¡Cayó el 1M!!

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/r7lb

EXODO XXI – Cabildo Abierto

Equipo de Asuntos Políticos

Liliana Castro Automóviles

El intendente de Salto, le confirmó a la Dra. Cecilia Eguiluz, que la fecha establecida para el cierre de las actividades de comercialización al por mayor de productos y alimentos hortifrutícolas; del 1° de marzo de 2024, “No corría más”.

Además de que se iniciaría una etapa de negociación entre todas las partes, con la finalidad, es de suponer; de que se pueda Inaugurar la CHN, cuando esté en condiciones; y que nadie salga por ello perjudicados.

Esta no es solamente una buena noticia para los operadores, es para todo Salto.

Es constatar que aquellos argumentos esgrimidos y defendidos por los operadores y de los que desde Éxodo, desde un principio nos hicimos eco; eran de recibo y que sin dudas se había cometido un error involuntario por parte de los actores políticos y que, por su persistencia, se pudo evitar lo que pudo resultar en un perjuicio irreparable para los operadores, pero mucho más importante para todo el sistema de comercialización de frutas y verduras de Salto y la región.

Desde el minuto cero, pedimos incesantemente desde este mismo espacio, que reinara la racionalidad y el sentido común, que se evitara esta medida sorpresiva, intempestiva y autoritaria, que el Sector en cuestión, no se merecía.

Las cordiales pero infructuosas reuniones, con el Ejecutivo departamental, obligaron a solicitar otra vía, que con la colaboración del senador Manini y la coordinación de la Dra. Cecilia Eguiluz, se llevó a cabo y los operadores una vez más plasmaron sus reclamos y desplegaron sus argumentos que fueron de gran acogida por el ministro.

Del mismo modo y ya en una instancia de agotar las chances, la Dra. Eguiluz, solicita una reunión al presidente del Junta Departamental sr. Marcirio Pérez, quien con gran deferencia y haciendo gala de una gran hospitalidad los recibió junto a los ediles de los 3 partidos.

Una vez más, se repitió la secuencia de reclamos y argumentos, y una vez más; se reconoció por parte del Legislativo departamental, que asistían razones a la posición de los operadores.

Destacamos la buena disposición de los señores ediles, así como su buena voluntad, y especialmente su honorabilidad, al reconocer ante los operadores acompañados por la Dra. Eguiluz; la posibilidad de la equivocación y el compromiso de estudiar e intentar una solución.

Los hechos suelen hablar por su propio peso, y esto es lo que vemos hoy, se ha evitado el cierre de estas empresas, pero aún queda camino por andar.

Expresamos siempre, y repito, siempre; que no era una postura en contra de la CHN, es más seguimos entendiendo que ambas cosas se pueden dar y se deben dar juntas. Iniciar la Central, y establecer un tiempo de transición para que se armonicen las partes.

El retorno a la fecha del 1° de enero de 2030, es sin dudas la mejor decisión a la que se debería llegar.  Este plazo no sólo restituye las reglas del negocio, sino que estaría posibilitando que se lleven adelante las reuniones necesarias para un acuerdo definitivo, sobre el traslado a la Central.

Lo otro muy rescatable de este episodio, es que quedó demostrado, que la acción política bien intencionada y bien conducida es una herramienta válida para evitar y solucionar los problemas de la gente, lo que nos genera esperanza en que aún es posible cambiar las cosas, con actores serios y responsables.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/r7lb