para tocar. Nosotros hablamos de muchas cosas en el repertorio, hablamos de machismo, que por suerte eso se ha ido cambiando bastante”.

¿Hay mujeres integrando la murga?

“No, nosotros no tenemos mujeres, pero en otras murgas sí hay mujeres y eso está muy bueno. No es de ahora igual, han salido mujeres hace años”.

¿Qué pensás de que salgan Punto y Coma y Falta la Papa, que vuelven en los 40 años de las dos murgas?

“Para mí esas dos murgas son las grandes salvadoras de este año, porque se pusieron el traje y vieron que la cosa estaba jodida. Aprovechando los 40 años, que no es un detalle menor, decidieron volver con todo”.

La Retobada tuvo un papel muy importante el año pasado al salir sabiendo que eran la única murga de Salto, y creo que ustedes tienen mucho que ver con todo esto que está pasando.

“Sí, es verdad. Nosotros tratamos de gestar un poco la motivación a que vuelvan varias personas que por ahí se alejaron del ambiente, o no les gustaba, o por la familia o los tiempos no les daban. Este año se acomodaron y pudieron volver unos cuantos”.

Los ensayos son mucho tiempo, porque la murga termina en febrero pero ya en abril están arrancando.

“Abril, mayo, y es prácticamente todo el año que estás haciendo tablados, que estás haciendo beneficios, estás ensayando, y el letrista tiene que empezar un año antes”.

¿Qué opinás de ASAC, cómo viene trabajando?

“ASAC me parece que viene trabajando muy bien, está muy bien organizado, está muy bien gestionado. Estamos muy conformes con el trabajo de ASAC este año. El año pasado también estuvieron bastante en cuenta con nosotros. Fue un año bisagra, pero tratamos de sacarlo adelante entre ASAC y la murga, de sacar adelante el carnaval y generar aunque sea una noche como fue el año pasado, pero que sea la noche, y creo que se logró”.

¿Qué mensaje le podés dar a las murgas que este año no salen, quizás quedaron con ganas de salir, como muchas murgas que habrás conocido, como Cortita y al Pie, Los Presidiarios, No te vistas que no vas, tantas murgas que nos han dejado algo?

“Sí, las murgas, la verdad, estaría bueno que volvieran todas alguna vez, como fue hace mucho tiempo que había como diez, y también que se animen murgas nuevas, nuevas generaciones. Estaría bueno que desde los liceos, la UTU, se fomenten talleres como para incentivar desde los gurises”.

¿Cuándo es la presentación de trajes de ustedes?

“Nosotros hacemos el 14 de febrero en el Club Florida, el Día de los Enamorados, para volver a enamorarse de la murga. Vamos a revivir un viejo tablado que se llama La Pasarela. Junto al Club Florida y la comisión estamos organizando esa peña y seguramente hagamos otra más el primer fin de semana de marzo, que sería como una clausura de todos con los primeros premios. Las entregas de menciones parece que se van a hacer para aprovechar la movida. Se está gestando recién, pero es la idea que tenemos”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fdlx