Edición Año II N° 92, jueves 14 de enero de 2026
¿VACACIONES? Y acá seguimos, no hay de verano ni de vacaciones. Si ellos no descansan, nosotros tampoco. Aunque los intensos calores que venimos soportando, no nos permite olvidar una nueva iniciativa de pedirle a la UTE que tenga en cuenta a quienes vivimos en esta comarca que viene soportando altas temperaturas… y su nueva negativa.
*
C@LORES. Cambian los planteos, alguno se profesionaliza aportando información que es irrefutable, mientras también cambian las conformaciones de los Directorios de la UTE, pero lo que no cambia es el afán de recaudar para tapar agujeros negros de rentas generales, que vaya uno a saber todavía dónde termina, pero se hace a costa de nuestro sudor (literal).
No hay de izquierdas ni de derechas, ambos espíritus se insensibilizan a la hora de cumplir con el mandato de recaudar.
Que nadie ose tampoco utilizar el argumento de las responsabilidades de gobierno y de la igualdad de derechos. La primera responsabilidad de todo gobierno, el que sea, es la de procurar la “pública felicidad” de su pueblo. En tiempos pretéritos podría ser tener acceso a una buena educación pública, como nos marcó el camino el primer Jefe de los Orientales (el segundo y salvando las comparaciones y la distancia, fue sin duda el Negro Jefe, Obdulio Varela, que lideró en la gran Batalla del Maracaná del 16 de julio de 1950), pero de acuerdo a lo que venimos padeciendo más de 200 años después, ya que el tema de la educación parece incorregible, por lo que al menos nos podríamos contentar con tener una energía eléctrica más barata para poder hacer uso a discreción de un aire acondicionado.
Los entes autónomos y servicios descentralizados del Estado deben cumplir con un fin social, no solo recaudatorio. Acá es cuando vemos que los directorios de turno miden a los uruguayos con distinta vara, y acá es cuando de nuevo perdemos contra el centralismo y donde se profundizan ciertas desigualdades entre compatriotas.
Repito, esta situación no responde a izquierdas o derechas, porque llegado el caso y en algunos conceptos economicistas, no parece existir mucha diferencia. No midamos a las ideologías por lo que digan sino por lo que hacen, por sus acciones. Cuando los observamos de esa manera, no se notan mayores diferencias.
*
PRESUPUESTO. La semana pasada en esta misma columna (que por obvias razones debemos escribir los días miércoles), y a sabiendas que el plazo constitucional llegaba hasta el 10 de enero (seis meses desde el inicio del ejercicio de su mandato, según establece el artículo 223 de nuestra Constitución), sostuvimos lo que usted leyó el 8 de enero, que en estos días el Ejecutivo remitiría a la Junta Departamental su proyecto de Presupuesto Quinquenal, algo que ocurrió ese mismo día.
La imposibilidad de ser más efectivo en nuestra tarea se debió al hermetismo del mismo gobierno en hablar del tema por encontrarse casi a contrarreloj en los últimos detalles y en verdad no tenían claro cuándo presentarían el proyecto. De hecho, hubo algunas versiones de prensa que hablaban del viernes 9.
Hasta la semana que viene y… tilo pa’la barra!




