Si bien es prematuro realizar un balance y contar con cifras exactas de las ventas de libros en Uruguay en 2024, si se puede esbozar un panorama. Seguramente, pronto se tendrán los datos con certeza de la cantidad de libros vendidos, la cantidad de libros publicados, las tendencias, los autores preferidos, uruguayos y extranjeros. Si podemos aproximarnos a lo que los uruguayos, eligen, a la hora de leer.
Se sabe que en el 2024 la venta de libros fue bastante activa y diversa. Según la Cámara Uruguaya del Libro, algunos de los títulos más vendidos fueron libros que reflejan una tendencia creciente hacia el bienestar emocional y la autoayuda.
Además, libros que venían con buenas ventas en el 2023 como «La sociedad de la nieve» de Pablo Vierci y «El precio de una traición» de Diego Fischer.

Lourdes Ferro capturó la atención del público con su enfoque en la astrología, y Pablo Cohen con «Los Indomables» consolidó su lugar en el corazón de los lectores uruguayos. Autores salteños también se hicieron presentes en librerías, con publicaciones, artesanales en su mayoría, o en base a sacrificios personales, pero lo cierto es que publicaron
ASPECTOS DESTACADOS
En un resumen a grosso modo podemos decir que hubo:
– El mercado editorial uruguayo ha experimentado un aumento en las ventas, impulsado por diversos factores como nuevas estrategias de distribución, mayor interés en la lectura y el lanzamiento de nuevos títulos.
– Escritores uruguayos han destacado con sus obras, consolidando su presencia en el mercado local y alcanzando reconocimiento internacional.
– Los títulos de autores extranjeros continúan siendo muy demandados por el público uruguayo, especialmente en géneros como la literatura infantil y juvenil, así como los bestsellers, los de bienestar personal, y los libros de autoayuda.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES
– Penguin Random House Uruguay: Esta editorial líder en el mercado local reportó un crecimiento del 10% en volumen de ventas y del 15% en ingresos en comparación con el año anterior (2023). Lanzaron alrededor de 25 novedades semanales y comercializaron cerca de 900.000 unidades.
– Libro de Oro 2024: Este premio anual reconoce a las obras más vendidas del año. Los ganadores de 2024 ofrecen una buena indicación de los autores y títulos más populares.
– Canales de distribución: Las ventas online y en nuevos canales como supermercados y farmacias han contribuido al crecimiento del mercado.
LOS SALTEÑOS TAMBIÉN PUBLICAN
Por el lado del cuento y la novela, estuvo el grueso de las publicaciones. Salto tiene una rica tradición narrativa que se extiende hasta nuestros días. Si bien muchos de los grandes nombres de la narrativa salteña son del pasado, hay una nueva generación de narradores que continúa enriqueciendo esta escena literaria.
Los poetas no le van en zaga, y como en la narrativa, si bien muchos de los grandes nombres de la poesía salteña son del pasado, hay una nueva generación de poetas que hacen oír sus voces y publican.
También hemos notados que se sumaron autores circunstanciales, que no tienen el rótulo de escritores, pero que han sentido la necesidad de publicar, y lo han hecho.
LOS ARTESANOS TAMBIÉN VENDEN
Si bien la Cámara Uruguaya del Libro recoge los datos en cuanto a cifras de ventas, oficiales, que pasan por librería, el tema de los vendedores artesanales, los que pagan la impresión y luego venden sus ejemplares, entre amigos, en ferias, o dan a terceros para que le vendan casa por casa, no tiene una medición exacta, pero se sabe que es importante.
Los uruguayos, que tradicionalmente compran el libro físico, en los últimos tiempos se suman a una tendencia creciente de adquirir obras, tanto de autores nacionales como extranjeros, por diferentes plataformas, tipo Amazon.
Precisamente en Amazon se han publicado varios libros de autores salteños, lo que los pone en un mercado inmenso, sin fronteras.
LIBROS DE ESCRITORES LOCALES QUE SE HAN GANADO UN LUGAR EN EL MUNDO DE LAS LETRAS….
Estas sugerencias para la lectura son de libros muy demandados y publicados hace un cierto tiempo, y no tanto, por autores locales.
El zambullidor

