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jueves, 5 de junio de 2025
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Experiencia con las XO del Plan Ceibal expresa valoración ligeramente positiva

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Diario EL PUEBLO digital
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Se realizó en el Centro Regional de Profesores del Litoral Sede Salto el pasado viernes el lanzamiento de una jornada académica proyectada por el Departamento de Sociología y Ciencias de la Educación.
En el mismo marco se dieron a conocer los resultados primarios de una investigación concerniente al impacto del Plan Ceibal en el ámbito familiar y escolar, investigación llevada adelante por el cuerpo docente especializado y alumnos con formación avanzada.
El análisis indica que en rasgos generales se han obtenido logros positivos, pero aún no se advierte una utilización profunda y completa de la vanguardista herramienta digital.
MAESTROS,
PADRES Y NIÑOS
El modelo de investigación se comenzó a trabajar entre junio y diciembre del pasado 2008.
Para dicho trabajo se encuestaron a 210 maestros, 200 padres y más de ciento veinte niños.
El equipo multidisciplinario de trabajo estuvo integrado por tres docentes del CERP, una maestra de tecnología, una maestra de Primaria, un alumno del IFD, 12 alumnos de 4to. Año 2008 (ya recibidos) y 6 alumnos de 4to. Año 2009.
El Lic. Eduardo Rodríguez Zidán, Investigador y docente del CERP detalló algunas de las características del estudio que arrojó los siguientes resultados:
En rasgos generales la recepción e impacto marca una valoración positiva, se diría en más de un cincuenta por ciento.
El veintiséis por ciento adopta una posición neutral y una minoría se pronuncia insatisfecha.
NO HAY UN
USO COMPLETO
Ante el uso de las XO en la mayoría de los casos no hay una utilización que indica el uso completo y profundo del recurso digital, pues la gran mayoría lo utiliza como fuente de información.
Solamente un veinte por ciento la usa para enviar deberes, realizar tareas domiciliarias, construir blogs o enviar correos electrónicos.
Otro punto significativo muestra que cuando se comparan las percepciones sobre el impacto en las dimensiones de la enseñanza, aprendizaje, vida social, comunitaria y gestión del centro, son más negativas a medida que se establece un alejamiento pedagógico – didáctico.
La mayoría de los maestros posee una imagen positiva, pero a su vez existe un grupo que se muestra con cierta distancia  con respecto a la experiencia.
Ello indica el análisis de un proceso complejo.
Los conceptos no cambian sustancialmente si se tiene en cuenta la edad o la experiencia de los docentes.
MAESTROS JOVENES
BUSCAN MAS CAPACITACION
No obstante, la camada joven es la que más hace énfasis en la necesidad de proponer mayor cantidad de cursos de capacitación.
La  gran mayoría de docentes no aplica todo el potencial que posee la herramienta.
El objetivo de introducir la tecnología es más ambicioso, pues pretende generar un nuevo ámbito de aprendizaje entre docentes y alumnos y de alguna manera  propiciar una cultura digital a las nuevas generaciones.
Los padres manifiestan una alta valoración frente a las posibilidades educativas de las XO, conclusiones que se darán a conocer en su totalidad el próximo viernes 21 de agosto, de 14.00 a 19.00 en e CERP
LA NEGATIVA DE
ALGUNOS MAESTROS
Desde su experiencia la docente Rosina Durán manifiesta que los docentes cuando se niegan al uso adecuado de las XO es porque ellos no poseen conocimientos previos y la capacidad suficiente para poder usarlas.
“En el momento que al maestro se le brinda capacitación enseguida percibe  las ventajas con que cuenta” – declaró.
Vale indicar que la encuesta se realizó en los primeros meses de la instalación de las XO y seguramente hasta la fecha se han advertido cambios sustanciales.
Es sabido que ese tipo de cambios lleva un proceso de adaptación y para que se profundice, se necesita echar mano del conocimiento.
Los docentes están acostumbrados a ser los centros depositarios del saber y muchas veces resulta difícil hacer un corrimiento hacia el intercambio, en este caso, maestro – alumno.
“La tecnología está pero lo importante es el uso que le damos” – precisó.
DIRECTOR DEL CERP
PONDERÓ LA INICIATIVA
Por su parte el Director del CERP, Emilio Silva destacó que el estudio “pretendió recoger los resultados de esta innovación educativa que significa el Plan Ceibal”.
Anunció que el estudio va a tener continuidad porque corresponde a un “proceso de largo aliento”.
Para el CERP es una instancia de trascendental importancia sobre todo en la posibilidad de volcar a la sociedad y a la comunidad educativa de Salto  – y por que no del país – los resultados obtenidos.
Ello pauta el accionar académico, “no sólo en la formación de profesores si no que se hace énfasis en contribuir con la sociedad”.
Silva indicó que el gran desafío no solamente está en Primaria, ni en los niños, docentes o familiares sino que está también en la enseñanza media.
El cuerpo colectivo docente de ésta última tiene un perfil un tanto diferente.
“Implica un fuerte trabajo en materia de un profesionalismo colectivo en materia de trabajos en equipo” – afirmó el jerarca.

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