Las sugerencias que tenemos para los lectores son varias, y empezamos con “El Zambullidor”, de Luis Cachi Do Santos, un libro que no sólo ha tenido repercusión a nivel local, nacional, sino que ha repercutido muy fuerte en España, Francia, en Brasil, siendo traducido al portugués y al francés. En escuelas y en Institutos de Enseñanza Media de todo el país, pública y privada, el autor ha recibido invitaciones para charlar con alumnos y docentes sobre el libro. Un libro que sorprende cada vez más, incluido al propio autor que incluso, cuando surge alguna noticia en torno al libro, cosa que es muy a menudo, por otra parte, Do Santos informa en redes sociales, la novedad finalizando siempre con la frase, “seguimos remando”.
Que un libro, de un autor local, alcance la dimensión internacional que está logrando “El Zambullidor”, debemos ir a los grandes maestros, Quiroga, Amorím, Marosa. Es una obra que no tiene miras de detenerse, y nadie dude, que en algún momento, pueda llegar al cine….
“El autor recurre a un lenguaje sencillo, coloquial y creíble para las circunstancias de la anécdota y el lugar en que acontece, es decir el litoral norte del río Uruguay, donde confluyen las fronteras de otros dos países, Argentina y Brasil, e influido por tres lenguas, portugués y guaraní además del español. La naturaleza de esa enorme comarca nada tiene que ver con la pampa, las llanuras sureñas y los mitos a que han dado lugar en la literatura, como el gaucho libertario, las sagas de estancieros, la vida de la peonada y todos los elementos que se conocen como literatura campesina de Uruguay y desde luego de Argentina, que por cierto, son mitos creados por intelectuales de la ciudad en busca de raíces. En cambio, los ríos torrentosos, los esteros y humedales de esa geografía semitropical, su flora y su fauna y la vida de sus gentes han tenido escasa presencia en la literatura y nula influencia en la gestación de mitos y valores. El zambullidor baliza un camino por dónde empezar a colmar ese vacío”, dice Eduardo Kahane. Y elogios como éste abundan en redes sociales, en círculos literarios, en revistas culturales….
BEATRIZ CORBELLA: “DESDE LA CÁRCEL: CARTAS”

Beatriz Corbella Oxandabarat: «Desde la cárcel: cartas» incluye reflexiones y ensayos inspirados en la obra de Cervantes, especialmente en «Don Quijote de la Mancha».
«Desde la cárcel: cartas» de Beatriz Corbella es un libro fascinante que ofrece una rica reconstrucción de la época en la que Miguel de Cervantes escribió «Don Quijote de la Mancha». A través de cartas ficticias, Corbella nos sumerge en la vida cotidiana de la España del siglo XVII, abordando temas como la vida de las mujeres, las rutinas diarias, las cárceles, el adiestramiento de caballos y las boticas.
El prólogo, escrito por Hugo Giovanetti Viola, destaca la originalidad del relato epistolar y la gracia poética presente en muchos pasajes. Además, el libro incluye ilustraciones de La Mancha y Granada, lo que enriquece aún más la experiencia de lectura.
FERNANDO ROCHA “MURO DE VOCES”

«Muro de Voces» es una colección de poesía escrita por Fernando Rocha y publicada en 2020 por Solazul Ediciones. El libro presenta una serie de elegías y otras obras poéticas que exploran temas de identidad, memoria y cuestiones sociales.
Las elegías de Fernando Rocha en «Muro de Voces» son especialmente notables por su profundidad emocional y su estilo lírico. Rocha tiene una manera única de entrelazar la melancolía y la belleza en sus versos, creando una atmósfera que resuena profundamente con los lectores.
En sus elegías, Rocha explora temas como la pérdida, la memoria y la identidad con una sensibilidad poética que conmueve. Utiliza un lenguaje rico y evocador, y sus poemas están llenos de imágenes poderosas que invitan a la reflexión.
PABLO MÁRQUEZ; “MUELLE NEGRO”

Comentario 1: Poemario que de pronto se ve reducido a una existencia canina e interrogativa. Es un ser extraído de lo bohemio de la vida por una irrenunciable responsabilidad, una percepción de lo ilusorio frente a lo único real. Márquez ha publicado artículos de crítica literaria en revistas de su departamento y en la Revista de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU).
Comentario 2: Dice que no se tiene más que a sí mismo, único lector que no vive, apagado pero sin poder apagarse. ¿Existe acaso en una realidad más allá de su propia escritura que se cuestiona su existencia? Solo es real la mujer, cuerpo oscuro gravitatorio, única fuerza que lo apega al mundo, no concibe otra odisea, otra odisea que añorar volver a verla, no ambiciona más parnaso que el templo femenino. De pronto se ve reducido a una existencia canina e interrogativa. Es un ser extraído de lo bohemio de la vida por una irrenunciable responsabilidad, una percepción de lo ilusorio frente a lo único real: no ser más, un Maelstrom oscuro, que casi no le ha dejado ver su ciudad más que en trazos escuetos, un remolino mortal que es, también, Origen del Mundo. Están el no, el -in, el sin, el ni y el anti. Pero el libro es de amor. Fernández de Palleja.
QUE EL 2025 NOS TRAIGA MÁS PRODUCCIÓN Y MÁS LECTORES
Como muestrario de lo que se vende, y lo que se escribe, tiene su valor. Sabemos que nos faltaron datos porque por lo general quienes manejan cifras y publicaciones son un poco reacio a informar. Nos queda la sensación que el 2024 fue un buen año de ventas, que un 55% de los escritores exitosos, son extranjeros y un 45% nacionales, y que dentro de los nacionales podemos decir, que hay una buena producción salteña, tanto en libros físicos como en plataformas de internet.
Nos queda finalmente el deseo de ver plasmado en este 2025, un impulso creativo y un animarse a publicar, tanto poetas, narradores, ensayistas, de nuestro medio, que se produzca un crecimiento que estimule a los que tienen obras en sus escritorios y no se animan a publicar. Sea